Villa Ascasubi tuvo su día de festejos por los 133 años

Regionales 26 de septiembre de 2022 Por Tribuna
Durante este domingo, volvió a realizarse el acto cívico-militar, inauguraron nueva sala en el jardín de infantes y hubo homenajes en el Hospital, entre otras actividades conmemorativas.
WhatsApp Image 2022-09-26 at 09.38.08

Con una larga jornada festiva que incluyó un desfile cívico-miliar, inauguraciones, homenajes y espectáculos, Villa Ascasubi celebró este domingo, el 133º aniversario de su fundación.

Con la presencia de autoridades, durante la mañana se realizó el izamiento de banderas en la plaza San Martín y el cantante Mauro Agüero entonó el Himno Nacional Argentino, acompañado por la Banda de Bomberos Voluntarios de Río Tercero.

Más tarde, se descubrieron las placas recordatorias por el aniversario 133 de la localidad, al tiempo que en la galería de intendentes, se descubrió el cuadro de Zully Fonseca, intendenta en el período 2007-2019.

Estuvieron presentes la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, el secretario de Ambiente de la Provincia Juan Carlos Scotto, el legislador Adrián Scorza, exintendentes de Villa Ascasubi Alcides Rebufatti, Luis Brouwer de Koning, Omar Rossetti y Zully Fonseca, entre otros.

“Vamos a tratar de disfrutar lo mismo a pesar de las inclemencias del tiempo. No los he podido acompañar en algunos eventos por circunstancias de salud. Ahora vamos a ir a hacer una inauguración en el jardín, que construyó Alcides. Los distintos intendentes que hemos ido pasando, ‘Luchi’, Omar, Zully, quien les habla, le hemos ido agregando cosas. Lo hemos logrado entre todos, con aciertos y errores, pero con dedicación y cariño de todos los equipos”, anticipó el intendente Fernando Salvi.

“Ha sido una vida dedicada a esto, con gran afecto a mi pueblo y a mi gente y a esta municipalidad, que ha sido la segunda casa de mis hijos, porque en parte se han criado aquí dentro. Considero en lo personal que no es necesario el cuadro, pero protocolarmente es así y ahí está”, apuntó Zully Fonseca ante este reconocimiento.

Con una millonaria inversión, según precisó el intendente Fernando Salvi, se puso en valor el jardín de infantes Merceditas de San Martín, edificio en el que se inauguró una nueva sala de Dirección.

“Celebramos con júbilo este día tan especial para nuestra institución”, expresó la directora de la institución, Andrea Ré, que recordó que el edificio se inauguró un 25 de septiembre de 1992, hace 30 años, en la gestión del intendente era Alcides Rebufatti.

“A través del plan Aurora, en 2017, construyeron este SUM y la sala de 3, creíamos que ya contábamos con espacios adecuados para los niños. Pero vimos la necesidad de refuncionalizar espacios para transitar cómodamente por todo el jardín, porque teníamos que pasar por una sala para llegar a este SUM, y la sala de tres quedaba aislada. La apertura de este pasillo nos permitirá estar comunicados y evitar interrupciones de clases. La dirección era muy pequeña, sin ventanas, ni podíamos tener reuniones con padres o autoridades. Somos afortunadas de ser parte de este jardín de infantes hermoso. A pesar de contar con una cooperadora para recaudar fondos, no hubiéramos podido afrontar esta obra”, agregó.

“Como bien decía la directora, en Villa Ascasubi podemos disfrutar de las instalaciones que tenemos en nuestras tres escuelas. Tomamos una decisión a principio de año. Nos juntamos con las tres directoras para poner en valor las tres escuelas juntas, el jardín, el primario y el secundario. El Municipio ha invertido aquí en total 3,2 millones de pesos, bastante más que el FODEMEP, y en total son más de 15 millones de pesos. Siempre se ha caracterizado Villa Ascasubi por mantener las escuelas como están. No es esfuerzo de un intendente, sino del pueblo. Para nosotros, es un orgullo decir que el jardín, la primaria, el secundario tienen aire condicionado, calefacción, salón de usos múltiples. Para marzo, vamos a tener en todas las aulas los pizarrones para eliminar pizarrones a tiza y gabinetes de computación en todas las escuelas, para que la tecnología, que está llegando con el 100 por ciento de fibra óptica, signifique traer conocimiento, más y mejor trabajo y de mejor calidad. No es sólo el edificio. Esto es lo que ustedes pueden ver”, detalló el intendente Fernando Salvi.

“A pesar de las diferencias, estamos todos juntos para tender los puentes necesarios para que podamos hacer un gran país. Quiero abrazarlos a todos y decirles que dentro de poco nos va a estar dejando la seño Marcela (Actis), que lo tiene merecido por todos los años que ha brindado a los chicos”.

Una emotiva jornada se vivió en el Hospital Municipal Eva Perón, con homenajes a profesionales de la salud de Villa Ascasubi fallecidos y la presentación del nuevo revelador digital para equipamiento de rayos X, con una inversión de más de cinco millones de pesos, según precisó el intendente Fernando Salvi.

Uno de los consultorios pasó a llamarse Ronaldo Bertalot, la sala de vacunación recuerda al nombre de Estela Ángela Branca, la sala de radiología fue bautizada Estela Juárez, la sala de enfermería pasó a denominarse Pabla Indalecia Vergara y la ambulancia N° 1 se llama desde hoy Héctor Nicolás Benítez, como homenajes al trabajo profesional desempeñado prestando servicio en el área de salud de Villa Ascasubi.

“Hoy se va a reconocer la tarea de varios profesionales que han habitado en nuestro pueblo y eso realmente nos tiene que poner muy contentos, haber podido vivir en una localidad que dejó mucha parte de su vida por la gran vocación de servicio, muy importante en estos pueblos cuando el personal de salud generalmente es poco para atender a toda la población y hay que dejar mucho en lo personal, en lo familiar, para poder estar muchas horas disponibles en horario de todo tipo al servicio de la comunidad”, valoró María de los Ángeles Soldá, directora de Salud y del Hospital Municipal Eva Perón.

“Cuando nos dijeron que se decretaba la pandemia, el personal del hospital fuimos padres de la pandemia. Nos dieron semejante responsabilidad. Nos convertimos de pronto en docentes de compañeros que tenían que aprender algo. Fueron dos años de largo trabajo, de desgaste, pero creo que pudimos estar a la altura de las circunstancias. Se hizo más de lo que se pudo, con 800 positivos de COVID que pasaron por la institución. Creemos haber hecho lo mejor, con la colaboración del municipio, equipo en el que estaban también ‘Cacho’ Benítez y Estela Juárez, que han dado lo mejor como compañeros y profesionales. Queremos invitar a las generaciones que vengan para que tengamos un hospital en el que nos podamos atender todos. Manteniendo el hospital y la salud pública, va a poder llegar todo el mundo, a vacunarnos en la instituciones, a internaciones simples, a resolvernos una emergencia para poder llegar estabilizados a Río Tercero, a tener la atención de nuestros abuelos. Con vocación de servicio, creo que lo podemos lograr”, completó la profesional.

Por su parte, el intendente Fernando Salvi expresó: “Muy sentidas las palabras de la directora María de los Ángeles Soldá. Quiero agradecerle al personal del hospital, a médicos, enfermeras, personal de maestranza, personal del Hogar para la Vida Juan Pablo II, a los abuelos. La pandemia le pegó a todo el mundo. Hicimos cosas y en muchas nos equivocamos, pero en el balance, nos equivocamos pero fueron muchos más los aciertos. En esa pandemia, se nos fueron vecinos y vecinas de Villa Ascasubi, fue algo doloroso para todos. El Hospital, junto al Hogar, estuvieron a la altura de la circunstancia. Cuando arrancamos en el ’99, fue un desafío. Venían cayendo las clínicas de los lugares más pequeños. Acá teníamos la de Julio Brouwer de Koning, después vino la de Carlitos Haedo y después vino Mario (Ferreyra). No hicieron fortuna con la medicina. Eso reconocemos hoy. Y vinieron los especialistas, el ‘Pocho’, odontólogo del pueblo, y las enfermeras a las que vamos a hacer un reconocimiento. Me siento orgulloso de ver aquí a los familiares que han aceptado este humilde y pequeño reconocimiento”.

Luego de las diferentes inauguraciones, Villa Ascasubi volvió a disfrutar el desfile cívico-militar, que se vio privado durante los últimos dos años por la pandemia, con más de 1000 personas y numerosas instituciones que mostraron sus vestimentas y vehículos.

En el discurso oficial, el intendente Fernando Salvi expresó: “Quiero agradecer a todas las autoridades y felicitar a los bomberos, por el cumpleaños. Les decía hace instantes en las distintas inauguraciones que podríamos nombrar muchas cosas que se han hecho y otras que se van a hacer. Pero este aniversario tiene otro sentido, el de ver un pueblo unido. Queremos transmitirle a nuestra patria que hoy nos necesita juntos, unidos. Debo agradecer a familiares del exintendente José Alberto Suescun, a Alcides Rubufatti, Luis Brouwer de Koning, Omar Rossetti, Zully Fonseca y quien les habla. Todos hemos logrado construir, con aciertos y errores, este pueblo que tiene sueños y sigue persiguiéndolos. Villa Ascasubi hoy está alcanzando un sueño muy importante. Somos capaces de cerrar una grieta. Me siento orgulloso de decir que tenemos una Plaza de la Democracia con los bustos de todos los presidentes, donde conviven los dos bustos que hoy generan una grieta: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, y jamás fueron vandalizados. Eso es Villa Ascasubi. Somos mucho más que una grieta. Por eso, tenemos porvenir y tenemos futuro. Estoy convencido de que debemos transitar ese camino del diálogo y la fraternidad”.

“Quiero agradecer en nombre mío y de exintendentes que me acompañan esta invitación del intendente Fernando Salvi. No es común que intendentes de diferentes partidos políticos estén juntos, pero Fernando lo consideró así y estuvimos de acuerdo que por encima está la localidad de Villa Ascasubi. Agradezco en nombre de Alcides Rubufatti, que fue el intendente del centenario, además de inaugurar el jardín. Le tocó la responsabilidad de los 100 años de Villa Ascasubi, en el que tuvimos un mes de fiesta. En nombre de Omar Rossetti, él también hizo un trabajo fecundo, se desempeñó con toda idoneidad y lo acompañamos cuando hizo la extensión del Banco Provincia. Gracias a esa oficina, se pudo tener banco en esta localidad. A mí me tocó inaugurar el gas natural”, comentó el exintendente Luis Brouwer de Koning.

Luego, repasó algunas anécdotas en torno a esa inauguración. “Se enojó Mestre, porque en vez de decir Ramón Bautista Mestre, el locutor dijo Juan Bautista Mestre. En el día del gas, pasaron muchas cosas por inexperiencia. En primer lugar, hay que prender una llama votiva. Lo hicimos frente a la Municipalidad, habíamos puesto llama emotiva en las invitaciones. Se hizo un palco frente a la Municipalidad y vino el gobernador Angeloz. Casi se nos cae del palco. Teníamos que ir a una casa de familia a prender una hornalla de cocina y fuimos de Tito Canale para deleitar sus salames. Luego, fuimos al polideportivo. En el trayecto, el gobernador me pidió para ir al baño y en el polideportivo no había, así que fuimos a los baños de la pileta. Entonces hizo el pedido por la plata para hacer los baños, gracias a ese paseo”, recordó.

“Si bien vengo como diputada nacional, vengo como Gabriela Brouwer de Koning, una persona que tiene un afecto muy estrecho a esta localidad. Tengo muchas conexiones y un afecto muy intenso con esta localidad, que marcó mi historia, mi infancia y mi vida. Hoy recordamos y celebramos un nuevo aniversario. Celebramos la vida, la historia de un pueblo. En esa historia, cada uno de ustedes, marcan un camino y dejan un legado. Hoy se reconocieron legados que dejaron personas en distintos ámbitos de la vida. Hoy es una celebración hacia cada uno de ustedes. Fernando (Salvi) decía algo que comparto plenamente: todos los partidos políticos tenemos que dejar de lado las grietas porque Argentina nos necesita unidos. Nosotros bregamos porque los políticos estemos todos juntos para solucionar los problemas de cada uno de ustedes”, señaló, a su turno, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning.

Florencia Colmenares (abanderada), Silvia Arce (1a escota) y Sergio Pereyra (2a escolta), tras cambio de abanderados de Bomberos Voluntarios de Villa Ascasubi.
 
DESFILE CÍVICO-MILITAR

Desfilaron Sala Cuna I.0163 “Los Enanitos Traviesos”, el jardín de infantes Merceditas de San Martín, la escuela primaria Miguel Gerónimo Ponce, la escuela primaria John Kennedy, el IPEM N° 37 Coronel Hilario Ascasubi, la Escuela Municipal de Patín, la Escuela de Deportes, el Ballet Municipal Dansay, la Academia Creación y Danza, Zumba con Gaby, Academia de Danzas Árabes Siendo Arte, el fútbol infantil y femenino del Club Atlético Ascasubi, la subcomisión de bochas, la Huerta y Vivero Municipal El Semillero, el centro de monitoreo y se mostraron móviles municipales.

Luego, desfilaron el Ejército Argentino y Combatientes de Malvinas, con tropas y móviles, Gendarmería Nacional Jesús María y Villa María, Policía de la Provincia de Córdoba, con tropa y móviles, Bomberos Voluntarios de Villa Ascasubi, con tropa y móviles, Centro Tradicionalista de Villa Ascasubi y de Colonia Almada y el Departamento SEOM Sección Brigada PUMA, con un interesante espectáculo.

ENTREGA DE PRESENTES Y SUBSIDIO A BOMBEROS

Luego de un almuerzo compartido en el Salón de Jubilados y Pensionados, la secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas, Lucila Benítez, y la presidenta de la Cooperativa, Zully Fonseca, entregaron distinciones a la Banda de Bomberos de Río Tercero, Bomberos Voluntarios de Villa Ascasubi y la Policía.

Al cuartel de bomberos local, además, la Municipalidad le entregó un subsidio, al cumplir 33 años de vida.

FUENTE: Prensa Municipalidad de Villa Ascaubi

 

 

 


 

 

Boletín de noticias