El expolicía muerto tras el tiroteo en Tancacha integraba a una megabanda dedicada al robo de autos

Policiales 24 de septiembre de 2022 Por Tribuna
El atraco ocurrido en Elena aceleró los tiempos de una investigación que llevaba meses. Se sospecha que la banda se dedicaba al robo de vehículos y a asaltos con falsos allanamientos.
JUDICIALES Robo

El delincuente que falleció tras protagonizar un intento de robo en Elena y un posterior tiroteo, formaba parte de una banda dedicada al robo de vehículos, entre otros delitos. Luego del robo tipo comando en un comercio de esa localidad, y el posterior tiroteo entre policías y delincuentes en Tancacha, la fiscalía de Rubén Caro, dispuso la realización de 37 allanamientos en los que se detuvo a 13 personas, entre ellos un policía y se secuestraron armas y otros elementos probatorios.

En el ilícito cometido en Elena fue baleado el policía exonerado de la fuerza Néstor Villalba (40), quien también integraba la banda que se investigaba. El ex uniformado había sido gravemente herido por, al menos, cinco balazos -uno en la cabeza-, en un enfrentamiento con la policía tras un raid delictivo en la localidad de Tancacha, y finalmente murió este martes.

La pesquisa para tratar de desbaratar la banda que entre otros integraban el delincuente muerto, se venía desarrollando bajo un estricto hermetismo desde hacía varias semanas y se aceleró tras el violento golpe comando ejecutado en Elena. 

El fiscal Caro, quien tiene una competencia especial para investigar a las grandes bandas dedicadas al robo de vehículos en Córdoba, ordenó que se ejecutaran las órdenes de allanamiento en la Capital, San Agustín y Anisacate.             

Entre lo secuestrado figura un arsenal, integrado por varias armas de fuego, cortas, otras calibre 12/70, FMK3 automática y gran cantidad de cartuchos de distintos calibres. Además, se incautaron cinco automóviles, dos motocicletas, autopartes varias, dinero en moneda local y extranjera, 33 teléfonos celulares, documentación y dispositivos de electrónicos. 

Entre los detenidos figura Jorge Peñaloza, sindicado como el supuesto cabecilla de esta organización. El hombre había viajado a San Luis y fue sorprendido justo cuando regresó a Córdoba de casualidad. Su hermano también fue detenido: se trata del policía en actividad Damián Peñaloza, quien trabaja en una unidad judicial y está abocado a diferentes investigaciones.

De acuerdo a lo señalado por los detectives de Investigaciones Criminales de la Policía, esta megabanda operaba en "células".

La principal sospecha es que se dedicaban a robar autos y motos en la ciudad de Córdoba, vehículos que luego vendían o trasladaban a San Luis y Santiago del Estero. 

En algunos casos, se los vendían a delincuentes y luego, aprovechando que tenían acceso a los uniformes policiales, simulaban operativos de control y ahí les 'secuestraban' estos mismos rodados a los otros ladrones, para luego volver a venderlos", describió un investigador. O sea, se engañaban entre delincuentes. 

Al mismo tiempo, en la causa se sostiene que una parte de la banda también cometía suculentos robos, también simulando falsos allanamientos. En el organigrama de la causa se sostiene que la banda que copó el pueblo de Elena era una "célula" que respondía a esta megaorganización.

Boletín de noticias