Radio T

Ahora sí, parece inminente la apertura de la planta regional de residuos

Finalmente, se firmó el contrato entre la nueva empresa encargada de operarla y la Comunidad Regional Tercero Arriba.

Regionales 05/09/2022 Tribuna
REGIONALES - Planta
Vera junto a Marcelo Tarantino, representante de la empresa que operará la planta regional.

La dilatada puesta en marcha de la planta regional de residuos sólidos urbanos parece estar oficialmente más cerca, con el nuevo paso administrativo que se dio esta semana.

Finalmente, la Comunidad Regional Tercero Arriba, a través de su presidente, Víctor Vera, firmó el acuerdo con la
empresa Imacor, encargada de operar esta infraestructura ubicada entre Río Tercero y Villa Ascasubi.

Según explicó el intendente de Tancacha, tras esta firma, la nueva operadora tomó posesión de la planta que en unos 30 días debería estar operando.  

Vale recordar que una vez funcionando, todos los municipios y comunas del departamento Tercero Arriba, además de Oncativo, tendrán la obligación de cerrar sus basurales a cielo abierto y llevar sus residuos a este lugar.

La Ley Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos sancionada en 2003 prohíbe el “abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos, mezclas o diluciones de residuos que imposibiliten su gestión tecnológicamente segura”. Naturalmente, la legislación alcanza a quienes poseen una planta regional como en este caso.

Algunos podrán hacerlo de manera gradual y para los más lejanos, que tengan mayor dificultad con el costo de traslado, está pensada la instalación de alguna planta de transferencia, señaló Vera.

Lisandro Pelufo, uno de los asesores técnicos, explicó que la cantidad de residuos inicialmente a tratar es del 50 por ciento de lo generado en la Comunidad Regional, incrementándose gradualmente durante 12 meses para llegar al 100 por ciento. Esto no impide que los municipios que lo deseen, puedan enviar la totalidad de sus residuos en los primeros meses de operación.

Inicialmente, el precio a pagar por cada tonelada enviada a la planta es de 3.267 pesos, que se actualizará cada tres meses en base a una fórmula polinómica que integran el costo del gasoil en YPF, salario de choferes de camión y recolectores, bolsas de polipropileno y el precio oficial del dólar.

Vera está convencido que “no se tratará de un gasto sino una inversión para los municipios que deben ofrecer las herramientas para atender esta obligación que ya impone la gente”.

El dirigente justicialista anunció esta firma con gran entusiasmo, expresando que era un anhelo resolverlo antes de finalizar su gestión al frente de la Comunidad Regional, en octubre.  

“Finalmente, después de tantas idas y venidas, con algunos municipios que no acompañaron y otros tantos que sí, se pudo avanzar con la apertura esta planta que ya estaba en condiciones de funcionar desde febrero de 2019”, repasó.

En Tancacha
El intendente ha sido uno de los principales impulsores de la misma y preparó a su Municipio para utilizar la planta de manera plena ni bien abra sus puertas.

En todo este tiempo, impulsó el cobro de una tasa ambiental, como está contemplado que haga el resto de los jefes comunales, y avanzó en la construcción de un complejo ambiental que ya fue perimetrado, cuenta con una cortina forestal y recibió maquinarias por parte del Gobierno nacional. Allí son redireccionados algunos residuos que tienen valor de reventa y el próximo paso será continuar con la separación en los propios domicilios.

También ponderó las condiciones de trabajo en esta planta regional, con camiones que ingresarán directamente a los galpones donde la basura será procesada y luego enviada a una fosa que posee una membrana impermeable para evitar la contaminación de las napas.

De esta manera, el sector que pertenece a la Municipalidad de Río Tercero y donde se encuentra su basural, dejará de ser un foco infeccioso.

Adicionalmente, permitirá recuperar gradualmente el balneario de Tancacha, ubicado en sus cercanías, que podría ser vuelto a utilizar este próximo verano.

Esto constituye una de las promesas de campaña del intendente Vera, quien ya piensa en restaurar una construcción abandonada que supo funcionar como confitería y reforzar la forestación ya existente en una zona dominada por barrancos y con gran potencial para ser transformada nuevamente en un espacio de encuentro social, según su visión.

Te puede interesar
Lo más visto