Aunque resta definir el lugar, comenzará a funcionar un banco de leña en Río Tercero

Locales 16 de julio de 2022 Por Tribuna
Familias de escasos recursos podrán acceder al depósito de leña. Se harán hasta cuatro entregas mensuales por familia de forma gratuita. El banco se abastecerá de los restos de poda de particulares y la extracción de árboles de la vía pública.
LOCALES Leña

Aunque aún no está definido el lugar en el que funcionará, la Municipalidad de Río Tercero tendrá un “banco de leña”. El proyecto fue aprobado hace algunos días por el Concejo Deliberante y la iniciativa tiene un fin social y ambiental.

El destino principal de la leña que se reúna será para ser entregado a las familias que la utilizan para calefaccionarse y no cuentan con los recursos para conseguir el combustible.

El proyecto busca también que ante la falta de recursos, los vecinos que utilizan leña no recurran a la tala de árboles que se encuentran dentro de las especies autóctonas protegidas.

El banco de leña, cuya creación surgió a partir de un proyecto presentado por el concejal Nicolás Rodríguez, de Juntos por la Ciudad, se proveerá de restos de podas y de ejemplares que tengan que ser extraídos y se cuente con la autorización de la Municipalidad.

La ordenanza señala que para resultar beneficiario del banco de leña habrá que estar inscripto en la base de datos única. También se establece que cada hogar podrá recibir  hasta cuatro entregas mensuales de leña. Además se prohibirá la venta de la leña recibida y se indica que cualquier caso que fuera detectado con esta anormalidad, será tomado como grave, lo que hará que el beneficio sea anulado.

Río Tercero se suma de esta forma a otras ciudades y localidades de la provincia en donde los municipios han avanzando con este tipo de iniciativas, como es el caso de Hernando y Alta Gracia.

El lugar
Respecto al lugar en donde se instalará el banco de leña, desde la Municipalidad se indicó que aún no ha sido decidido; “se está buscando el adecuado”, señalaron.

El autor del proyecto transformado luego en ordenanza, había sugerido que el banco de leña podría estar ubicado en el departamento de Servicios del Municipio, en el predio del parque industrial. De todas formas es una cuestión a definir.

El volumen
Sobre el volumen de leña que se espera reunir en el banco, el concejal Rodríguez apuntó que será “variable” y destacó al mismo tiempo que la época de poda coincide con la de mayor consumo de leña para calefaccionarse.

El edil apuntó que el depósito de leña se abastecerá de los restos de podas de particulares que hasta hoy son llevados al basural municipal. “Los podadores determinarán si esos restos pueden ser usados para calefacción o no”, aclaró.

Al banco irán a parar también los restos de las extracciones de árboles de la vía pública.

“Aunque el volumen irá variando de acuerdo a la época del año, así sea mínimo lo que se reúna siempre será un alivio para la época invernal”, dijo Rodríguez. Según estimó el edil una familia promedio gasta unos 12 mil pesos mensuales para calefaccionarse con leña.

Finalmente indicó que con esta iniciativa se logrará disminuir el daño a la reserva natural de especies autóctonas, además de reducir el volumen de residuos secos que llegan actualmente al basural.

Boletín de noticias