Preparan régimen para grandes contribuyentes

Regionales 26 de mayo de 2022 Por Tribuna
Villa Ascasubi. Ante dudas de la oposición, desde el Gobierno municipal defendieron este proyecto que busca promover el desarrollo de industrias locales, según afirman.
REGIONALES - Concejo

En el Concejo Deliberante de Villa Ascasubi se planteó la necesidad de crear un régimen especial de tributos para grandes contribuyentes.

Según se fundamenta en el proyecto de ordenanza, con esto se busca promover el desarrollo de industrias y empresas establecidas en la localidad.

Sin embargo, la iniciativa generó algunas controversias, especialmente entre los ediles opositores. “Es una aberración en este momento que está pasando el país que vengamos a poner más presión para fomentar el empleo, cuando le estás sacando más al sector privado”, había manifestado Silvia Fraresso, del Vecinalismo Independiente.

Atento a esto, en sesión extraordinaria se hizo presente la secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas, Lucila Benitez, para brindarle precisiones a los siete concejales.

“Entrar al régimen de grandes contribuyentes trae beneficios para las empresas. Creo que es sumamente beneficioso para el sector privado que exista este tipo de adhesión. Quizá fue un error de interpretación”, apuntó Benitez.

“Se venía ejecutando desde hace varios años. Pero pasaría a dejar de ser decreto para que pase por el Concejo, queremos que sea una ley, para garantizar al sector privado que no haya un dedo que favorece o no a alguien”, agregó.

La funcionaria fundamentó además que “el Estado, si bien es generador de empleo en un porcentaje importante, no puede ser el único. Necesitamos invertir y darle al sector privado estas garantías para crecer, para que las alícuotas no los terminen matando. Porque permite mover la economía del pueblo. En la tarifaria se establece también la política de grandes contribuyentes”.

A su vez, aclaró que “no es una nueva tasa. La ordenanza tiene sustento en la tarifaria. No vamos contra las grandes riquezas. Le decimos al empresariado que pague menos y pague mejor. Se ha hecho una mala interpretación”.

En tanto, el concejal, José Oliva, consideró que se trata de un padrón de grandes contribuyentes. “Existen diferentes tasas que tienen su padrón. No se premia a uno y se castiga a otro. Al que más tiene le pedimos que amplíe la capacidad productiva en el pueblo, no que pague más al Municipio”, comentó Benitez.

“No hay censo. Es crear un tributo”, reclamó la concejal Fraresso, aseveración que fue rechazada por la secretaria de Gobierno. “Se mejora la liquidación en función de la documentación que se presente. No se está generando ningún tipo de tasa”, replicó.

En el artículo 2º del proyecto de ordenanza, se define como “Grandes Contribuyentes” a todas aquellas personas físicas o jurídicas cuya facturación bruta anual inmediata anterior, haya sido superior a la suma de los 25 millones de pesos, monto que se actualizará anualmente con el índice de inflación establecido por el INDEC.

En primera lectura, este proyecto contó con cinco votos positivos y dos votos negativos. Este lunes estaba prevista la audiencia pública en el auditorio y el lunes 30 se desarrollará la segunda lectura del proyecto de ordenanza.

Boletín de noticias