El gas natural se expande como ejemplo de política de Estado

Regionales 18 de mayo de 2022 Por Tribuna
Almafuerte. El legislador departamental y exintendente de la ciudad, Adrián Scorza, repasó el camino recorrido para concretar la obra que permitirá llevar este servicio a más vecinos.
REGIONALES - Scorza

En alusión a la obra que permitirá expandir las redes domiciliarias de gas natural en Almafuerte, el legislador departamental y exintendente de esa ciudad, Adrián Scorza, destacó la importancia de las políticas de Estado a nivel provincial.

Con respecto a los trabajos a ejecutar, precisó que incluyen la construcción de un ramal de alimentación de aproximadamente 320 metros de extensión, con una presión nominal máxima de operación de 25 kg/cm2 y la ejecución de una nueva planta reductora de presión de un caudal horario máximo estimado de 3000 m3/h.

Con un presupuesto oficial de 87.587.350 pesos, su plazo estimado de ejecución es de nueve meses, está previsto emplear alrededor de 15 personas y serán beneficiados aproximadamente 10.000 vecinos.

“Es un proyecto en el que trabajamos por muchos años en la ciudad de Almafuerte y hoy puede concretarse gracias a un Estado provincial presente, federal y equitativo”, expresó Scorza.

El funcionario recordó que las restricciones de disponibilidad de este servicio, son anteriores a su primer período al frente del Municipio, pero superar esa situación, implicaba una inversión que excede las posibilidades de cualquier gobierno municipal, en gasoductos de refuerzo junto a la construcción de una nueva planta reductora de presión.

“Como equipo legislativo generamos reuniones, recorremos los distintos ministerios, dependencias del Estado provincial, para colaborar y que sean recibidos los aportes y obras para cada localidad del departamento. Este caso no fue la excepción”, destacó.

“Nos mantuvimos en contacto para que esta obra tan importante y esperada, finalmente se concretara sin que tuviera alguna importancia el signo político de la actual administración. Al contrario, hace claramente visible el criterio federal que mantiene siempre nuestro Gobierno provincial”, agregó el legislador.

Concretamente, Scorza participó junto al Director General de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras de la Provincia, Bartolomé Heredia, de la subasta electrónica para la ejecución de esta obra de repotenciamiento del gas natural, como así también, en gestiones conjuntas con el Director de Infraestructura, Rubén Borello.

Resto del Departamento
Además de lo ya mencionado en Almafuerte, Scorza resaltó que otra obra de gran magnitud próxima a realizarse en Tercero Arriba, será el “Abastecimiento de Gas - Sistema Manisero - II Etapa”, que tendrá origen en la localidad de James Craik, llevando consigo el beneficio a Pampayasta Norte, Pampayasta Sud y Hernando. También permitirá la liberación de gas del sistema Manisero I, beneficiando el caudal de salida de gas de Dalmacio Vélez y Las Perdices.

Por otra parte, señaló que 75 pueblos y ciudades de la provincia ya accedieron al Programa Integral de Gasificación, que contempla 110 obras de primera etapa de redes en localidades nuevas. “El objetivo es abastecer con gas natural a 210 localidades y alcanza así al 98 por ciento de los cordobeses”, detalló. Vale agregar que los municipios y la empresa Ecogas tienen a su cargo el despliegue de las redes domiciliarias, contando con apoyo económico provincial.

Esta obra llega hasta la puerta de cada pueblo. A partir de ahí, las redes se extienden en la localidad y luego, cada vecino debe conectarse del caño interior de su vivienda. Se trata de la etapa denominada “última milla”, que
permite que el gas llegue hasta las hornallas. Es el frentista quien asume ese costo y para eso cuenta con tres líneas de préstamos del gobierno de la provincia: Dale Gas, Banco de la Gente y Vida Digna.

La obra de gasoductos impulsada por el Ejecutivo provincial posibilita la conexión no solo a la red domiciliaria de gas natural, sino que también permite el acceso al servicio de las industrias y emprendimientos locales, buscando crear nuevos puestos de trabajo, impulsando las economías regionales. 

Boletín de noticias