El plan municipal de viviendas avanza de acuerdo a la previsto

Regionales 10 de mayo de 2022 Por Tribuna
Almafuerte. Desde el área habitacional del Municipio resaltaron que ya construyeron seis casas como estaba planificado hace un año cuando arrancaron las obras. Paralelamente, se gestionan alternativas para quienes ni siquiera tienen terreno.
REGIONALES - Vivienda

Con la entrega de la sexta vivienda terminada esta semana, el plan municipal “Tu Casa I”, alcanzó los objetivos trazados al cumplirse un año de colocado el primer ladrillo.

Vale recordar que está previsto construir 26 casas en un lapso de seis años mediante un círculo cerrado que en esta instancia alcanza a personas que ya tenían terrenos.

Como ya se aclaró en numerosas ocasiones, los primeros beneficiarios son familias con hijos y desde el año próximo comenzará la entrega para parejas solas, finalizando con los inversores que son sólo dos.

Salvo la última casa construida, que ocupa un terreno de dimensiones reducidas, las cinco anteriores están siendo ampliadas por sus nuevos dueños, algo que ya estaba previsto, por lo que ninguna fue habitada aún.

Cada vivienda tiene un plazo de construcción estimado en seis meses y desde mediados de mayo comenzará a levantarse otro grupo de tres simultáneamente, como se viene haciendo, anticipó la directora de Hábitat y Vivienda, Noelia Toscano.

Como en todo plan, se van corrigiendo algunas cuestiones y a diferencia de su inicio en la que trabajaba una sola cuadrilla de albañiles, ahora cada casa tiene la suya, agilizando el avance y generando mayor mano de obra, uno de los objetivos adicionales de esta iniciativa municipal.

Toscano destacó que los trabajadores cobran religiosamente cada viernes y esa previsibilidad es un factor que los impulsa a seguir prestando servicios, incluso por debajo de lo que se cobra en el mercado, sabiendo que seguramente serán contratados para la ampliación y a un precio distinto acordado con el privado. A esta circunstancia, se agrega que el Municipio se ha hecho cargo de los seguros, buscando que no incida en el valor de las cuotas.

En la continuidad de acciones para mitigar los efectos de la inflación se destacan también los concursos de precios para ir comprando a cuenta los materiales ni bien se dispone de fondos, afirmó la arquitecta. También remarcó que todas las compras se hacen en comercios de la ciudad, con excepción del hormigón, que no se produce localmente.

La funcionaria precisó que los aumentos en las cuotas no suben más de un 6 por ciento mensual y que en un año y medio que llevan pagando todos los beneficiarios, la variación fue de un 58 por ciento, contra un 80 por ciento que acumuló en ese lapso, el índice de precios al consumidor.

Actualmente, quienes optaron por un plan de 60 cuotas mensuales están pagando 34.325 pesos y aquellos que optaron por 72, abonan 28.604 pesos.

Otras gestiones
Paralelamente, el intendente Rubén Dagum viene realizando gestiones ante el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para implementar en Almafuerte, el plan Casa Propia.

Por esta vía, serían construidas otras 26 viviendas sociales en terrenos municipales, aunque se aguardan mayores novedades en torno a su adjudicación para mediados de año, estimó Toscano.

Lo que sí pudo adelantar es que con algo más de 60 metros cuadrados, serán construidas bajo un concepto autosustentable que incluye energía solar, aprovechamiento del agua de lluvia, doble vidrio y muro, además de estar retiradas de la línea municipal para contemplar ampliaciones con fines productivos.

Para esta iniciativa está previsto destinar un predio ubicado sobre avenida Alem y Paraguay, que cuenta con 60 lotes y también podría albergar al plan provincial Lo Tengo.

De esta manera se comenzará a dar respuesta a quienes ni siquiera cuentan con terreno, algo que según el relevamiento realizado por la actual gestión, ocurre con la mayoría de los vecinos que están solicitando algún apoyo oficial para cumplir el sueño de la casa propia.

Boletín de noticias