A través de un proyecto, exigen al Estado Nacional el pago "urgente" de las indemnizaciones por las explosiones de 1995

Locales 26 de abril de 2022 Por Tribuna
La iniciativa parlamentaria fue presentada por la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning. Pidió que el "Estado Nacional reconozca, resarza y pida perdón, por uno de los hechos más tristes y oscuros de nuestra historia".
gaby
Gabriela Brouwer de Koning, diputada nacional

La Diputada Nacional, Gabriela Brouwer de Koning, le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que, de manera urgente, haga efectivo el cumplimiento del pago de las indemnizaciones a los damnificados por las explosiones en la Fábrica Militar Río Tercero durante el 3 y 24 de noviembre de 1995, lo cual ya está previsto en la Ley 27.179 y sus normas reglamentarias. Lo hizo a través de un proyecto presentado en la Cámara Baja.

El proyecto alude al atentado sufrido hace más de 26 años, no sólo por los habitantes de Río Tercero, sino también, por todo un país. Dicho atentado, fue intencional, programado y organizado por el propio Estado Nacional, para intentar ocultar la venta de armas ilegales a Croacia, según la causa judicial. 

"Después de tantos años del aberrante episodio, de la existencia de una ley sancionada por el propio Congreso de la Nación y de constantes presentaciones a la Justicia Federal para que se cumpla con la ley, el Estado sigue sin hacerlo, ocasionando no sólo desazón y tristeza en los ciudadanos damnificados, sino también, provocando un perjuicio extra a los argentinos al tener que abonar una multa diaria ante su incumplimiento”, declaró la Diputada Brouwer de Koning.

Mientras tanto, una sociedad que fue bombardeada por el propio Estado Nacional, aún no encuentra justicia. 

En este sentido, la legisladora por el bloque Evolución Radical, expresó que “muchas personas se fueron sin poder tener justicia y muchas otras crecieron a la sombra de un atentado criminal que marcó nuestras vidas para siempre. No sólo quienes habitamos Río Tercero, sino también todo un país, necesita que el Estado Nacional reconozca, resarza y pida perdón, por uno de los hechos más tristes y oscuros de nuestra historia", concluyó.

 

Boletín de noticias