La Fábrica Militar incumplió el protocolo de emergencia ciudadano, según el Municipio

Locales 04 de abril de 2022 Por Tribuna
La empresa emitió un escueto comunicado en el que no explica las causas del incidente químico.
escape

El escape de gas nitroso producto de la parada imprevista de la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar, motivó la clausura de la misma por parte de la Municipalidad, entre otras cuestiones porque sus autoridades incumplieron el protocolo de emergencia ciudadano.
 
Así lo informó el intendente Marcos Ferrer quien tomó la decisión de inhabilitar el funcionamiento de la planta, hasta contar con un informe oficial sobre las causas de la parada, que originó una densa nube de gas. 
 
Ferrer señaló que ante la emergencia no se activó la alarma comunitaria de la empresa en la zona afectada.
 
El sonido de la alarma comunitaria interna indica alerta para la protección bajo cubierta, es decir encerrarse en el lugar donde se encuentre y seguir las directivas de Defensa Civil. 

Es el primer método de alerta para actuar ante la emergencia, no solo para la Municipalidad sino para el resto de las empresas químicas del sector. 
 
"He decidido clausurar la misma ya que hasta el momento no poseemos un informe técnico oficial que nos ponga en situación de lo ocurrido", informó Ferrer a través de las redes sociales. 

"Otro de los motivos por los cuales tomé la decisión de inhabilitar momentáneamente la actividad, es porque se ha incumplido el protocolo de emergencia ya que no se activó la  Alarma Comunitaria en la zona afectada", añadió.

En ese sentido, la empresa emitió un escueto comunicado que en realidad nada esclarece y solo se limita a subrayar que la situación está "totalmente normalizada".
 
"Siendo las 13:00 hs. aproximadamente se produjo la detención automática de la Planta de ácido nítrico, de acuerdo con los sistemas de seguridad propios del proceso. Se realizaron las evaluaciones técnicas pertinentes y se normalizaron los parámetros del mismo para proceder a su detención segura. 
 
"A tales efectos se aplicó el protocolo correspondiente ante situaciones de esta índole, encontrándose la situación totalmente normalizada", concluyó el comunicado. 

Boletín de noticias