Reclamo de auxiliares del Paicor

Locales 14 de marzo de 2022 Por Tribuna
Un grupo de 30 mujeres auxiliares del programa Paicor que se brinda en las escuelas locales, reclamó esta semana mejoras salariales y laborales,
LOCALES-PAICOR
Las trabajadoras se concentraron en una plazoleta de la calle Esperanza

Un grupo de 30 mujeres auxiliares del programa Paicor que se brinda en las escuelas locales, reclamó esta semana mejoras salariales y laborales, y advirtieron que el lunes podrían realizar un paro de actividades si sus demandas no son escuchadas.

El reclamo fue realizado ante la Municipalidad, que tiene a su cargo el programa provincial. Indicaron que por cinco horas de trabajo perciben unos 13 mil pesos de salario mensual, con 12 años de antiguedad. Esto es así -indican- debido a los descuentos de la obra social Apross y un seguro de salud.

“El estado es quien tiene que garantizar el bienestar de las trabajadoras y es el primero en violar estos derechos adoptando la precarización para la prestación del servicio indispensable para el bienestar de los niños más vulnerables”, indicó una de las trabajadoras. 

Recordemos que en 2016 la Provincia de Córdoba transfirió a los municipios la tarea de compra y provisión de los comestibles a cada escuela. La Provincia se comprometió a enviar los recursos con ese fin y a mantener a su cargo el diseño de los menús a entregar cada día y así también a los empleados del sistema (cocineras y asistentes). Sin embargo, manifestaron que el salario “es de indigencia”.

Indicaron que “otras localidades han absorbido los costos del seguro social y de esta manera las sumas que percibe cada auxiliar son un poquito mayores, sin dejar de ser insuficientes”.

En tanto, afirmaron que deben comprarse la indumentaria y los elementos personales para trabajar.

Boletín de noticias