Embalse: El debate en torno a los hoteles

Regionales 14 de julio de 2018 Por tribuna
Como ya es sabido, en el marco de un "master plan de revalorización de la Unidad Turística de Embalse (UTE)", se anunció días atrás, el traspaso del hotel número 1 a la órbita de la Provincia.
REGIONALES - Hoteles

A través de esta iniciativa, tanto el Gobierno de Córdoba como la Nación, se comprometieron a invertir 40 millones en partes iguales.


Es innegable que el anuncio renueva la expectativa de avanzar hacia una recuperación que los embalseños llevan años esperando.


Según se anunció en el acto, este hotel pasará a recibir por año, en sus 572 plazas, a más de 50 mil cordobeses que disfrutarán del turismo social.


"Es un pecado que un lago tan hermoso, al lado de una ciudad tan linda como es Embalse, esté subutilizado.

Me alegro que estemos encarando una solución que permita terminar con tantos años de subutilización y deterioro", señaló el gobernador Juan Schiaretti.


En tanto, el intendente Federico Alesandri expresó: " Hoy los hoteles están en el peor momento de la historia y a partir de esto los embalseños volvemos a recobrar las esperanzas de que Embalse vuelva a renacer y que sigamos potenciando el turismo, pero que fundamentalmente, defendamos el trabajo y la historia de Embalse de Calamuchita".


Sin embargo, también se escucharon posturas más escépticas en torno a este nuevo proceso.
Para Walter Ramírez, titular del Sindicato de Gastronómicos y Hoteleros, "con esos fondos se podrían hacer más obras de mejoras en toda la Unidad Turística".


"Hasta el año 2016 el hotel 1 estuvo en funcionamiento y desde ese momento hasta ahora su deterioro fue evidente", agregó.


"Este tipo de anuncios políticos no van al mismo ritmo que las necesidades de la gente. Hasta que no veamos las obras en marcha no lo vamos a creer", remarcó el gremialista.


Vale recordar que de acuerdo a lo anunciado, el hotel estará listo en abril o mayo del próximo año.
Con respecto a las fuentes laborales, Ramírez estimó que se necesitan entre cincuenta o sesenta personas para "manejar" el hotel durante todo el año.


"En esta primera instancia se van a crear puestos de trabajo no relacionados de manera directa con nuestra actividad, pero lo celebramos porque van a ser para vecinos de aquí y eso es beneficioso para todos", concluyó.

Boletín de noticias