El cantautor Jon Deca busca “Algo mejor” con su nuevo disco

Artes y Espectaculos 15 de enero de 2022 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza
ARTES Deca

No solo en los videos el cantautor cordobés Jon Deca aparece rodeado de paisajes serranos. En la portada de su segundo álbum como solista, titulado Algo mejor (2021), las distintas fotos también lo muestran en ese entorno, su lugar en la tierra.     Es que Jon Deca (Juan Ignacio Decara) vino al mundo el 11 de junio de 1996 en La Falda  pero vive hace años en Villa Giardino, muy cerca de su sitio de nacimiento. El que quiera darse una idea de cómo es esta turística localidad y sus bellezas naturales solo tiene que ver el video de “Algo mejor”, el tema que da título al disco. La realización audiovisual estuvo producida y dirigida por Pibito Pupa y se filmó en ese enclave serrano conocido como “El Jardín de Punilla”. 

El compositor  se encuentra haciendo temporada en Villa Carlos Paz, donde actuará todos los martes de enero y febrero en el Lvisa Teatro Concert (Liniers y Av. Uruguay), ubicado en el Complejo Casino de esta ciudad. En este espacio, el músico presentará el reciente material, además de actuar por toda la provincia y esperar la gira nacional. De Algo mejor y su carrera artística conversó el cantante con TRIBUNA, en esta nota exclusiva.

Carrera  
Jon Deca comenzó su camino en la música a los 11 años cuando encontró en su casa una guitarra que era de su madre y decidió comenzar a tomar clases. Posteriormente formó parte de los típicos grupos de secundario, participando de diversos eventos y concursos  juveniles. Un disco que lo marcó fue el primero de Guns N´ Roses, Appetite for destruction, publicado  en  1987. El cantante cordobés lo compró en una cadena de disquerías a casi veinte años de su salida original y ese clásico lo marcó para siempre.  Con el paso del tiempo, ya como solista, siguió otros estilos musicales,  emparentados primero con el folk estadounidense y luego con el country: “Cuando escuché el disco Born and Raised (2012) de John Mayer encontré mi veta de cantautor. Ahí entendí que la música se trata más de la conexión emocional que del virtuosismo. Empecé a escribir con la idea de transmitir lo que veo desde mi rincón del mundo, con temáticas que nos interpelan a todos en mayor o en menor medida”, señaló el autor a este medio. Algunos nombres del country contemporáneo que lo  cautivan en la actualidad son los de Brandi Carlile y Chris Stapleton, dos referentes del género.

Debút discográfico 
El primer disco del cordobés salió en 2016, con ocho temas propios escritos en inglés. Ese material se editó de manera independiente y fue producido por Julián “Pelusa” Navarro, un prócer de la escena latina, ganador de varios Grammy. Fue el inicio como profesional en el mundo de las grabaciones y un aviso de lo que estaba por venir, que traería canciones en español. La pregunta entonces surge de manera espontánea al consultarle sobre el cambio de idioma en las letras: “Fue en una fecha en Capilla del Monte donde canté mis composiciones en inglés y me fue bien. Pero había otro grupo que hacía cosas en español y era otra la conexión con el público”, expresó Deca a TRIBUNA. Al otro día de esa actuación, el músico se sentó en la galería de su casa y compuso “El que no quiere ver”, su primer tema en castellano. Esa creación forma parte de Algo mejor, el reciente material y hasta el día de hoy es la preferida del artista. Con respecto a la canción que da título al trabajo, Deca reconoce que costó encontrar un nombre para el disco. Tras mucho pensarlo, finalmente quedó Algo mejor, que además cobró otro sentido tras la pandemia mundial 2020. Otro objetivo del álbum es que al escucharlo se noten enseguida las raíces rockeras de los ’60 y ´70, principales influencias del cordobés.

Actualidad 
En este momento, la formación que acompaña en vivo al artista está conformada por el propio Deca (guitarras y voz), Álvaro Griffo (batería), Pico Moyano (guitarra), Renzo Morell (bajo) y Daniel Griffo (teclados). Este último  también participó en la mezcla y masterización del álbum, que se grabó una parte en los Estudios Pira de Córdoba. 

Con respecto a Daniel Griffo, es un histórico músico (exintegrante del grupo de jazz rock Aporiro) y productor cordobés que ha trabajado con figuras como Pimpinela, Jairo y Dyango, entre otros nombres. El reciente álbum posee diez temas y hasta ahora lleva tres videos subidos a las plataformas digitales: “Se pasa el tren”, “No te voy a buscar” y “Algo mejor”. Para tener una idea de cómo suena la banda en vivo, se puede buscar en Youtube el concierto en Cosquín, grabado a principios del 2021. El show se realizó en el Centro de Congresos y Convenciones de esta ciudad e incluye, además de los temas propios, clásicos del rock nacional e internacional.

Futuro   
Si bien, el contexto sanitario condiciona cualquier plan a futuro, el compositor no deja pasar el tren y está aprovechando el verano para mostrar su disco en vivo. Además de hacer temporada en Carlos Paz, tiene actuaciones en varios puntos de la provincia. Un show importante será mañana domingo 17 en la Fiesta de la Avicultura en Santa María de Punilla, donde compartirá escenario con Juan Ingaramo y La Delio Valdez. El músico sabe que el rock hoy no está de moda en los medios, donde pasan otros estilos, pero confía en su propuesta. Es cuestión de tiempo para que su repertorio teñido de rock, balada y country llegue a un público masivo. Y por qué no, al San  Pedro Country Music Festival 2022, que se celebra todos los años en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires. Días mejores están por venir para este cantautor cordobés, hay que estar atentos.

Boletín de noticias