RUDY presenta el disco “Tánatos”

Artes y Espectaculos 13 de noviembre de 2021 Por Tribuna
El material refleja la pulsión de la artista por las canciones rockeras que describen una época.
ARTES Rudy

Por Maxi Carranza

A paso firme aunque sin desesperarse, RUDY viene forjando hace años su propio camino en la escena musical. La cantante cordobesa acaba de lanzar Tánatos, su tercer trabajo en estudio, editado de manera independiente. El álbum posee todos temas propios, siendo “Algo más” el primer corte de difusión, que cuenta con su respectivo videoclip a cargo de Joaquín Ferrón. El material fue producido por Nacho Sánchez y se grabó en 440 Estudio de Córdoba por Seba Palacios. 

Según expresa la gacetilla de prensa: “Tánatos es un disco potente y rockero, que recorre universos de psicodelia y canciones con tono pesimista, afines al caos de estos últimos dos años”. 

La temporada pandémica del 2020 fue intensa para la cantautora porque además de terminar el LP (larga duración), sacó simples con distintos artistas. Primero salió “Blues #6346” con el grupo Las Diferencias, luego “Canción inútil” acompañada por Mariana Päraway (con videoclip) y por último “Canción de navidad”, con Santi Moraes. Las tres, canciones muy disímiles entre sí, demuestran el amplio espectro de estilos que maneja la compositora. 

En estos momentos, RUDY prepara la presentación del material en Córdoba, el próximo 21 de noviembre en Pez Volcán, Centro Cultural de la capital provincial. El show tendrá, desde Buenos Aires, a la banda de Santi Moraes como número de apertura y otros invitados especiales sobre el escenario.

El lado oscuro
El nombre del álbum hace referencia al psicoanálisis de Freud, la llamada “pulsión de muerte” - Tánatos  (contraria a la “pulsión de vida” - Eros). La palabra representa el deseo inconsciente de reposo, vicios y abandono de las luchas de la vida. Sensaciones que se apoderaron de buena parte del planeta en la actual era pandémica.  

En diálogo con este medio, RUDY admite que no resultó sencillo encontrar el título del material, hasta que hablando con una amiga psicóloga surgió el nombre, el cual refleja la parte oscura del ser. El repertorio de siete canciones -la misma cantidad que Corredora del desierto, el trabajo anterior- presenta los siguientes títulos: “Todo va a estar bien”, “Algo más”,  “La promesa”, “Alegorías de la fragilidad”, “Viento a favor”, “Salsipuedes” y “Blues de la niña”. El 7 es su número cabalístico, considerado de la suerte en la historia de la humanidad, “tengo algo con ese número, me cierra mucho”, señala la vocalista. Todas las canciones fueron escritas y compuestas por RUDY, quien además de cantar se hizo cargo de los teclados. La acompañan en este disco Nacho Sánchez (guitarra), Juan Cruz Ludueña (bajo), Gonzalo Criado (batería), Andrés Robledo  (segunda guitarra) y Emiliano Serradel (percusión en dos temas). Esta backing band de la cantante está conformada por los Nautilus, grupo con el que viene tocando desde el material anterior.

Repertorio tanático
La cantante editó El reino, su primer larga duración, en 2016 de manera independiente. El debut discográfico estuvo producido por Tomás Ferrero (Rayos Láser) y comparte 11 bellas melodías naif orientadas al pop. Para el disco Corredora del desierto (2019), RUDY mantuvo a Ferrero en la producción pero cambió drásticamente la propuesta musical, dando un volantazo hacia el rock con influencias setentosas.         Tánatos (2021) viene a consolidar el estilo de su predecesor ya desde la misma portada Vintage, cuyo arte de tapa pertenece a Candelaria Pérez con  diseño de Martina Papalini, dos cordobesas. Entre las letras de los temas destaca “Salsipuedes”, la cual aborda el femicidio: “No es fácil inspirarse en esas temáticas pero tuve la necesidad y sentí que tenía que hablar de eso”, señaló a este medio. Aunque no hay una relación directa, “Salsipuedes” conecta con una película cordobesa de nombre homónimo de 2012, la cual  trata sobre la violencia de género. El director fue Mariano Luque y estuvo protagonizada por Mara Santucho (Los Cocineros), emblemática actriz y cantante de Córdoba. Como suele suceder, es más causalidad que casualidad la relación porque RUDY no conocía el largometraje al crear la canción. Además, “Salsipuedes” -el tema- es una especie de continuación  de “Dinamita”, aquel corte de Corredora del desierto que se escuchó por todos lados.

Río Tercero
RUDY estuvo solo una vez en nuestra ciudad hace más de una década y no vino precisamente a tocar su repertorio. Su paso riotercerense fue siguiendo al equipo de básquet del Instituto Atlético Central Córdoba, en un partido de La Gloria con un equipo local. Esa asignatura pendiente puede saldarse con Tánatos, material que está comenzando a rodar por distintos puntos de la provincia y el país. De todas maneras, la intención de la compositora  es no apurarse y hacer una presentación a gran escala el año que viene. Sabe muy bien que hoy en día sacar un álbum es una tendencia a contracorriente de las normas del mercado, en una era dominada por la cultura del single. Por esa razón, prefiere esperar y que el repertorio tenga su correspondiente tiempo de maduración. 

Por otro lado, la cantante edita cada fin de año un simple navideño que refleja el espíritu del 24 de diciembre. Lo hizo en el 2019 con “Navidark”, un tema del grupo Benigno Lunar con un Santa Claus muy particular, más propio de una pesadilla. En el último mes del 2020 sacó “Canción de navidad”, donde hizo un feat (colaboración) con Santi Moraes. Estos sencillos no se incluyeron en ninguno de sus discos y están disponibles en las plataformas digitales. ¿Repetirá esa costumbre de sorprender con una canción temática para Nochebuena? Con RUDY nunca se sabe, solo hay que estar atentos a los regalos de la próxima navidad y disfrutar del nuevo disco, donde despliega su pulsión rockera de una era tanática.

Boletín de noticias