Upa La Vida! Aguas cristalinas y montañas en San Clemente

Provinciales 25 de octubre de 2021 Por Tribuna
La columna de Upa la Vida!
17082021-IMG_2303 (1)

Un pequeño poblado se enclava en el centro del Valle de Paravachasca, con sus rocas,   sus montañas, su magia, sus pinares y sus árboles autóctonos que nos transportan a la calma y a algo muy cercano a la felicidad. 

En el Departamento Santa María de la Provincia de Córdoba y a 72 kilómetros de la capital cordobesa encontramos esta comuna de no más de 200 habitantes. 

A la misma se puede llegar de diferentes maneras: por el lado del Valle de Calamuchita pasando como última parada por Los Reartes, desde Córdoba existe un nuevo camino que nos lleva rápidamente, desde Alta Gracia hay un bellísimo acceso a este lugar por el Observatorio, desde Anisacate pasando por Potrero Garay, porque en realidad pareciera que “todos los caminos conducen a San Clemente”. Por esta última opción cruzamos en la rotonda al simpático “gaucho urbano”, obra del gran artista Antonio Seguí, el mismo es acompañado con ese toque de justamente “urbanidad” que le da tener su teléfono móvil, el diario La Voz y su pichicho. 

17082021-IMG_2283 (1)

San Clemente se caracteriza por varios aspectos: uno es que lo atraviesa varios arroyos y ríos y que los mismos brindan espacios verdes, playitas de arenas y aguas transparentes para disfrutar. Está enmarcado en el arroyo Las Granadillas y Las Tazanas, los ríos Suela, San José y San Pedro.

Otro aspecto es la cantidad de senderos autoguiados que se pueden hacer como un plan perfecto para un par de días o si nos enamoramos del lugar, unos cuantos días uno se podría quedar. 

San Clemente es un lugar que se encuentra en armonía con la naturaleza, todo se conecta y la flora y la fauna que podemos disfrutar nos devuelve esa calma que buscamos en las sierras. Si nos adentramos al pueblo nos encontramos con la comuna, la policía y el cuartel de bomberos todo está concentrado en lo que sería el “centro” y más arriba, hacia las sierras se encuentra el dispensario, la escuela primaria y la antigua capilla de piedra.

Este poblado fue una posta, siglos atrás, del camino real, entre Córdoba y el Valle de Traslasierra. Historia que se desconoce pero que es parte del trayecto que se hacía hace tantísimos años. San Clemente es un lugar situado alrededor de profundos valles, montañas color ocre y verde, extensos kilómetros con pinares y las aguas cristalinas de cada espejo de agua que vamos encontrando en el camino que tuvo y tiene su encanto para todos los visitantes.

16082021-IMG_2135 (1)

Una Estancia paradisíaca

A tan sólo tres kilómetros de la parte céntrica del pueblo se puede acceder a un camino, que es todo en ascenso y de tierra, que nos lleva hasta la Estancia La Granadilla. Un lugar que es un paraíso serrano, con un restaurant y hotel, chalets, con todos los lujos y las comodidades.

Esta Estancia está al pie de la montaña y es un predio inmenso de 800 hectáreas de sierras, valles y ríos. El lugar constituye una reserva natural que cuenta con el río, los cerros, la recreación libre y organizada, un espacio que brinda diferentes experiencias de vida compartidas. Las vistas de este lugar son preciosas y las sierras se ven más imponentes aun en este entorno.

Visitamos, caminamos, disfrutamos y a todo esto, lo compartimos en este video. 

Boletín de noticias