Duras penas impusieron a tres abusadores de menores

Policiales 02 de octubre de 2021 Por Tribuna
El abuso infantil es un delito que crece. Desde la Justicia local así lo admiten. Esta semana fueron condenados tres hombres a cumplir penas de entre 10 y 15 años de cárcel.
abusosexualmenores-k50B--1200x630@abc

Todos los relatos de abuso infantil son oscuros y brutales. Hay casos estremecedores, sobre todo cuando familiares o adultos de confianza fueron los responsables de la agresión. El sufrimiento de esos niños y niñas puede durar toda la vida. Y lamentablemente ese delito no disminuye, sino todo lo contrario. Solo durante esta semana fueron condenados tres hombres por delitos contra la integridad sexual de menores.

Con su sobrina en un hotel
M.A.N es un riotercerense de 50 años que esta semana fue condenado a 10 años y seis meses de prisión por abusar sexualmente de su sobrina de 12 años.

Se trata del difundido caso de de la menor a la que la Policía buscó duramente varios días y fue hallada en un hotel de la ciudad, ubicado frente a la terminal de ómnibus, junto a su tío y un primo también menor de edad.

El juicio se llevó a cabo bajo la modalidad de abreviado, es decir que el imputado reconoció el delito. Fue acusado por el juez Marcelo Ramognino de abuso sexual con acceso carnal, promoción a la corrupción de menor calificada y ocultamiento de menor sustraído o fugado.

La fiscal Paula Bruera es quien llevó adelante la investigación que se extendió durante tres meses. Los hechos por los que se condenó al hombre ocurrieron entre octubre de 2020 y febrero de este año. 

Tras ser hallado en el hotel al que había llevado a la menor, el condenado fue detenido y trasladado a la cárcel de Bouwer, desde donde este jueves participó del juicio. El hombre que fue hallado culpable es hermano de la madre de la víctima.

Abusos en Almafuerte
Duras penas se impusieron también esta semana a dos hombres de Almafuerte, ambos de 44 años, por abusos en contra de menores. 

A.F.R. fue condenado a la pena de 15 años de prisión como autor de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y promoción a la corrupción de menor agravada por ser la víctima menor de 13 años y por el vínculo, y abuso sexual con acceso carnal. Algunos de los hechos fueron cometidos durante los años 2012 y 2013 en Almafuerte y otros entre junio y diciembre de 2019, también en la vecina ciudad.

En tanto, a D.D.C. se lo condenó a 13 años de prisión como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, la convivencia preexistente y el grave daño en la salud, y promoción a la corrupción de menor agravada por ser la víctima menor de 13 años, por hechos cometidos durante los años 2016 y 2019 en Almafuerte.  

Ambos juicios, presididos por el juez José Argüello, también se desarrollaron bajo la modalidad de abreviados. Durante el desarrollo de la audiencia quedó expuesta la oposición a esto por parte de la madre de una de las víctimas, ya que argumentó no confiar en la Justicia por cuanto uno de los imputados fue mantenido en libertad durante seis años hasta que repitió la comisión de hechos contra la integridad sexual.

Para estar atentos
El abuso a menores es una problemática que no disminuye. Por eso cada vez son más difundidas advertencias de especialistas quienes afirman que es posible identificar señales sobre la existencia de un caso de abuso sexual infantil. Los psicólogos marcan como posibles indicadores físicos y de conducta temas como regresión en el lenguaje, depresión, infecciones urinarias y sangrado en el cuerpo

Estar atentos a este tipo de situaciones no solo es importante para los padres de los menores sino también para los docentes. Es en el ámbito escolar donde se descubrieron muchos casos y es también allí donde muchos chicos se animan a hablar y contar lo que les ocurre. Como el caso de una joven de 18 años, quien frente a sus compañeros y docentes contó los abusos de los que había sido víctima por parte de su padre, en la localidad de Embalse, cuando era menor.

“Quiero contar lo que me pasó para que por las dudas no le haya pasado lo mismo a mi hermanita”, fue lo que manifestó la chica.

Luego de eso se realizó la denuncia y A. F. B, de 43 años, que vivía en San Agustín, fue detenido e imputado por abuso sexual gravemente ultrajante por el vínculo y la convivencia preexistente. La fiscal Paula Bruera también dictó la prisión preventiva.

Los hechos a los que se refirió la joven habrían ocurrido entre los años 2013 y 2017.

Boletín de noticias