Entregaron la primera vivienda del plan municipal

Regionales 27 de septiembre de 2021 Por Tribuna
Almafuerte. Actualmente se avanza bajo el modelo de círculo cerrado con vecinos que ya poseían el lote pero también se busca atender otras necesidades habitacionales.
WhatsApp Image 2021-09-24 at 09.32.41

Anticipándose a los plazos de ejecución previstos, que podían extenderse hasta seis meses, este viernes se entregó la primera vivienda correspondiente al plan municipal “Tu Casa I”.

Más allá de la emoción que significó para el beneficiario, el acto representó un hito en si por tratarse de la primera iniciativa habitacional que logra cristalizarse en las últimas dos décadas.

Esta línea del plan, direccionada a quienes ya tenían un terreno, se lleva adelante mediante un círculo cerrado que integran 26 propietarios e irán recibiendo sus viviendas según lo establecido por un sorteo ya realizado ante escribano público.

No obstante, está fijado un orden de prioridad para familias con hijos, seguido de parejas o personas solas y finalmente dos inversores que se acoplaron a esta alternativa.

Independientemente de cuándo se reciba la vivienda, todos los participantes comenzaron al mismo tiempo a pagar una cuota que actualmente es de 19.285 o 23.142 pesos, según se hayan acogido a un plan de 60 o 72 meses. Dicho valor se va ajustando según la variación en el precio de algunos materiales de construcción pero el incremento no debe superar al que recibe un empleado de comercio, explicó Noelia Toscano, titular del área
de Hábitat y Vivienda, creada por esta gestión municipal.

En calle Tucumán 1245 se encuentra la casa ya recibida por Alejandro Álvarez y su grupo familiar. Según la funcionaria, haber dado este paso incrementó aún más las consultas por vecinos que tienen la misma necesidad y ven concretada esta alternativa.

Mientras tanto, se encuentran en la etapa final de construcción, otras dos unidades habitacionales y la próxima entrega se realizaría a comienzos de noviembre. Previamente, a mediados de octubre, deben comenzar a construirse otras tres viviendas.

El plan en marcha establece que al cabo de seis años estarán entregadas las 26 casas previstas mediante esta primera línea del plan. Todas responden a una misma tipología en sus 72 metros cuadrados, con un estar comedor más un pasillo que conecta a dos dormitorios y el baño. La única variante puede ser la orientación, en función de una mayor ventilación y captación de luz, explicó Toscano.

Además, se contempla la posibilidad de ampliación en cuanto a un dormitorio o cochera, por lo cual se le pide al beneficiario que de aviso antes de comenzar la construcción y así extender la platea.

Paralelamente, otras líneas de este plan municipal intentan brindar soluciones para distintas necesidades habitacionales como viene ocurriendo con viviendas que necesitan agregar un baño o dormitorio, generalmente ocupadas por familias vulnerables, para lo cual se trabaja con el área de Desarrollo Humano.

Dentro del relevamiento realizado desde que se instrumentó esta política habitacional también se detectó un importante número de vecinos que aguardan alguna asistencia pero ni siquiera tienen el lote. Para ellos, Toscano
señaló que se trabaja en los trámites catastrales para disponer de una serie de terrenos municipales.

En esa dirección, también se destaca el convenio firmado con la Nación para acceder a la construcción de 20 viviendas sustentables mediante el plan “Casa Propia” pero está claro que el avance de esta opción no depende exclusivamente del Municipio.

A su vez, se proyecta arrancar desde el próximo año, con otro círculo cerrado como el que está en marcha, impulsado por lo que ya se pudo lograr a pesar de la pandemia y el contexto económico, resaltaron desde el Municipio.

Toscano también se muestra entusiasmada por el trabajo coordinado entre el Municipio, encargados de la mano de obra, proveedores que fueron definidos por concurso público y los futuros propietarios, con quienes se reúnen una vez al mes para fiscalizar el avance del plan y aportar nuevas ideas para mejorarlo continuamente.

Boletín de noticias