Plantarán unos 1.000 árboles en Almafuerte

Regionales 22 de septiembre de 2021 Por Tribuna
La mitad de los ejemplares llegaron tras un convenio con la UNC y también se busca potenciar la producción del vivero municipal.
REGIONALES - Vivero

Tras algunas cuestionadas intervenciones sobre añosos árboles en distintos puntos de la ciudad, desde la
Municipalidad de Almafuerte se puso en marcha una campaña de forestación que buscará dotar de unos 1000 ejemplares a la ciudad.

“El objetivo es recuperar el arbolado urbano y la calidad ambiental del espacio que habitamos”, expresaron y en ese contexto lanzaron una iniciativa llamada “Guardianes Urbanos”, buscando que los propios vecinos participen activamente. A través de las redes sociales del Municipio, unos 500 almafuertenses se inscribieron para recibir árboles que colocarán en sus veredas.

Esta campaña de forestación recibió un impulso importante a partir del convenio de cooperación y asistencia técnica firmado entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que permitió gestionar unos 500 árboles autóctonos.

Concretamente, es la empresa minera El Gran Ombú, como parte de su programa de desarrollo sostenible, la que se encarga de entregar los ejemplares a quienes celebran acuerdos con la casa de altos estudios. Entre las especies ya ubicadas en el Vivero Municipal, se encuentran: cina cina, espinillo, lagaña de perro, manzano, durazno, garabato, ruscas, calden piquillín, tala, moradillo, eucaliptus, quebracho blanco, chañar, algarrobo y molle.

De acuerdo a lo precisado por el subsecretario de Ambiente, Marcos Smith, el comienzo de esta campaña estaba previsto para el pasado sábado con unos 70 árboles en la zona de la arenera del lago, tarea a realizar con voluntarios de la RAMMS (Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático).

El funcionario explicó que posteriormente y según el inventario disponible se abarcará otras zonas ya planificadas como el balneario, -donde recientemente se quemó monte nativo-, como así también los ingresos este y oeste de la ciudad.

También señaló que se buscará reponer en espacios públicos alen la temporada de frío y si queda “stock”, plantarán en la costa norte del lago, junto a la Capilla San José.

Por otra parte, se comenzó a remodelar el vivero municipal, para aumentar la producción de plantas y posiblemente flores.

Además, está la idea de generar un convenio educativo con la escuela agrotécnica IPEA 210, para que los alumnos puedan realizar allí sus prácticas.

Boletín de noticias