Despeñaderos: elevan a juicio causa por grooming, tenencia y producción de material de abuso infantil

Policiales 13 de septiembre de 2021 Por Tribuna
En la causa está involucrado un hombre de 28 años que se contactaba con las víctimas de 13 y 14 a través de las redes sociales haciéndose pasar por un menor.
multimedia.normal.ab7d1b9c8dfe2651.46697363616cc3ad6120416c7461204772616369615f6e6f726d616c2e6a7067

La Fiscalía de Instrucción de 1º Turno de Alta Gracia, a cargo de Diego Fernández, dispuso la citación a juicio de un hombre de 28 años de edad por los delitos de amenazas, coacción calificada, tenencia y producción de material de abuso sexual infantil y contactación electrónica con menores de edad  para menoscabar su integridad sexual –grooming-.

La investigación tuvo su origen en Despeñaderos tras la denuncia de los padres de dos adolescentes de trece y catorce años que alertaban el contacto por redes sociales de una persona que se hacía pasar por un menor -perfil falso-, para ganar su confianza y captarlas sexualmente. Tras la geolocalización del aparato tecnológico que habría utilizado para contactarse, la fiscalía interviniente detuvo al hombre oriundo de esa localidad, le secuestró su teléfono celular y otros dispositivos tecnológicos.

El análisis de la evidencia digital secuestrada estuvo a cargo de personal especializado de la División Informática forense de policía judicial del MPF, técnicos que confeccionaron los informes y confirmaron que contenían imágenes de índole sexual explícito de menores, y que permitieron desentrañar que efectivamente el imputado mantuvo contacto con las jóvenes para atentar contra su integridad sexual.

Asimismo, la justicia de Santa Fe y Catamarca, donde se investigan sucesos de análogo modus operandi a los reprochados al imputado, pero en perjuicio de niñas y adolescentes de esas provincias, destacaron que la labor de la División Informática Forense, cuya prueba confeccionada les fue remitida oportunamente, por su trazabilidad y calidad cuantitativa y cualitativa, fueron sumamente importante para avanzar en los procesos penales allí tramitados.

El imputado se encuentra alojado en el Establecimiento Penitenciario de Bouwer con prisión preventiva, ahora a la espera del juicio oral.

Boletín de noticias