“Damiana Aché”, una historia que muchos han olvidado

Artes y Espectaculos 30 de agosto de 2021 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza
ARTES Victoria

La selva te ha esperado 
Damiana Aché
Te acunará en su pecho 
pequeña flor
Será el nido de tu cuerpo
Para siempre bajo el sol

(Teresa Parodi-Franco Luciani)

La temporada pandémica 2020/2021 será recordada en el ámbito de la música folklórica por la edición de dos temas inéditos que rescatan historias poco conocidas o invisibilizadas de nuestro país. El año pasado salió “Chacarera negra” (Eduardo Bechara-Celeste Peralta) en la voz de Suna Rocha y hace unos meses fue el turno de “Damiana Aché”, canción interpretada por Victoria Birchner en su nueva obra discográfica. En cuanto a esta última, está incluida en Que suene a victoria (Acqua Records), el segundo trabajo de la joven vocalista oriunda de Rafaela, provincia de Santa Fe. La  letra de  “Damiana Aché” pertenece a Teresa Parodi y la música a Franco Luciani, el talentoso armoniquista, quien además es pareja de la rafaelina.

Canciones urgentes y victoriosas
Victoria Birchner editó en mayo su segundo disco Que suene a victoria, título tomado del tema “La canción es urgente” (Teresa Parodi) que abre el material de la santafesina. Como bonus, la propia Teresa recita unas palabras al principio a modo de prólogo. En contacto con TRIBUNA, Victoria Birchner expresó lo siguiente: “Lo difícil de seleccionar un repertorio es lo que dejás afuera. Tengo una línea que se mantiene desde el primer trabajo que es retomar clásicos y también interpretar temas inéditos. Me gusta conocer lo que representaron en su momento grandes composiciones como ‘Si se calla el cantor’ (Horacio Guarany) que tiene una nueva versión en mi disco. Las canciones registran lo que pasa en la historia a todo nivel y algunas son invitaciones a salir adelante de modo colectivo. Romper silencios porque siempre hay cosas y reclamos para decir”, señaló la cantante. 

Los músicos que grabaron este álbum fueron Julieta Lizzoli (piano, coros y dirección musical), Mariano Risso (percusión) y Victoria Bircher en voz. Entre los artistas invitados figuran: Cecilia Todd (voz) en “Cuando la Mar, la Mar” (Henry Martínez), Franco Luciani (armónica y bombo legüero), Ariel Sánchez (percusión) y Teresa Parodi (voz y recitado).

Cautiva de la ciencia
La trágica historia de esta niña originaria de la etnia aché, en el Chaco paraguayo se remonta a fines del siglo XIX. En 1896 unos colonos masacraron a una tribu de la selva guaraní y se llevaron cautiva a una niña de 3 años a quien llamaron Damiana, luego vendida a una familia argentina. En Buenos Aires fue obligada a trabajar como sirvienta en la casa de un investigador y también era objeto de estudio por parte de antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. En 1907, a la edad de 14 años, fue internada en un hospital psiquiátrico mientras era retratada desnuda -con fines etnográficos- por un científico alemán, dos meses antes de morir por una tuberculosis. Tras su fallecimiento, su cabeza fue enviada a un museo de Berlín (Alemania), donde siguió siendo analizada por científicos. Más de un siglo después, sus restos fueron hallados en un depósito del museo platense y junto a su cráneo -devuelto por un hospital alemán, donde fue encontrado- se repatriaron a la tierra de sus ancestros. Eso sucedió en el 2010 y un documental de Alejandro Fernández Mouján “Damiana Krigy”, retrata la historia y el reclamo del pueblo Aché hasta la restitución y sepultura final con los suyos.

Presentación a lo grande
Victoria Birchner tuvo un paso breve pero consagratorio en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín  2020, el último presencial hasta el momento. En esta edición, cantó dos temas como invitada de Franco Luciani: “Damiana Aché” y “La sensiblera”, causando gran impacto en el público y la crítica. Fue un debut a lo grande en el escenario Atahualpa Yupanqui, en el que ya había estado en los certámenes Pre-Cosquín en varias ocasiones con otros proyectos musicales. Además, si bien nació en Rafaela, vivió en Córdoba parte de su infancia hasta segundo grado, mientras sus padres estudiaban en la Universidad. Por eso, la provincia es especial en su vida y atesora grandes recuerdos de La Docta, Cosquín y el Cerro Colorado, entre otros lugares. En aquella luna coscoína de 2020 su compañero Franco Luciani presentó  “Damiana Aché” con esta introducción: “Quiero que escuchen esta hermosa canción que hicimos con Teresa Parodi, que cuenta la historia de esta indiecita guayaquí, que después de cien años sus restos volvieron a su tierra a descansar con su pueblo eternamente. Tenemos una invitada muy especial en este tema, que es una cantante santafesina -como yo- llamada Victoria Birchner”, expresó el armoniquista rosarino. 

Ando buscando una copla
    Como mencionamos antes, “Damiana Aché” se grabó por primera vez en el disco Que suene a victoria, publicado en mayo por la vocalista santafesina: “Lo lindo de la música es que puede contar lo trágico con belleza. Si bien la letra pertenece a Teresa, Franco también está muy metido con la historia de los pueblos originarios y lee mucho sobre el tema, hasta libros en otros idiomas”, contó Birchner a este medio. El tema inédito destaca por su contexto pero no eclipsa un repertorio con grandes títulos como “La resentida” (Julia Ferro), “La copla perdida” (Ramón Navarro) o “Para cantar he nacido” (Adolfo “Bebe” Ponti- Horacio Banegas). Todo el disco posee delicados arreglos que realzan el canto de esta intérprete y redondea una de las mejores obras de la temporada.  Tras una espera impuesta por la pandemia, el álbum será presentado en vivo en Buenos Aires -donde reside la cantante hace años- el próximo 10 de septiembre en Rondeman Abasto, con la banda que grabó el material. Será una noche especial donde esta joven volverá a cantar victoria con temas que no pierden la memoria.

Boletín de noticias