Balance positivo de las vacaciones invernales en el valle de Calamuchita

Regionales 02 de agosto de 2021 Por Tribuna
Respiro. Con picos de ocupación que en algunos destinos superó el 80 por ciento los primeros días, el sector turístico celebró la recuperación de la actividad.
REGIONALES - Calamuchita

Llega el último fin de semana de vacaciones de invierno para algunas provincias y desde los principales centros turísticos de Calamuchita adelantaron un balance positivo.

Con guarismos propios de la era pre-pandémica, sobre todo en los primeros días, las expectativas parecen haberse colmado en este delicado contexto sanitaria y económico.

Facundo Suárez, director de Turismo de Villa Rumipal repasó que las vacaciones de invierno arrancaron con un 87 por ciento de ocupación durante el primer fin de semana en esa localidad. Luego se situó entre el 64 y 66 durante los dos siguientes y preveía que rondará un 50 por ciento en el actual. Además, precisó que predominó una estadía de tres noches, con un gasto promedio de 3500 pesos diarios por turista.

“Mas allá de que Buenos Aires y Santa Fe sean los principales mercados emisores, sigue siendo muy fuerte el turismo interno de cordobeses”, afirmó Suárez. Igualmente, notó una importante baja en la afluencia de turistas  “porteños” a partir de la poca conectividad con Córdoba en materia de vuelos.

Otra observación del experimentado funcionario tiene que ver con un mayor predominio del “target alto” del turismo, en desmedro de la denominada “clase media”.

Según datos oficiales, Villa General Belgrano arrancó este receso invernal con una ocupación promedio del 83 por ciento que subió al 88 por ciento en el fin de semana siguiente y bajaba al 60 por ciento durante los días de semana, porcentaje que debía mantenerse para estos últimos días.

“En el contexto sanitario y económico que atraviesa nuestro país, podemos decir que la temporada invernal fue excelente. Fuimos el destino más elegido de la provincia de Córdoba”, afirmó Gabriela Cachayu, del área del Turismo.

La funcionaria atribuyó parte de este suceso al cumplimiento de los protocolos y el trabajo en las medidas de bioseguridad, con personal caminando las calles y una aplicación propia, “para ofrecerle al turista no solo un destino al aire libre, sino naturaleza, confort y una gastronomía destacada”.

La provincia emisora más importante sigue siendo Buenos Aires, seguida de Santa Fe y la propia Córdoba. Los días de permanencia en la localidad, variaron entre tres y siete días.

En Santa Rosa de Calamuchita también se muestran conformes con esta temporada invernal que comenzó con una ocupación promedio del 75 por ciento y en los dos siguientes se situó entre el 60 y 64 por ciento. “Son números muy alentadores para ésta época del año”, expresó la titular de Turismo, Cintia Costa. También señaló que el promedio de pernoctación de los turistas se situó en las tres noches, sobre todo a partir de los jueves.

Por otra parte, destacó el comportamiento de los turistas como respuesta al “Operativo Seguro” que se viene implementando desde el verano, con un carro de testeos gratuitos en el centro de la ciudad. También hubo personal municipal recorriendo las calles, con folletería, alcohol en gel, realizando encuestas y controlando el cumplimiento de los protocolos.

“La temporada fue muy exitosa, con algunos porcentajes superiores incluso a la época previa de la pandemia”, aseguró Janina Quinteros, directora de Turismo de La Cumbrecita.

“Es un destino que el turista elige para actividades recreativas al aire libre después de tanto tiempo de encierro”, remarcó, citando a Buenos Aries, Santa Fe, Córdoba y Mendoza como las provincias que mas visitantes aportan.

Con expectativas más moderadas como destino emergente pero intentando posicionarse como el portal a Calamuchita, en Almafuerte también se mostraron conformes con estas vacaciones de invierno.

“Para nosotros fue muy positivo, hubo mucho movimiento de turistas con más de un 40 por ciento de ocupación”, comentó a Canal 2, Soledad Carrera, subdirectora de Turismo de Almafuerte. También admitió que el número de plazas no ha aumentado y está por debajo de las 400, una cifra claramente menor a las disponibles en el verano.

La funcionaria observó además un predominio del turismo de cercanía aunque también un buen número de visitantes oriundos de Buenos Aires, que mostraron predilección por la alternativa de recorrer la ciudad en bicicleta.

Boletín de noticias