Dos riotercerenses en una antología de “resistencia”

Artes y Espectaculos 19 de julio de 2021 Por Tribuna
Mario Trecek y Luis Ambroggio forman parte de una antología colombiana junto a destacados escritores de diferentes países.
Sin título

Parafraseando a Fito Páez, un trío de poetas y dos editoriales buscaron poetas de Latinoamérica que “ofrecieran su corazón” y 130 autores dijeron: “Yo, vengo a ofrecer mi poema”. Así nació la antología en la que participan los riotercerenses Mario Trecek y Luis Alberto Ambroggio, cuya curaduría estuvo a cargo de la Editorial Escarabajo que dirige Eduardo Bechara Navratilova, de Colombia (Bogotá) y la editorial Abisinia Argentina (Bs. As.) que dirigen los colombianos Fredy Yezzed y Stefhany Rojas Wagner. 

De los 130 autores que participan en la antología fueron seleccionados cuatro cordobeses, la poeta Susana Cabuchi de Colonia Caroya, radicada en Córdoba; Leandro Manuel Calle poeta y traductor nacido en Zárate (Bs. As), quien publica y ejerce el periodismo en Córdoba capital. Y los autores de Río Tercero, Trecek residente en esta ciudad, poeta y gestor cultural, y Ambroggio, nacido aquí pero radicado en EE.UU., poeta, y miembro de la Delegación de Academia de la Lengua Española en Washington y que visitara no hace mucho su ciudad natal.

De Mario Trecek fue seleccionado el poema “Solo el odio es ciego” inspirado en las víctimas que quedaron ciegas por los disparos de los Carabineros, que  tiraban directamente a los ojos a los manifestantes, y que forma parte de esta plaqueta “Poemas en Primera Línea” publicado por la editorial Narvaja Editora de Córdoba (Unquillo) y que contara con la acuarelas de la artista Alicia Pernitchi. Dos lágrimas, y una gota de sangre, que siempre tributan las mayorías, para cambiar la situación de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El próximo martes, Trecek entregará un ejemplar de esta publicación a la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, que se suma  a la hermosa antología “Poesía Zona Centro” del CFI, donde el autor también fuera seleccionado por un jurado, para que el Consejo Federal de Inversiones  publicara seis tomos completando el mapa  poético de todo el país.

Del estallido social de octubre de 2019 en Chile, pasando por Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, y el último, el de Colombia, con el paro nacional, la represión estatal, y la lucha popular han ido de la mano. La palabra destacada ha sido “Dignidad y resistencia” por parte de los movimientos sociales, para oponerse a una política que ataca la economía, la convivencia social, la cultura y el arte de los pueblos. 

La antología
    De allí surgió esta “Antología  de Resistencia: Yo vengo a ofrecer mi poema”. Está dividida en quince secciones de acuerdo a diversas temáticas. En ella hay poetas destacados de muchos países, con un carácter multicultural, multilingüe e inclusivo. Entre los afrocolombianos, el poeta Rómulo Bustos, la afrobrasileña Lubi Prates y Gabriel Mwne Okjoundji del Congo en su lengua original. El poeta haitiano Jean Jacques Pierrre-Paul, entre tantos, y también de los pueblos originarios de América.

“Escribir poesía ya es un acto de resistencia”, dice Eduardo Bechara Navratilova en el prólogo, con una foto de tapa de Perla T. Bayona, ganadora de la convocatoria a fotógrafos, fotoperiodistas, y que la autora tomara en las marchas del 21N de Bogotá.

Participan relevantes autores como Raúl Zurita de Chile, que acompañó a los jóvenes con sus poemas, enarbolando bandera en la Plaza de la Dignidad, exItalia de Santiago de Chile; Hahn, Elvira Hernández, Carmen Berenger, también de Chile, Jorge Boccanera, Liliana Lukin, Daniel Quintero, José Cedrón de Argentina, Pantin de Venezuela y Margaret Randall de Nueva York, y otros consagrados autores de México, Uruguay y España, entre tantos.

Boletín de noticias