Las obras no se detienen

Regionales 12 de julio de 2021 Por Tribuna
Villa Ascasubi. Luego de inaugurar el Vivero y la Huerta Municipal, continúan trabajando en remodelaciones de un playón deportivo en el este de la localidad, el predio La Perla en el balneario y el polideportivo. "La costanera marcará un antes y un después", prometió Lucila Benítez.
Salón Azul

Luego del arribo de funcionarios provinciales e incluso una participación por teleconferencia del gobernador Juan Schiaretti la semana pasada para poner en funcionamiento el Vivero y la Huerta Municipal, Villa Ascasubi continúa con importantes obras en marcha.

La secretaria de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas, Lucila Benítez, detalló el ambicioso proyecto integral sobre medio ambiente y los frentes de obra abiertos en el playón deportivo, La Perla del Río y el polideportivo municipal.

Vivero y Huerta Municipal
"Es un programa provincial de forestación rural. Se hizo este lanzamiento en Villa Ascasubi porque vamos a tener un vivero con producción propia de árboles autóctonos y de todo el arbolado que esta ley exigirá a los productores. La idea es abastecer a toda la región del departamento y otras localidades que puedan demandar. Podremos intercambiar especies que no tengamos. Va a ser muy abarcativo. No va a quedar sólo en un espacio reducido, sino que va a traspasar la infraestructura que hoy tenemos. En pocos días se construirá un invernáculo, que será el laboratorio de germinación. Iremos más allá de esa superficie con el programa Villa Ascasubi+Verde. Implica cría de árboles, arbolado urbano, producción de alimentos para comedores y autoconsumo de las mujeres trabajadoras", remarcó. Hay dos ingenieros de la Escuela Agrotécnica de Almafuerte colaborando.

Se emplearán insecticidas y fertilizantes orgánicos. "El tema del medio ambiente también cuenta con el trabajo de reciclado y reducción de residuos sólidos urbanos. Cuando se ponga en marcha la planta de tratamiento camino a Río Tercero, queremos llevar la menor cantidad posible de basura y que el resto pueda ser reutilizado", explicó Benítez.

El fin también será educativo, con posibilidad de visitar el lugar tanto para escuelas como para vecinos. Se colocarán indicadores de las especies.

Consultada por plazos, señaló que están los brotes de esta estación sembrados, que resistieron a la nieve. "En días, tendremos rúcula lista. Hay espinaca, lechuga, cebollas, hasta frutillas, con pruebas piloto, ajos", detalló la funcionaria.

En cuanto a arbolado, hay 3000 para plantar. "Nos mandó la Provincia, que está articulando un trabajo importante con centros penitenciarios", aclaró. Serán ubicados a la vera de la Ruta E79 en una primera etapa, y luego en el balneario.

"Estamos articulando un tema no menor. Vamos a desembarcar con la costanera. Hay un equipo de biólogos que analiza especies a poner para convivir veredas y que no traigan especies invasoras de insectos", explicó.

Algunos árboles se han quitado por afectar cañerías y cordones. "Se van a reponer en el corto plazo. La época de plantación será en primavera. Quedarán para una etapa final los lugares donde tengamos que hacer movimiento de suelo por el proyecto", puntualizó.

Administrar basura
Desde el municipio, se trabaja en la organización de sacar basura en determinados días y horarios para avanzar luego en la clasificación.

"Vamos a empezar con residuos orgánicos, con compostaje y abono de tierra", señaló Benítez en torno a campañas de concientización.

"Uno pide que los vecinos saquen menor cantidad posible en materia de volumen, sino deben contratar un volquete. Se hace complicado llegar a todas las calles todos los días si hay mucha cantidad. Debemos habituarnos a la agenda", precisó.

Cuidar el agua
De la misma manera, desde el municipio establecen horarios y días para lavado de veredas y autos (lunes, miércoles y sábados). Y buscan evitar que se tiren cenizas con altas temperaturas.

"Tenemos bendición geográfica sobre la napa y no estamos en emergencia hídrica. Hay que poner en valor lo que tenemos bajo tierra y el servicio. Se están haciendo mejoras y donde está la sisterna, que tiene reserva de 300 mil litros de agua", especificó. De hecho, se está trabajando en una nueva sala de máquinas.

Obras en marcha
Benítez apuntó que cumplir el compromiso de una obra por mes es un desafío interesante. Para julio, se está trabajando en remodelación del playón deportivo. "Se mejoró el piso, más de mil metros cuadrados con cerámicos, se pondrá en valor vestuarios, baños, tribunas, pintura y reparaciones de infraestructura en general", precisó sobre el predio al aire libre.

Balneario
Cambiará la fisonomía del polideportivo con nuevas ventanas, iluminación, agregado de cielo raso y piso para canchas nuevas. "Hay un cambio en la red eléctrica, con iluminación moderna, más cuidada. Podrá tener competencias de toda índole", anunció.

Se protegerá estructura en el techo con importantes innovaciones de ingeniería civil. Otro frente de obra se ubica en el predio La Perla, que alberga la piscina olímpica, con el objetivo de disfrutar del aire libre con un techo de lona. Frente al salón azul, se sacaron mesas para incluir en el predio de La Esmeralda. Habrá dos mesas largas y una zona para living. "El salón azul también se ha refaccionado. Algunas obras se habían hecho para el centro de aislamiento. Se está refuncionalizando zona de baños y parrilla", indicó Benítez.

Además de restauración en la escalera, se colocaron adoquines que irán hasta la zona de la pileta. "Va a ser un lugar multiespacio, para utilizar los 365 días del año con cualquier clima", dijo la secretaria de Gobierno.

También se agregará un contenedor para contar con un puesto sanitario en el trayecto ubicado entre el predio y la playa.

Las camas reunidas en su momento a través de una campaña han quedado guardadas en el corralón para reubicar en subsuelo del salón azul, con el fin de contar con un albergue.

En cuanto a la costanera, se prevé asfaltar el trayecto entre puentes con cordón cuneta. "Será un antes y un después", prometió Benítez sobre la faraónica obra por la cual se gestionan fondos a nivel provincial y nacional.

Boletín de noticias