La Provincia lanzó el Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas

Provinciales 08 de junio de 2021 Por Tribuna
Schiaretti presentó la iniciativa que fortalecerá el sistema provincial de áreas y reservas naturales. Contempla acciones que se centrarán en la revalorización de estos espacios de conservación de biodiversidad.
DSC_4918

El gobernador Juan Schiaretti presidió este lunes la presentación del Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que impulsa la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación.

Se trata de un plan de trabajo que permitirá fortalecer las acciones de conservación en las 28 reservas y áreas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental, en diferentes puntos del territorio provincial.

Schiaretti destacó la relevancia de llevar a cabo políticas gubernamentales de conservación del ambiente y resaltó que la iniciativa permitirá profundizar el cuidado de las áreas naturales. El mandatario señaló que el plan permitirá dotar de más infraestructura estos sectores y trabajar de forma mancomunada con los intendentes en la preservación de las reservas naturales.

El gobernador rescató que se trata de un «plan que hacemos junto a las universidades», que también contempla «formar mejor a los recursos humanos que se van a especializar en el cuidado de las áreas naturales protegidas».

Además, se impulsará la digitalización de registros de acceso en los puestos de control apostados en las denominadas zonas de riesgo conformada por el Cerro Champaquí, Uritorco y Macizo Los Gigantes.

Participaron del lanzamiento el vicegobernador Manuel Calvo, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; su par de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; el presidente Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; y el secretario de Gestión de Riesgos, Claudio Vignetta. En representación de las universidades, estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.

En el marco de la Ley provincial 9856, referida a las denominadas Zonas de Riesgo (Cerro Champaquí, Uritorco y Macizo Los Gigantes) el Plan prevé la incorporación de un sistema digital, plataforma de desarrollo propio, para el control de registro y verificación de visitantes en los puntos de atención y acceso a estas zonas de alta montaña.

Al respecto, Scotto precisó: «Vamos a dotar de conectividad y declaración jurada online en los siete puntos de acceso de las áreas de riesgo. Una casilla, un guardaparque y un medio de movilidad para que en caso de que exista un riesgo se pueda resolver. Vamos a tener un fuerte control. Es muy importante la comunicación entre turistas y visitantes, por eso pedimos que se registren. El código QR va a empezar a funcionar a partir de julio y también se podrá acceder a folletería”.

Se trata de territorios que por sus características topográficas implican dificultades que bajo determinadas circunstancias extreman el riesgo sobre la integridad física de las personas que desarrollan actividades ligadas al ecoturismo en estos espacios agrestes.

Como explicó el funcionario, mediante un Código QR el ciudadano podrá completar en formato digital su Declaración Jurada con datos personales antes de ascender al Cerro Champaquí por sus cinco ingresos permitidos o por los únicos ingresos oficiales establecidos para el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco.

FUENTE: Prensa Ambiente Córdoba

Boletín de noticias