Luciana Jury y un “Abrazo” a la canción latinoamericana

Artes y Espectaculos 29 de mayo de 2021 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza.
ARTES Jury

El destino quiso que la cantante Luciana Jury editara su último disco pocos días antes del comienzo de la pandemia, el cual no pudo ser presentado en vivo en las fechas previstas por razones de público conocimiento. El título del álbum -pensado desde 2019- fue Abrazo y se anticipó a la prohibición de ese contacto estrecho que tanto se extrañó con la aparición de los contagios. 

La obra de la vocalista de Buenos Aires contiene un repertorio latinoamericano de 12 canciones, el cual transita desde los motivos populares a autores consagrados y contemporáneos de la región. Ese trabajo, publicado a través del sello independiente Acqua Records, está nominado a los Premios Gardel 2021 en la categoría Mejor Álbum Artista de Folklore.     En la postulación, cuya gala virtual se realizará en junio, Jury comparte terna con la cordobesa Suna Rocha (Veinteveinte) y el jujeño Bruno Arias (Eterna risa). En una nota exclusiva de TRIBUNA, la compositora habló de sus proyectos y del autor cordobés José Ignacio “Chango” Rodríguez.

Como no recordarlos

 El 27 de enero de 2018 Luciana Jury se presentó por segunda vez en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, participación en la cual homenajeó a su tío Leonardo Favio haciendo el tema “Ella ya me olvidó”. Mientras interpretaba este clásico de Favio, la cantante intercaló las siguientes frases: “Acá está Juan Moreira, mierda”, “Nazareno…Nazareno” y “Monito las pelotas, señor Gatica” entre otras, para recordar las películas  de su tío y también a su padre Jorge Zuhair Jury, narrador y guionista.     

Ante este medio, la artista recuerda aquel show: “Fue algo muy emotivo y una deuda que sentía que tenía con la vida y obra de Leonardo Favio. Hacerlo en ese escenario fue una cosa muy bella e inolvidable y sé que el público lo agradeció mucho. Además, Córdoba es como la tierra prometida, todes, todas queremos tener una vida allá y sueño con eso. Más allá de la geografía, que es hermosa, tengo gente que quiero mucho. Como dice el tango, Córdoba me espera”, señaló a TRIBUNA.  

Cabe agregar que Jorge Zuhair Jury, es escritor, director de cine y fue el libretista de la mayoría de las películas de su hermano Leonardo Favio. Entre las más conocidas se encuentran  “Gatica, el Mono”, “Juan Moreira” y “El dependiente”, basada esta última en uno de sus textos.   

El disco de los abrazos  

La obra de Luciana Jury posee 12 canciones, en un abanico que incluye ritmos como el taquirari, la cueca, el joropo y la tonada venezolana, entre otros. El material es el cuarto como solista  de la vocalista, más  una obra grabada  con Gabo Ferro “El veneno de los milagros” (2014) y otra con el guitarrista Carlos Moscardini “Maldita huella” (2008). Abrazo posee tres temas del Chango Rodríguez como “Noches de carnaval”, “La flor del jazmín” y “Una luna y un ranchito”, siendo el único autor que se repite en esta producción discográfica: “Mucho de lo que he escuchado de chica en el folklore viene del lado de sus composiciones y también de Atahualpa Yupanqui. El Chango tenía una cosa con la cual me siento muy emparentada que es una manera de construir poesía ligada con la tierra y las cosas simples. Con gestos y actitudes que marcaban un paisaje bien criollo y su manera de crear me parece mágica. Su música me sigue conmoviendo” expresó la artista. 

Premios Gardel 2021  

Los Premios Gardel se anunciarán en junio a través de la señal televisiva TNT, Radio Nacional AM 870 y RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) para todo el mundo. En una terna de calidad, Jury comparte nominación con Suna Rocha y Bruno Arias. En el diálogo con TRIBUNA, la autora se refirió a sus colegas de postulación y de las expectativas generadas por esta gala: “Estoy agradecida por estar nominada, aunque parezca una frase hecha pero así lo siento. Además, comparto terna con Suna, a la cual admiro profundamente y es parte de la historia de una en el camino del folklore, desde la época que cantaban esas cosas hermosas con Raúl Carnota. También con el querido Bruno, un compañerazo. Si se gana bien y si no está buenísimo haber participado” comentó la cantante y guitarrista. 

Hay que mencionar que la ceremonia de entrega de los Premio Gardel está organizada por CAPIF, la Cámara que agrupa a los sellos discográficos del país. Luciana Jury ya había estado nominada por su trabajo en conjunto con Gabo Ferro, cantautor que falleció el año pasado. Tras su partida, la vocalista le dedicó al cantor unas sentidas palabras con el texto Fuimos y somos hermanos, publicado en un diario porteño. En un fragmento, la despedida dice lo siguiente: “(…) Seguro fuimos, somos hermanos por esa valentía que nos abrazaba, nos abraza; la de dejarnos caer, al aire, al cielo, al fuego con la ira y el veneno que nos provocaban, que nos provocan todas las injusticias de este mundo” escribió Jury. 

Distintos abrazos  

Consultada por este medio, la artista habló de Abrazo, de sus planes a futuro y del regreso al éter, su primer amor: “En este disco tuve la necesidad de cantarle a Latinoamérica, nuestro territorio que constantemente nos está convocando para unirnos y reflexionar de cómo estamos y hacernos fuertes. Siempre estoy muy atenta a todo lo que va sucediendo a nuestros hermanos vecinos como Chile y Colombia. En lo musical estoy abocada a un trabajo de valses criollos con mi querido Julian Herreros Rivera, cantautor que recomiendo muchísimo. También estoy haciendo un programa de radio que se llama Tu salud, con Juan Quintero, convocados por el Ministerio de Cultura. Mis comienzos fueron haciendo radio -soy locutora-  y lo había postergado por la música pero ahora volví y estoy muy feliz con  eso”, expresó la vocalista. 

Más allá de conseguir o no la premiación, el último disco seguirá contagiando un cancionero que refleja, cual espejo, el sentir de una región que debe seguir abrazándose a la distancia.

Boletín de noticias