Marian Pellegrino en múltiples proyectos y en la etapa final de su nuevo disco

Artes y Espectaculos 15 de mayo de 2021 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza
Pellegrino
Mariano Tealdi

De enero a enero
El 29 de enero del 2020, la guitarrista renunció a tocar con Fabiana Cantilo, luego de más de dos años de acompañarla en vivo y de producir su último disco en estudio, titulado Cuna de piedra. Casi sin pausa, se vino la pandemia a nivel mundial y la riotercerense continuó produciendo -a la distancia- artistas como Suna Rocha, Valen Bonetto, Bren Coll y Coty Tormo, entre otros nombres. Tras dejar de tocar con Cantilo, Marian aprovechó la cuarentena para componer desde su casa en la capital cordobesa, creaciones que estarán en su esperado nuevo disco. Su única obra solista, Panic Attack (grabada en Italia) data de 2011, y por eso este trabajo se aguarda con mucha expectativa. Apenas había pasado un año desde aquel enero de 2020 cuando en el mismo mes de este año es llamada para ser parte de Los Caligaris, la banda cordobesa de proyección internacional. De todo eso habló Marian con TRIBUNA, en una de sus últimas visitas a la ciudad.

Invitado especial
El próximo material de la artista local tendrá invitados especiales, entre los que se destaca Fernando Samalea, histórico baterista del rock argentino (Charly García, Gustavo Cerati y un largo etcétera). El contacto se produjo en Uruguay, cuando Marian se desvinculó de Fabiana Cantilo y fue convocada por la actriz y cantante Sol Alac (la protagonista del video “Avanti morocha”). Fueron solo algunos shows pero en la banda de Alac tocaba Samalea y la relación entre los dos quedó de la mejor manera. Hace poco, el baterista estuvo de visita en la provincia, en la que dio “Charlas informales”  y recorrió en su moto “La Idílica”, distintas ciudades cordobesas.  En La Docta, el músico grabó las baterías para los seis temas de la riotercerense y plasmó su experiencia en el siguiente texto: “Tarde de música en el Estudio Ana Carolina de la calle Málaga, percutiendo parches en las nuevas canciones de Marian Pellegrino. La pasamos de maravillas junto al ingeniero Turi Burgio, Nancy Oyola, Mariano Tealdi y Laura Volando, quien además me prestó su mítica Pearl... La aguerrida Marian -cordobesa con todas las letras- tiene estirpe de artista internacional. ¡Y mucho sentido del humor! Tras su experiencia con la banda Lucila Cueva, vivió mil aventuras musicales en Londres, Barcelona e Ibiza, que incluyeron giras europeas y un ida y vuelta entre Suecia y Argentina con la agrupación de Liliana Zavala Trío”, expresó Samalea en las redes sociales.

Parate muy activo
Como mencionamos antes, la cuarentena del 2020 fue muy productiva para la artista local a pesar del parate general que afectó -sobre todo- al ambiente del espectáculo. La guitarrista dio clases de manera virtual, produjo discos y tocó en distintas presentaciones. Una actuación muy significativa fue en el homenaje al cuarteto cordobés que se realizó en el Teatro Real por streaming en el mes de julio. Marian fue parte de la banda que hizo un tributo a la música popular cordobesa, la cual tuvo  dirección del “Negro” Videla y la participación de cantantes emblemáticos del género. También terminó el álbum Veinteveinte de Suna Rocha, el cual está nominado a los Premios Gardel 2021 en la categoría “Mejor Álbum Artista de Folklore”. Otro show destacado de la temporada pandémica fue el de Bren Coll en la Ciudad de las Artes (Córdoba), donde compartió formación con su amiga Laura Volando. Con la baterista no tocaban juntas desde el último disco de Lucila Cueva -Despierta- publicado en 2013. Cabe destacar que tanto Marian como Laura Volando fueron las únicas integrantes que siempre estuvieron en la legendaria banda cordobesa. En la actualidad hubo un nuevo reencuentro, que tiene como eje el nuevo repertorio de la artista local, entre los que sobresalen “Partes” y  “Entre el cielo y el infierno”.

Pintarse la nariz
Cuando el año 2021 empezaba a desperezarse, Marian se incorporó a Los Caligaris, debutando con público presencial el 29 de enero en Quality Espacio de Córdoba. Una anécdota de los primeros shows fue cuando tuvieron que compartir camarín y uno de los músicos deslizó el comentario  de “cuidado que hay una dama”. Marian, ante esa sugerencia en voz alta  y con su habitual desparpajo respondió con estas palabras: “Si escucho que me dicen eso de nuevo, me voy”. 

Con Los Caligaris actuó en numerosos lugares de la provincia, en Buenos Aires y ahora se encuentra grabando el próximo material del grupo “más feliz del mundo”. 

En cuanto a la obra solista de Marian, será editada de manera independiente y la fecha de salida está prevista para mediados de año. En Río Tercero no toca desde noviembre de 2018, cuando se presentó a dúo con Fabiana Cantilo en La Blonda, fecha organizada por Trípode Producciones. Aquel fue un show memorable con clásicos del rock argentino de todos los tiempos: de la propia Fabiana, además de temas de Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez  e interpretaciones de folklore y tango. La espera está a punto de terminar y ya se despierta la nueva obra de la riotercerense. 

Boletín de noticias