Una renovación que quiere recuperar las tradiciones en Barrio Parque

Regionales 23 de marzo de 2021 Por Tribuna
Almafuerte. La nueva comisión intenta reflotar acciones y espacios que se fueron perdiendo con el tiempo. Esta noche organizan una peña folclórica para recaudar fondos.
REGIONALES - Parque

Como ocurre con varias comisiones desde la reciente normalización de los centros vecinales de Almafuerte,
en Barrio Parque predomina la renovación de sus integrantes.

Pero más allá de los nuevos aires, lo que se busca es recuperar la mejor parte de la historia que dejaron recordados eventos, actividades y espacios que supieron ofrecer quienes ya trabajaron por el barrio años atrás.
En ese marco, la recuperación del salón vecinal, -el más grande de los de su tipo en la ciudad-, aparece como principal objetivo para quienes inician esta nueva gestión de tres años.

Según recuerda el actual presidente, Gustavo Cejas, este inmueble supo ser muy requerido para la realización de eventos sociales y mediante su alquiler se autogestionaba, “pero está muy venido a menos”, reconoce.

La construcción de nuevos baños y restauración de la cocina, -incluyendo su techo-, son las principales necesidades edilicias que cubrir. Buscando recaudar fondos con ese fin, está previsto para hoy sábado a partir
de las 20 en la Plaza 2 de Abril, una peña folclórica. Actuarán: la Orquesta Municipal, Maxi Vilchez, Tierra Madre, Camperos, Los de Zárate, La Desafinada, Trío Sachero, el ballet Ashpa Sumaj y Duendes de Luna. El cierre será con cuarteto, a cargo de La Banda del Chipy.

La entrada será libre y gratuita, por lo que la recaudación vendrá del buffet que será montado de acuerdo a las exigencias sanitarias del COE y contará con tres o cuatro cajas para evitar aglomeraciones, entre otras medidas
que incluyen puestos de sanitización y control del distanciamiento social.

También habrá un paseo de artesanos, por el cual se cortará el tránsito sobre la avenida San Martín y el Municipio colaborará con la colocación de baños químicos, señaló Cejas. Poder realizar eventos de esta
naturaleza representa la principal fuente de ingresos para el centro vecinal, aunque con mayor regularidad seguirán apostando a la elaboración de comidas como las habituales “polladas”.

Otro de los objetivos trazados por la nueva comisión es la recuperación de las actividades en una sala contigua al salón principal. Muchos recuerdan lo que allí hizo doña Antonia con la enseñanza de manualidades. La actual
tesorera, Mabel Moran, ya manifestó su intención de continuar con el legado, según anticipó el presidente.

También señaló que en ese espacio se podría ofrecer apoyo escolar y de recuperarse algunas computadoras en desuso que permanecen en el centro vecinal, servirían para ayudar a alumnos con problemas de conectividad
en estos tiempos de enseñanza virtual.

Naturalmente, el barrio tiene otras necesidades vinculadas al alumbrado, estado de las calles, cordón cuneta, desmalezado y mejorar algunas conductas de los vecinos en cuanto a la basura. Para atender esas situaciones,
Cejas sugiere la asignación de roles entre miembros de una comisión que por ahora es nutrida en cuanto a integrantes.

“La idea es hacernos conocer más entre los vecinos, salir a la calle para ser un puente con la Municipalidad y así obtener respuestas aunque no sean inmediatas”, señaló el dirigente.

Por otra parte, hay cierta expectativa en torno a un proyecto municipal de entubar el canal ubicado detrás de calle La Pampa y crear una plazoleta en el sector.

A su vez, el presidente vecinal insiste con la idea de recuperar otras “tradiciones”, como una escuelita de fútbol “que mantenga a los chicos enfocados en algo” o aquellos festejos del Día de la Madre que varios vecinos de la ciudad, aún recuerdan.

Boletín de noticias