Canto al aquí y ahora

Artes y Espectaculos 20 de marzo de 2021 Por Tribuna
Maru Chamella presenta “Música del Agua”, su nuevo álbum conceptual.
ARTES Maru

Por Maxi Carranza

La cantante y compositora riotercerense Maru Chamella acaba de presentar en todas las plataformas “Música del Agua”, su nuevo álbum producido en conjunto con el guitarrista Bernardo Yde, su compañero de vida. El material posee cuatro temas y se grabó entre agosto y noviembre de 2020 en el Estudio D.A.K de Córdoba por Ángel Caffaro, quien también realizó el máster y participó tocando el bajo. El fotógrafo y realizador audiovisual del trabajo fue Diego Ruiz Pianello, un colaborador habitual de los videos de Chamella, entre ellos Canto Curandero, de 2020. Por su lado, Eva Gómez fue la artista que dibujó la portada de cada tema y dio vida a las mujeres del agua que acompañan a estas canciones. 

La producción se subió a las redes en la  fecha del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- y posee el siguiente repertorio: “Bosque” (Bernardo Yde- Maru Chamella), “Río” (Letra y Música Maru Chamella), “Vuelve al mar” (L. y M. Maru Chamella) y “Música del agua” (música Maru Chamella). Este último fue el que terminó dando título al trabajo e incluye el recitado del poema homónimo de Alejandro Marón, escritor de La Quintana (Córdoba).

Concebir canciones que fluyen
Desde fines de 2019 Maru Chamella reside con Bernardo Yde en La Paisanita, Valle de Paravachasca, en pleno contacto con la naturaleza. En esta población del departamento Santa María primero fue concebido Canto Curandero, un mini-recital que se grabó y  difundió a mediados del año pasado dentro del Ciclo Cultura en Casa. En esta realización audiovisual, la cantante presentó temas propios inspirados en la música de raíces negras y del folklore latinoamericano, entre ellas “Hechicera”, un homenaje a la artista afroperuana Susana Baca. Ahora vio la luz un álbum donde el repertorio está atravesado y unido por el vital elemento. El poema “Música del agua” de Alejandro Marón, cerró el concepto de la obra y su autor lo recita en el disco. 

Sobre la nueva grabación, la vocalista expresó lo siguiente a TRIBUNA: “Este disco prescinde bastante de la palabras porque son universos sonoros los que se plantean. Hay muy poco texto en palabras, fue hacer y componer música con mucha sonoridad superpuesta la que se hace difícil de reproducir en vivo. No es un material pensado para presentar o reproducir sino para ser entregado y que el viento lo lleve lejos. Que llegue y acompañe a quién tenga que llegar”, señaló Maru Chamella.

Fuego acechando el monte
La riotercerense y su pareja vivieron de cerca, en el 2020, los incendios en el monte de La Paisanita. Esa situación extrema de tener -y combatir- el fuego a pocos metros de su casa, hizo que los versos del poeta Alejandro Marón cobraran otra dimensión: “En el transcurso de los días previos al fuego en La Paisanita que nos tocó vivir, el camino me regaló unas palabras  que llegaron en el preciso momento a decirme ´No vivas más lejos del hoy´. Y eso es lo que éstos sonidos venían diciéndome mientras iba brotando en mí una sensación de vida nueva, una manera de ser y estar en música... de fluir y caminar con La Vida! (…) Ese poema llegó en el momento exacto para sentir las alas de la palabra y dejarse volar por ellas”, escribió la cantante en las redes. 

En Música del agua, Bernardo Yde participa en guitarra eléctrica, efectos, voces y platillo. Por su parte, Maru Chamella toca la guitarra criolla, cuatro venezolano, bombo, jembe y accesorios de percusión. El álbum tuvo un primer adelanto en las plataformas con la canción y el video de “Vuelve al mar”, filmado por Diego Ruiz Pianello, riocuartense radicado en Córdoba.

Río Tercero, en una noche de verano
La cantautora tocó por última vez en nuestra ciudad el pasado 26 de febrero, acompañada por el guitarrista Bernardo Yde. Lo hizo en el encuentro Costa Zoila que se realizó en al balneario local en una grilla compartida con el Proyecto C.A.S.A. En ese concierto brindó composiciones de Música del agua, Canto Curandero y la única versión fue “Hombre de luz”, de Luis Alberto Spinetta. Ese tema ya lo había interpretado en un homenaje al “Flaco” llamado “Siempre estarás en mí”, que se hizo en La Minerita de Unquillo: “’Hombre de luz´ y ´Dale luz al instante´ las hicimos para la fecha del cumpleaños de Spinetta, el 23 de enero, en Unquillo y me dieron muchas ganas de compartirla acá para conmemorarlo por inspiración y por ser una guía”, manifestó la autora a este medio. En Río Tercero, Maru invitó a su padre Rubén Chamella para hacer “Caminando”: “Ese tema es de un disco de 2014 y le gustó mucho a mi papá desde el principio así que lo comenzamos a cantar en casa informalmente. También lo compartimos en los 100 años de la Biblioteca Urquiza, y lo hacemos juntes cada vez que podemos”. 

Otro convocado en el escenario de Costa Zoila fue Franco Badino, un amigo de años quien tocó percusión en varias canciones. En ese momento,  la costa del Ctalamochita se transformó -más que nunca- en un enorme patio estrellado de una noche de verano. Todos los ríos dan al mar y algunos cobran vida en la voz de esta artista de nuestra ciudad.

Boletín de noticias