Río Tercero homenajeará a las mujeres con propuestas diversas

Locales 03 de marzo de 2021 Por Tribuna
Actividades artísticas, culturales y deportivas se organizaron para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Comenzarán mañana en el Paseo del Riel y continuarán durante los próximos días.
121666389

Adhiriendo al tema 2021 establecido por la ONU por el Día Internacional de la Mujer "#MujeresLíderes", se realizará el domingo 7 de marzo un evento en Río Tercero que tendrá como escenario el Paseo del Riel.

Mover el mundo con los hilos de la igualdad y la justicia, acentuar y acompañar el proceso iniciado, es el objetivo principal de esta propuesta", señala la invitación a participar frente a una propuesta de música, encuentro, pintura en vivo y muestra, todo en un solo lugar.

Recalcando que quienes asistan deben hacerlo con barbijo y elementos de sanitización, los organizadores invitaron a pasar una tarde de encuentro y memoria emotiva, que estará conducido por las integrantes del grupo Confundivas,  Viviana Raed y Lidia Cuheito.

Las actividades dará comienzo a las 18 con la inauguración de la muestra de fotografías "Mujeres de Río Tercero en el deporte", en la Galería de la memoria del Paseo del Riel.

Participarán músicas, compositoras e intérpretes de distintas generaciones y de todos los estilos. Además se realizará un mural en vivo -llamada Hermanas- en el escenario del paseo al que se lo bautizó hace pocos meses como "Paco Ferranti".

Mañana domingo y también en el marco por los eventos por el Día Internacional de la Mujer, se realizará el Primer encuentro femenino de newcom en el polideportivo municipal, para las categorías + 50 y + 60. Quienes deseen participar deben comunicarse a los teléfonos 15683834/15578971.

El jueves 11, a las 20.30, en el anfiteatro municipal Luis Amaya se proyectará el documental "Madre Baile", que narra los orígenes de la música característica de Córdoba y revisa la figura de su principal precursora, la pianista Leonor Marzano. La proyección tiene una duración de 110 minutos y la entradas cuestan 300 pesos. 
 
El sábado 13 será una jornada de básquet femenino y el domingo 14, a las 19.30, se inaugurará una muestra de arte textil, de la artista Stella Maris Bessone, en la que se presentará una selección de sus trabajos. La exposición es curada por 11/11 estudio y su coordinador José Luis Dastugue.

En la plaza San Martín

El grupo Nosotras, Mujeres Necesarias y el café literario Entre Música y palabras, también se sumarán a los eventos por el Día de la Mujer. En ese marco se llevará a cabo el próximo lunes "Trapitos al sol", una propuesta que tendrá lugar entre las 10 y las 11, en la plaza San Martín.

El evento se realiza bajo una idea de Mario Trecek y adhiere la Cooperativa de Obras local. Quienes asistan podrán hacerlo con sus poemas, habrá otros colgados de sogas, para que todos puedan ser compartidos.

"A las mujeres siempre se nos condenó a 'lavar platos' a 'trapear pisos' y sobre todo, a 'lavar la ropa' pero en casa, porque 'los trapitos sucios se lavan en casa'… así nos decían. Por eso salimos, con lo más luminoso de nuestra condición femenina, a tender la ropa en la plaza pública. Nuestras mejores prendas, poemas de autoras riotercerenses y del mundo, tenderemos la soga y mientras tomamos mates y charlamos, con el suficiente distanciamiento social pero no moral, porque debemos estar juntas, practicar la sororidad, la solidaridad entre nosotras", invitaron las organizadoras "para el o la que pase, pueda 'tender sus trapos' o descolgar los ajenos".

Boletín de noticias