
La muerte de Menem deja una herida abierta en Río Tercero
El fallecimiento este domingo del expresidente Carlos Menem dejará una herida abierta en Río Tercero, que será difícil de cerrar. El exmandatario de 90 años murió sin poder ser juzgado por su responsabilidad en la causa por las explosiones en la Fábrica Militar de 1995.
Locales14/02/2021 Tribuna
El fallecimiento este domingo del expresidente Carlos Menem dejará una herida abierta en Río Tercero, que será difícil de cerrar. El exmandatario de 90 años murió sin poder ser juzgado por su responsabilidad en la causa por las explosiones en la Fábrica Militar de 1995.
El comienzo del juicio oral y público en su contra como único imputado por estrago doloso estaba previsto par el 24 de febrero a las 9. Sus abogados defensores habían solicitado al Tribunal Oral II de Córdoba la postergación por el delicado estado de salud del senador nacional por La Rioja, pero antes llegó el desenlace fatal.
Era el último eslabón de la cadena a cerrar, para por fin terminar el ciclo de justicia sobre la causa.
De este modo se extingue de manera natural la larga acción penal contra Menem, pero desde Río Tercero comenzaron a expresarse posiciones y opiniones referentes a la responsabilidad que se cabrá para siempre a Menem en la peor tragedia que vivió la ciudad.
Bajo el título "Río Tercero necesita justicia", el concejal radical Rafael Prado expresó en sus redes sociales: "La muerte del autor intelectual del atentado de FMRT no es excusa para que la justicia y el poder político sigan sin darle JUSTICIA a toda una CIUDAD. Menem es un ASESINO y merecía la CÁRCEL. La muerte no es JUSTICIA, se fue escudado en los fueros y en el poder de la IN/justicia. HOY MÁS QUE NUNCA JUSTICIA POR LAS VÍCTIMAS Y POR TODA UNA CIUDAD".
En tanto, el intendente Marcos Ferrer escribió: "Murió Carlos Menem en la más absoluta impunidad. Pero la muerte no reivindica. No trae olvido a la memoria ni hace digno al canalla. Sólo la Justicia nos hace libres, nos seca las lágrimas, nos devuelve la paz".
En el mismo sentido se pronunció el exconcejal Danilo Cravero: "La impunidad de la Política, no dejó llevar adelante la idea Aristótelica en la cual el Poder Judicial resuelva y diferencie lo justo de lo injusto. La Justicia que no llegará más en cuanto a la responsabilidad que tuvo Menem en las explosiones de Fabrica Militar, deja abierta la herida para siempre a la sociedad que debía ser reparada, conforme lo propone un sistema democrático (que en estos asuntos de funcionarios públicos, deja otra cuenta pendiente más). Por eso no esperen un sentimiento de nuestra ciudad acorde a este momento. Aquí no hubo justicia, tampoco habrá perdón, ni olvido".
"Hoy la justicia está de luto", expresó por su parte el secretario de Comunicación del municipio Emiliano Afara al enfatizar que Menem no será finalmente juzgado. "Q.E.P. NO D.", finalizó.
El pasado 3 de noviembre, al cumplirse 25 años de las explosiones -que dejaron siete muertos, más de 300 heridos y una ciudad destruida- el intendente Ferrer había declarado a Menem "persona no grata" en Río Tercero, decreto que fue luego ratificado por el Concejo Deliberante.
La medida impuso además la prohibición de que toda plaza, espacio verde público o calle lleve su nombre.
Menem había sido condenado a prisión por su responsabilidad en el contrabando de armas al exterior, que fue la causa central del origen intencional de las explosiones. Luego trascurrió diversas etapas procesales por su responsabilidad mediata en el atentado.
En Río Tercero seguirá sonando su infame frase a pocas horas de las explosiones: "Ustedes -a los periodistas- tienen la obligación de decir que esto fue un accidente y no un atentado".
Lo dijo sin pudor. Estaba acompañado en esa conferencia de prensa por el gobernador Ramón Mestre y el intendente Carlos Rojo, quienes desde su silencio terminaron por asintiendo el nefasto comentario.
Carlos Saúl Menem murió este domingo a los 90 años, por complicaciones de salud que lo venían aquejando en los últimos meses y lo mantenían internado en el Sanatorio de Los Arcos. Menem no solo fue el presidente de la Argentina que más tiempo ejerció dicho cargo en modo continuo, 10 años, sino que también fue gobernador de La Rioja dos veces y fue senador nacional desde 2005 hasta su último día de vida, según informó el diario Perfil.
Ese eterno paso por la política explica por qué será recordado en la historia argentina, con sucesos que hasta la actualidad siguen sin resolver, como el atentado a la AMIA o la causa por la que fue condenado sin sentencia firme por tráfico de armas a Ecuador y Croacia.



Maqueda: "Río Tercero es mi patria. Aquí viví mi infancia, y lo hice con alegría"
El exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quién nació en Río Tercero en 1949 y pasó aquí su infancia y juventud, participó de un conversatorio organizado por el Colegio de Abogados.



Más de 55 mil personas asistieron a la Fiesta del Deportista, y en tres días consumieron $600 millones
El evento, con la participación de destacados artistas y oferta en gastronomía, se desarrolló durante tres jornadas. Solo el patio gastronómico facturó 250 millones de pesos.

A 30 años, la Provincia y la Municipalidad honraron a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero
El gobernador Martín Llaryora y el intendente Marcos Ferrer encabezaron el acto en el Paseo del Milagro de la localidad del departamento Tercero Arriba. El mandatario destacó que “Río Tercero nunca bajó los brazos” y su vecinos “se abrazaron al pedido de justicia, verdad y memoria”.

"Onda expansiva", de Mario Trecek: un libro con "lenguaje ardiente y filosas metáforas"
La escritora Susana Trespi adelanta las palabras de presentación del libro de Mario Trecek, Onda expansiva en el marco de los 30 años del 3N.






Myrian Prunotto presidió la entrega de móviles en Rio Seco y Sobremonte
La vicegobernadora estuvo acompañada por los legisladores Flores y Eslava.

Córdoba fue reconocida por OGP por una de sus iniciativas de Gobierno Abierto
La Provincia de Córdoba, como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), fue reconocida en los Open Gov Challenge Awards, en el marco de la Cumbre Mundial de OGP 2025.







