La temporada turística supera expectativas en Embalse

Regionales 01 de febrero de 2021 Por Tribuna
En torno al lago más grande de la provincia, esta localidad se presenta como un destino seguro en el actual contexto a partir de la amplitud de sus costas y variadas alternativas al aire libre.
REGIONALES - Embalse

Ya con enero extinguiéndose, Embalse es otro destino del Valle de Calamuchita donde se muestran satisfechos por el movimiento turístico, teniendo en cuenta la incertidumbre con que arribaron a esta inusual temporada.

La directora de Turismo, Guadalupe Joseph, remarcó que se prepararon durante todo el año con mesas de trabajo para consolidarse como un destino seguro tanto para turistas como trabajadores y a partir de la apertura al turismo nacional, se superaron las expectativas.

Aunque el promedio de ocupación en enero osciló entre el 62 y 68 por ciento, la funcionaria destacó que se registraron picos del 98 por ciento en algunos fines de semana, ya sea después de año nuevo y con algunos eventos náuticos.

También señaló que a pesar de la crisis que afectó al sector de los hospedajes con tantos meses de puertas cerradas, no ha bajado el número de plazas.

Naturalmente, los hoteles están rezagados en la elección de los visitantes que evitan espacios comunes para compartir, pero se produjo un incremento en la disponibilidad de casas para alquilar.

Con respecto a los alojamientos que no se encuentran abiertos, Joseph asegura que en su mayoría se debe a que sus dueños pertenecen a grupos de riesgo y decidieron no trabajar.

La estadía promedio es de cuatro días pero se extiende algo más cuando se trata de viviendas, demostrando que en este contexto sanitario, el turista ya no es tan itinerante como en veranos anteriores, interpreta la funcionaria.

Según los registros oficiales, durante la primera quincena de enero, la provincia de Buenos Aires se destacó como origen predominante de los turistas, mientras que en la segunda, se sintió mayor presencia de santafesinos.

Los deportes náuticos siguen siendo el principal atractivo de este destino, que además ofrece variedad de actividades al aire libre y potenció su costanera de 15 kilómetros.

Sin dudas, los deportes náuticos siguen siendo el principal atractivo de Embalse y en ese sentido se destacaron dos eventos realizados el fin de semana pasado, como la ya tradicional remada nocturna y un encuentro de velas, que volvieron a elevar notablemente los índices de ocupación.

Pero además, la directora de Turismo destaca especialmente como una ventaja competitiva de este destino, los 15 kilómetros de costa, que permiten a las familias disponer de espacio sin necesidad de someterse a aglomeraciones.

Como parte de la oferta para esta temporada, también se decidió potenciar la costanera, agregando un nuevo parador a los dos ya existentes y reforzaron las propuestas de actividades al aire libre, como cabalgatas, avistajes de pájaros, senderismo, etc.

Sin dudas que se sintió la ausencia del tradicional Festival Un canto a la Vida, aunque está disponible una grilla semanal de alternativas artísticas y culturales, donde la música, -desde folclore hasta dj´s-, recupera parte del espacio perdido por la pandemia, junto a otras opciones como el cine al aire libre o los espectáculos para niños.

Joseph señaló que estas alternativas se mantendrán en febrero y de la agenda de eventos para el próximo mes, destacó especialmente  el fin de semana de carnaval, donde si bien no están permitidos los corsos, habrá actividades relacionadas con esa temática. A su vez, entre el 19 y 21 de ese mes, se llevará a cabo una Expo Náutica, donde varios astilleros mostrarán sus embarcaciones, habrá charlas técnicas, demostraciones y un patio gastronómico, entre otros atractivos.

Boletín de noticias