La Comuna de Fother ganó juicio contra exempleadas

Regionales 24 de noviembre de 2020 Por Tribuna
El conflicto con indisimulable carga política, se extendía desde los primeros días de la actual gestión. La Justicia había ordenado la restitución de los trabajadores pero la dejó sin efecto tras la apelación.
WhatsApp Image 2020-11-20 at 11.12.01

Una resolución judicial difundida hace pocos días le puso fin al conflicto entre la Comuna de General Fotheringham y seis exempleadas, que se prolongaba desde el comienzo mismo de la actual gestión.

Vale repasar que el nuevo presidente comunal, Mario Moreno, había dejado sin efecto el pase a planta permanente de estas trabajadoras, -concretado a fines del gobierno anterior-, por considerarlo improcedente, es decir, sin el concurso público correspondiente. Según él mismo relató, tras no aceptar volver a la condición de contratadas, fueron suspendidas y se les realizó un sumario administrativo.

Posteriormente, el órgano judicial ordenó su reincorporación a la Comuna, pero ésta apeló por entender que la disposición era contraria al estatuto del empleado público comunal.

Finalmente, el desarrollo del proceso decantó en la declaración formal como “inadmisible” al recurso de casación interpuesto por Gastón Lagable, representante legal de las trabajadoras y abogado del sindicato que las representa, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El fallo también impuso a éste profesional, las costas del proceso, incluyendo los honorarios del letrado de la Comuna, Eduardo Marshall, estipulados en 91.600 pesos. Moreno ya había anticipado que se encontraba tranquilo aguardando esta resolución, sobre todo, porque durante el juicio no se presentaron los testigos que respaldaban a los demandantes, entre ellos, Daniel Stobbia, quien gobernó los 20 años previos.

“No tenían ganas de trabajar sino de hacer política”, afirmó el actual presidente comunal en relación a las exempleadas: Melisa Argüello, Andrea Martínez, Lorena Dalmasso, Valeria Somale, Antonella Bergagna y Lorena Cismondi. “Yo tenía la voluntad de que siguieran trabajando pero no en esas condiciones, esto no es una empresa donde uno hace lo que quiere”, se excusó Moreno.

También cuestionó el proceder de ATE, afirmando que “quisieron atropellar a la Comuna pero no era la forma ni el momento”, considerando además que no es el sindicato que debería haber intervenido porque los empleados
municipales suelen estar afiliados al SUOEM. Tampoco duda en afirmar que “atrás de todo esto estuvo Stobbia, que nunca antes había dejado entrar a un sindicato”.

La Comuna cuenta actualmente con unos 20 empleados a los que en esta época del año se le suelen sumar algunos temporarios, sobre todo para atender a los espacios verdes. Moreno cree que es una estructura demasiado grande para una población de 400 habitantes, pero entiende que resulta necesario por la distribución poco integrada de las dependencias.

No obstante, aseguró que en los próximos días se llevará a cabo el concurso público para el pase a planta permanente de algunos empleados contratados. Como parte de un enfrentamiento ya declarado con quien lo precedió en el cargo, Moreno recordó que están trabajando en una auditoría mediante la cual esperan demostrar el “desequilibrio administrativo” de la gestión de Stobbia.

Boletín de noticias