El escenario económico nacional genera desconfianza y pesimismo entre empresarios, gremialistas y políticos locales

Locales 25 de junio de 2018 Por Tribuna
La suba del dólar, las altas tasas de interés y la inflación son los principales factores que preocupan a la dirigencia local.
DSC_9967

La súbita crisis cambiaria, la inestabilidad económica y la creciente conflictividad social parecen tener impacto en las perspectivas de los empresarios, políticos, profesionales y gremialistas de Río Tercero.

Las fuertes subas en las tasas de interés, la inestabilidad del dólar, una recuperación económica que no termina de consolidarse y los riesgos que se vislumbran hacia adelante, son los principales factores que hacen del pesimismo una constante entre quienes esta semana fueron consultados por TRIBUNA, respecto a la actual situación y las perspectivas para el futuro.
Aunque con algunas variantes, todos se animan a anticipar un segundo semestre de crisis, caída en las ventas, complicaciones en la cadena de pagos y más inflación.

El  Municipio  siente la crisis, aseguró el intendente Alberto Martino: "La recaudación se ha caído; la Tasa de Industria y Comercio bajó un 35%; hay más demanda de la gente en la faz social, con pedidos de ayuda para alimentos, para el pago del alquiler, de la luz y hasta la cuota de la escuela", describió. El intendente consideró que la inflación y el aumento de precios son los factores que generan mayor complicación tanto al Municipio como a cada vecino en particular.

"La situación está complicada no sólo por el precio del dólar, que en realidad no debería influir tanto como algunos creen, el tema son, hoy por hoy, las tasas. Los industriales, los comerciantes, los empresarios, sin financiamiento no pueden hacer absolutamente nada. Lamentablemente hoy se está tomando crédito pero para pagar  sueldos y mantener el negocio abierto y no para nada que tenga que ver con la producción", señaló Gabriel Prieto, presidente del Centro Comercial local.

   El titular del CeCISA evaluó que el panorama general actual es aún peor en la ciudad. "Están quedando entre 1.000 y 1.200 personas sin trabajo en la Central Nuclear. Sabíamos que estos puestos laborales tenían un fin pero no en el marco de una crisis como la actual. También se suma la incertidumbre de los empleados de la Fábrica Militar. Ante este panorama, el empleado, que es el que mueve la rueda del comercio en Río Tercero, no toma crédito porque no sabe hasta cuándo va a tener trabajo. La situación del comercio es mucho más grave aquí que en otras ciudades", evaluó.

    Si bien Prieto consideró que el Gobierno nacional "va por el camino correcto", señaló que hasta tanto se consiga el objetivo no se puede saber quién quedará en pie: "Algunos especialistas señalan que la situación irá mejorando hacia 2019 y 2020; hay varios empresarios que podrán aguantar, pero también hay muchos que necesitan soluciones a corto y mediano plazo".

Con una actitud de decepción notable, el titular de la Asociación Empleados de Comercio (AGEC), José Orlandi, calificó como "muy mala" la situación económica del país y de esta forma justificó la decisión de ese gremio de adherir al paro de actividades dispuesto por la CGT para hoy     "La adhesión al paro  no es contra la patronal, sino a favor de todos", aclaró.

Orlandi describió la situación de los empleados de comercio como muy complicada: "Si el poder adquisitivo del empleado es bajo se ve reflejado en las ventas de los comerciantes. Es una cadena, no hay misterio".

Responsabilidad de todos

Nadie niega el difícil momento que atraviesa la economía argentina. Algunos con más optimismo que otros. "La crisis financiera y la búsqueda de solución no será ni rápida, ni mágica. Hay que resolver los problemas y trabajar para eso. Con los cambios de gabinete, se debe enfrentar la realidad de manera responsable para que todos vivamos mejor", consideró Danilo Cravero, concejal del Frente Todos por Río Tercero.

El edil hizo especial hincapié en que "la solución a los problemas no solo es responsabilidad de un presidente, depende de todos los argentinos". En ese marco destacó que "los grupos económicos y formadores de precios, tienen mayor responsabilidad, sin que se interprete esto como restarle responsabilidad al Gobierno nacional", aclaró.

Para Cravero el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "por sí mismo no va a ser una solución de nada, sino una nueva base para reconstruir la confianza dañada por el miedo natural que proviene de recordar momentos del pasado, aunque no estemos ante la misma situación".

Boletín de noticias