“El escuadrón de la gubia” en la galería virtual de la FAD

Artes y Espectaculos 26 de octubre de 2020 Por Tribuna
Colectivo artístico de Río Tercero.
matriz-1-entintado

La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba invitó al colectivo artístico “El escuadrón de la gubia” a participar de su galería virtual. Desde ese espacio se comparten producciones de instituciones educativas y el grupo de artistas -unidas por su paso por la Escuela de  Bellas Arte Lino Spilimbergo- que trabaja desde Río Tercero, expone allí su proyecto.

“El escuadrón de la gubia” es un grupo de artistas vinculadas al grabado y al arte impreso, que hasta el comienzo del aislamiento por la pandemia de coronavirus, intervenía el espacio público de la ciudad, mediante pegatinas xilográficas de gran tamaño, acercando el arte a los vecinos. 

El grupo se gestó dentro de la Escuela de Bellas Artes en 2019 cuando 10 amantes del grabado, decidieron agruparse con un mismo objetivo: resignificar el rol social del arte impreso y las potencialidades del mismo. 
 Este espacio busca que el grabado pase a una recepción popular y que su multiplicidad implique conceptualmente una desacralización de la obra única, siendo de consumo ordinario. Es por ello que recurren a la apropiación de obras de arte, de artistas argentinos y reconocidos, resignificándolas.

Integrantes
 “El escuadrón” está integrado por Sabrina Almada, Constancia Catá, Inés Cazón, Silvina Franco, Mariela Marzo, María Ester Montenegro, Judith Peirone, Graciela Villaverde, Nancy Yonson y Cecilia Zuccarini.
 La publicación sobre el grupo en el espacio de la FAD se puede ver en: fadfacultadarteydisenoupc.wordpress.com

Boletín de noticias