En 2019 las causas por violencia fueron más de cuatro por día y se espera un incremento

Información General 13 de octubre de 2020 Por Tribuna
Un informe elaborado por el centro perteneciente al TSJ indicó que durante el año pasado las causas por violencia familiar y de género sumaron 1589 en la Décima Circunscripción Judicial. Para 2020 se espera que esa cifra sea superior. Las denuncias se incrementaron durante los primeros meses de aislamiento.
JUDICIALES Violencia

Aunque cada vez que se aborda el tema de la violencia familiar y de género en Río Tercero y la zona, se estiman cifras de más de una denuncia por día, datos estadísticos del año 2019 permiten indicar que el número es bastante superior. Así, en un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, se señala que durante el año pasado en la zona comprendida en la Décima Circunscripción Judicial se tramitaron 1589 causas por violencia.

La cifra permite inferir que fueron en realidad más de cuatro las denuncias que se presentaron por día durante 2019.
 Del total, 1584 causas correspondieron a situaciones de violencia familiar, es decir, donde no solo resultaron víctimas personas adultas sino también niños. Las cinco causas restantes correspondieron a situaciones específicas de violencia de género.

Aún no hay datos estadísticos de 2020 pero se presume que las cifras se elevarán considerablemente. Al promediar mayo desde los Tribunales de Río Tercero se advertía sobre el incremento del número de denuncias por situaciones relacionadas a la violencia intrafamiliar.

Como en la mayoría del país el aislamiento produjo un incremento de casos y ya se tejen estrategias para enfrentar esta que también es considerada por muchos como una pandemia.

En el mes de septiembre en la ciudad de Río Tercero abrió sus puertas un nuevo espacio, Punto Mujer, un programa en el que trabaja personal municipal y que depende del Ministerio de la Mujer de la Provincia. Allí es posible recibir orientación, acompañamiento y contención en casos de acoso, abusos, agresiones y otras situaciones de violencia de género. Yamal Layús es la coordinadora del espacio.

Respecto al trabajo que se lleva adelante en Río Tercero para atender la violencia de género, indicó que “en la ciudad hay conciencia tanto a nivel policial como judicial de esta problemática, y es allí donde observo un trabajo muy comprometido. De todas maneras en estos temas, creo que aprendemos todos los días a partir de las experiencias que se van presentando. A partir del trabajo que se realiza en la ciudad creo que las víctimas se pueden sentir un poco más acompañadas”.

Layús señaló que frente a diferentes situaciones de violencia, algunas extremas hasta otras menores que se dan en Río Tercero, es importante que la sociedad se involucre en el tema, “es una causa de todos, no solo del estado”.

En números
 Del total de causas registradas en 2019, en 1160 se dictó por parte de la Justicia la prohibicióin de acercamiento, se ordenaron 119 exclusiones, fueron entregados 16 dispositivos a las víctimas y fueron secuestradas 34 armas de fuego.

En todo 2019, en la provincia de Córdoba ingresaron 58.320 causas por violencia, registrándose el lamentable número de 20 víctimas fatales, dos de ellas correspondieron a la Décima Circunscripción.

La capital es el distrito con más causas -29.459-, le siguen Río Cuarto con 5113, Villa María 2165, Cosquín 2423, Carlos Paz con 1910, Jesús María 1721, entre las que mayor número tuvieron.

Boletín de noticias