El dúo Del Plata” deleita con “Otoño Porteño”, de Astor Piazzolla

Artes y Espectaculos 05 de octubre de 2020 Por Tribuna
Ciclo de Música Virtual organizado por la Biblioteca Urquiza y la UNI 3.
ARTES Piano
Adrián Guevara Navarro y Daniela García Gallardo son dúo “Del Plata”

El dúo "Del Plata", integrado por los pianistas Daniela García Gallardo y Adrián Guevara Navarro, es el protagonista del 28º envío que se realiza en el marco del Ciclo de Música Virtual, que llevan adelante la Biblioteca Urquiza y la UNI 3.

En esta oportunidad el dúo interpreta “Otoño Porteño”, de “Cuatro Estaciones Porteñas”, obra del argentino Astor Piazzolla. Accediendo a las redes sociales de la Biblioteca (Facebook e Instagram) y en Youtube se puede disfrutar de esta grabación realizada en vivo, como parte del programa del concierto que el dúo desarrolló en Salteiras, Sevilla. El concierto que ahora se pone a disposición del público fue uno de los realizados en la  gira que “Del Plata” llevó adelante por diversas ciudades de España, en 2018.

La imitación de la naturaleza era ya una práctica musical generalizada en siglo XVI.  En “Otoño Porteño” de las “Cuatro Estaciones Porteñas” se percibe un clima de despedida de la pasión que nació en primavera y se intensificó en el verano. Y al llegar ella a su fin, la música se vuelve melancólica. La ciudad se viste de ocres, rojos y amarillos, los días se acortan y se siente la inminencia del invierno. En realidad, se acepta que las razones compositivas detrás de una pieza musical suelen ser insondables. Aquí, en esta interpretación, es agradable percibir como los pianistas resaltan los variados climas que se reflejan: melancolía, incertidumbre, rebeldía, tierna languidez, cambiantes claroscuros que finalmente llevan a una conclusión de mayor energía y decisión, todo finamente entrelazado con expresiva maestría.

Compuesta entre 1965 y 1970, la obra“Cuatro Estaciones Porteñas”, representa uno de los mejores ejemplos del encuentro entre el tango y la música académica. Se trata pues de una obra que encaja a la perfección con el dúo intérprete ya que desde el año 2013 cuando se creó, sus integrantes se dedican a difundir el tango y la música argentina.

Boletín de noticias