La Cooperativa "leerá" a distancia los consumos de electricidad

Locales 23 de junio de 2018 Por
A través de un convenio rubricado con la Nación y la Provincia, la entidad recibirá un subsidio no reintegrable que será utilizado para cambiar los medidores tradicionales por otros llamados inteligentes.
LOCALES-MEDIDOR DE LUZ

El nuevo sistema de medición de los consumos hogareños, comerciales e industriales de electricidad que aplicará la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, arrojará más precisión sobre la lectura de los kilovatios utilizados y eficientizará el servicio en Río Tercero y parte de la zona rural.
La Cooperativa implementará un novedoso dispositivo que le permitirá leer los consumos de los medidores desde su sede, sin necesidad de concurrir a cada domicilio como ocurre en la actualidad con los llamados "tomaestado".
¿De qué se trata? Básicamente de un medidor inteligente con lectura remota, que en principio se montará sobre una de las 180 subestaciones que la Cooperativa posee en toda la ciudad y que abastece a unas 130 viviendas. La inversión correrá por cuenta de la Cooperativa y será posible gracias a un convenio firmado entre la entidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva de la Nación, junto al Ceprocor.
A través del convenio llamado "Proyectos federales de innovación productiva, recursos naturales y medio ambiente, y energías alternativas", la Cooperativa recibirá un subsidio para implementar el sistema en forma progresiva. El aporte de dinero es no reintegrable, para la "Implementación de red eléctrica inteligente aplicada a la medición de balance energético dinámico".
"Es un avance que nos define como ciudad inteligente y que mejorará el servicio para el usuario", destacó el gerente de la Cooperativa Roberto Aliciardi.

Dónde está la falla
En efecto. El software no solo permitirá la lectura remota (a distancia) de los consumos de electricidad (y más adelante de agua potable), sino que permitirá disparar un alerta si se desencadena algún problema técnico y el asociado se queda sin servicio.
Así, las cuadrillas de reparación podrán acudir rápidamente quizá antes de que se efectúe el reclamo.
También ayudará a detectar conexiones clandestinas y las zonas donde exista algún desperfecto en la red, ya que la suma de la energía medida deberá ser igual a la entregada por la subestación correspondiente.
Al habilitarse este servicio, la Cooperativa será la única en la provincia en utilizarlo y posiblemente una de las pocas en el país.

Inversión
El servicio eléctrico que brinda la Cooperativa tuvo varios avances en los últimos años, desde el recambio de las viejas líneas aéreas "desnudas" por cables preensamblados que redujeron las pérdidas, hasta las modificaciones en las bajadas a cada pilar de medición, junto al montaje de una llave térmica de seguridad ante eventuales sobrecargas y cortocircuitos.
Hace años además que la Cooperativa utiliza el llamado sistema Scada, mediante el cual sectoriza la ciudad y controla a distancia que la alimentación eléctrica fluya correctamente. Ese dispositivo permite además detectar fallas en las líneas que se registran en una pantalla de comando.
Por otra parte, la Cooperativa avanza en el diseño de una nueva subestación propia, que cuadruplicará la capacidad disponible de consumo para Río Tercero, con proyección a los próximos 50 años de crecimiento. En este caso, la inversión llegaría a los 300 millones de pesos y se realizaría por etapas en un predio de dos hectáreas cercano al parque industrial.
En meses pico, el consumo de la ciudad orilla los 25 megavatios.

Boletín de noticias