La Provincia comenzó a proyectar la remediación del Canal Molina

Regionales 24 de agosto de 2020 Por Tribuna
En marcha. El legislador departamental, Adrián Scorza, brindó detalles sobre la obra que buscará revertir el déficit hídrico en el cinturón verde provincial.
REGIONALES - Canal

Tras varios meses de espera y reclamos por parte de los productores, comenzaron las obras de remediación en el sector del Canal Molina, que riega el “cinturón verde” de Almafuerte.
 En ese marco, el legislador departamental Adrián Scorza, brindó detalles de los trabajos que allí se están realizando, aclarando que todo está a cargo de la Provincia.
 Vale decir que esta problemática logró mayor visibilidad a partir de lo expuesto por otros sectores políticos vinculados al Gobierno nacional.
 Fue por esa vía que la mayoría de los quinteros decidieron expresarse para explicar las pérdidas generadas en la cosecha por el déficit hídrico.
 Esto dio lugar a gestiones que también alcanzaron a funcionarios de organismos nacionales.
 No obstante, Scorza ratificó que la solución llegará de parte de la Secretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia.
 A su vez, señaló que dentro de una amplia competencia que va desde la conservación de suelos hasta el mantenimiento de canales de riego o desagües, esta dependencia ya conocía la situación de Almafuerte y “no fue necesario recibir ninguna presión de productores para actuar”.
 Pero más allá de ribetes políticos, ver a las maquinarias realizando trabajos preliminares, generó una sensación generalizada de alivio.
 Resta ahora conocer si el ritmo de las obras irá en sintonía con los nuevos tiempos de siembra, que representan una carrera contrarreloj, pensando en la producción estival.
 Scorza señaló que los plazos previstos para remediar el canal van de los 25 a 40 días y básicamente consisten en generar una nueva traza a cielo abierto, junto al sector afectado.
 Atento a esto, el proyecto contempla avanzar sobre parcelas privadas y requiere de autorizaciones por parte de Vialidad Provincial y la Secretaría de Ambiente.
 Según explicó el legislador, se trata de una alternativa a la primera solución planteada, que será menos costosa pero también efectiva.
 El sector crítico abarca unos 100 metros de cauce subterráneo, donde el desmoronamiento de tierra ha obstruido el paso del agua usada para regar.
 Realizar un encofrado de paredes que son de tierra, como se analizó en un primer momento, no solo hubiera demandado una intervención millonaria sino también un alto costo de mantenimiento después, explicó el exintendente.
 “El canal viene recibiendo atención como hacía años que no ocurría”, resumió Scorza, recordando que la Provincia ya realizó  algunas mejoras el año pasado, en compuertas, cementado, limpieza y ampliación de sectores utilizados para riego.
 Al margen de la aclaración actual, el legislador plantea que “lo ideal sería seguir trabajando de manera integrada con el Municipio y la Nación”.
 Esta expresión parece más vinculada con el futuro del canal que esta intervención puntual.
 En esa dirección señaló que paralelamente a los trabajos que allí se ejecuten, será importante consolidar un consorcio para su mantenimiento. El mismo debería ser representativo e incluir no solo la participación de propietarios sino cualquier vecino interesado en resguardar este patrimonio histórico.
 “El canal está subutilizado y hay mucho por hacer en cuestiones vinculadas con la agricultura familiar, soberanía alimentaria o aumentar el área productiva”, admite Scorza.
 En ese sentido, se había basado el reclamo de las 25 familias que dependen del cinturón verde, reflejando la importancia de abastecer con producción de calidad y a menor precio, a una vasta región.

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