Tranki Punki: La marea cordobesa de punk feminista y contestatario

Artes y Espectaculos 08 de agosto de 2020 Por Tribuna
Por Maxi Carranza.
ARTES Tranki

Tranki Punki es un grupo femenino degypsy punk formado en la ciudad de Córdoba en 2013, con una propuesta que combina influencias de la música balcánica y de distintos géneros. En abril iban a presentar, con una gran producción en vivo, su segundo disco titulado Marea Negra (Goza Records), lo que no pudo  ser por motivos de público conocimiento. Para sobreponerse a las ganas de tocar, el sexteto estuvo haciendo conciertos por streaming, englobados bajo el nombre de “Acustikit Punkdémico”, serie de “Tres shows de Supervivencia musical con Bonus Track para sobrellevar la cuarentena”. En estos mini recitales hicieron temas propios y covers de bandas referentes o amigas como Basofias, Las Ex, Sara Hebe o She Devils.

En la actualidad, la banda está conformada por  Sofía De Mauro (batería), Cele Pereyra (bajo y coros), Pola Wojnacki (acordeón), Drela Sanz (violín y coros), Vicky Barturen (guitarra eléctrica y voz) y Gise Torcigliani (percusión).
 
Trayectoria 

La carrera del grupo comenzó en 2013 y tras los primeros pasos tuvieron la posibilidad de tocar en Chile dos años más tarde. Esa gira por el país trasandino marcó un punto de inflexión en la banda porque terminó de consolidar la formación, que ya había incorporado violín y percusión. Tras esta experiencia en el exterior decidieron crear su propia productora denominada “Las Cabras”, con el objetivo de publicar sus obras y trabajar desde la autogestión. Según  Vicky Barturen, cantante y productora de la banda: “Es un sello plural e independiente, de compañerismo, el cual también se encarga de la parte audiovisual” explicó a TRIBUNA. 

Con esta discográfica pudieron editar su primer material llamado “No me digas que no pasa nada” (2015) con siete composiciones de su autoría. Aquel álbum debut de las Tranki salió con el siguiente texto promocional:

“Este disco es el producto de nuestros primeros pasos como banda, desde las zappadas iniciales hasta el encuentro definitivo con la fusión que hemos denominado 'punk cordobés'. Fue producido de manera colectiva, con mucho amor, esfuerzo y expectativas”. Este primer trabajo editado de manera autogestionada arrojó el clásico “Muchacha”, tema que tuvo una versión remixada a cargo de Ramiro Jota.

Acustikit PunkdémicoA

La última actuación de la agrupación fue en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires el pasado 11 de marzo en el Ciclo Porque sí, encuentro federal que reunió música, poesía y diversidad sobre el escenario. También fue el show que marcó el cierre del lugar, prohibición que luego se extendió a todas las actividades culturales en vivo a causa de la cuarentena obligatoria. 

Como ya se mencionó antes, el sexteto no tuvo la misma suerte con la presentación de su segundo disco “Marea negra”, previsto para principios de abril en Club Paraguay (Córdoba) con una producción sin antecedentes para Tranki Punki. Para superar el parate el grupo decidió hacer una serie de shows por streaming y llamarlo Acustikit Punkdémico: “Es una experiencia rara porque no tener aplausos es extraño. Con suerte contamos con las herramientas técnicas para hacer algo que suene bien.

Para nosotras fue muy bueno para superar el bajón de la no presentación del disco, en la que estuvimos trabajando meses. Primero hicimos un video tocando desde casa y después arrancamos con el streaming que es una forma de estar en contacto con el público y también para estar nosotras cerca del proyecto. Es un herramienta que está buena y se la recomendamos a cualquier banda”, expresó Vicki Barturen.

Marea negra 

Las letras de Tranki Punki se hacen de manera colectiva pero hubo algunas excepciones como en el caso del tema que titula el reciente disco. La canción “Marea negra” nació como un poema que escribió Vicky Barturen inspirada en la muerte de Maite Amaya -llamada Paloma Negra- una militante trans y piquetera, amiga de varias integrantes de la banda. Barturen escribió el texto con la intención de levantar un poco el ánimo de sus compañeras y el poema original terminó siendo un tema y dando nombre al álbum.

La nueva producción cuenta con una invitada como Susy Shock, artista y activista trans de Buenos Aires, quien aporta un recitado a modo de introducción en ¿Cuánto falta? Según Barturen: “Susy nos mandó los audios desde su casa de Capital Federal.

Al principio de nuestra carrera ella nos presentó en una fecha que hicimos para un encuentro de mujeres llamado ´Debate de los cuerpos” y es una referente tremenda”. Además, las Tranki Punki participan marchando y tocando en las distintas fechas del calendario feminista como el 8 de Marzo o el Ni Una Menos,  donde son un número fijo sobre el escenario.

Fechas&Amigas

Si bien todas las actuaciones son importantes para una agrupación, las Tranki Punki se dieron el gustode telonear a las Pussy Riot en el festival GRL PWR de Córdoba, el 16 de abril del año pasado. El show, con entradas agotadas, se realizó en Club Paraguay de la capital provincial, Vicky recuerda de aquella fecha tan especial: “No tuvimos mucho contacto con ellas, sí estuvimos en el camarín y nos sacamos unas fotos. Las pocas palabras que pudimos intercambiar fueron piolas más allá de la barrera idiomática. Para nosotras fue un show muy copado porque tuvo mucha exposición y fuimos muy afiladas a tocar. Estábamos grabando el disco y esa noche salió todo espectacular”, señaló la guitarrista.

Hablar de una banda punk contestataria puede resultar una redundancia pero muchas agrupaciones con el paso del tiempo bajan los decibeles de su discurso y se van adaptando al sistema. Por lo visto hasta ahora, este sexteto de chicas cordobesas de barricada no parece que fueran a ceder un centímetro de lucha feminista y crítica social. Punk notdead.

Boletín de noticias