Coronavirus. El Municipio reafirma el reclamo para tener más autonomía en la habilitación de actividades

Locales 06 de julio de 2020 Por Tribuna
El secretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Bonzano, reafirmó la posición del intendente Marcos Ferrer para que el Municipio adquiera autonomía a fin de decidir nuevas flexibilizaciones.
gimnasio-b
Los gimnasios advierten que el tiempo se agotó y que muchos podrían cerrar definitivamente

El secretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Bonzano, reafirmó la posición del intendente Marcos Ferrer para que el Municipio adquiera autonomía a fin de decidir nuevas flexibilizaciones, y que las autorizaciones, en esta etapa del proceso de distanciamiento social, no dependan de un organismo centralizado como el COE. 

Bonzano aclaró que si bien la ciudadanía debe ser precavida y tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio de Covid porque la pandemia no ha finalizado, enfatizó que Río Tercero no tiene “en lo absoluto” la misma situación sanitaria de la ciudad de Córdoba, donde existe circulación comunitaria del virus. 

“Sin embargo recibimos prácticamente el mismo tratamiento en cuanto a las habilitaciones y a la posibilidad de autorizar habilitaciones”, dijo en declaraciones al noticiero Somos de Cablevisión. 

El COE aun no ha autorizado la apertura de gimnasios, natatorios, jardines maternales y canchas de Fútbol 5, por ejemplo. En declaraciones a TRIBUNA, el intendente Ferrer señaló el fin de semana que el Comité de Emergencia no expuso ningún argumento para no permitir estas actividades en una zona como la nuestra, libre de virus desde que comenzó la pandemia. 

La realidad económica de estas actividades es desesperante y crece en ese sentido el reclamo para poder trabajar, sobre todo cuando casi todo el resto de los rubros comerciales ya fueron autorizados.   

Bonzano señaló que el jefe comunal realizó el planteo ante el COE, y opinó que el Gobierno de la Provincia debería facultar a los gobiernos locales a tomar las decisiones que se evalúen localmente como las más adecuadas para retomar las actividades con los protocolos de bioseguridad correspondientes.

“Nosotros somos los que tenemos que comunicar las decisiones pero no somos quienes las tomamos. Cuando uno toma una decisión, está basada en argumentos. Pero tener que explicar la decisión de otro y no tener argumentos, se hace muy difícil”, manifestó el intendente el sábado. 

Bonzano subrayó que cada una de las actividades no habilitadas, ha presentado los protocolos correspondientes para trabajar, pero aun sin respuestas.

Las últimas actividades permitidas que suponen concentración de personas fueron los bares, confiterías y restaurantes. 

“No podemos vivir en una burbuja. Debemos ir hacia adelante. La gente necesita tener ingresos”, enfatizó Bonzano, quien aclaró que eso no significa que se dejen de lado los cuidados correspondientes y acatar la distancia social. 

"Nosotros no somos empleados del Gobierno provincial. Somos personas electas que cargamos con responsabilidades. Hemos sido electos para gobernar y tomar decisiones y hoy estamos funcionando como rehenes de un sistema que ya no tiene mucho sentido, tal vez sí lo tenía al principio cuando (el virus y su comportamiento) era desconocido para todos", subrayó Ferrer. 

Boletín de noticias