Villa Ascasubi: Sigue siendo psicóloga, pero ahora también es bombero

Regionales 16 de junio de 2018 Por
Desde adentro. Romina Allemandi ingresó como auxiliar al cuartel para realizar la contención psicológica, pero decidió integrar el cuerpo activo buscando aumentar su aporte.
REGIONALES - Bombero psicologa

Por las situaciones de estrés que suelen enfrentar, está claro que el apoyo psicológico resulta vital en la tarea de los bomberos voluntarios.
Si bien este aporte está presente de una u otra manera en todos los cuarteles, en Villa Ascasubi cuentan con una ventaja.
Desde hace tres años, la licenciada Romina Allemandi es la encargada de desarrollar esa función pero ahora también pasó a integrar el cuerpo activo.
El pasado 2 de junio estuvo entre los aspirantes ascendidos y ahora podrá acompañar todo el proceso para contener a sus compañeros.
A priori, esto representa un gran valor agregado para aprovechar porque la psicóloga también podrá participar de las salidas ante determinadas emergencias.
Allemandi considera que se trata de una situación "ideal" debido a que la "retroalimentación" generada, le permite hacer más efectivo su aporte, conociendo en primera persona lo que siente un bombero.
Comúnmente, la tarea psicológica se limita al interior del cuartel, entre que termina una actuación y la vuelta a casa, para el proceso conocido como "liberación emocional", que intenta evitar cualquier trauma futuro.
Si bien al momento de charlar con TRIBUNA, Allemandi contó que aún no le había tocado intervenir en ninguna salida, todavía recuerda el duro debut que le tocó como auxiliar, cuando debió contener a bomberos que habían actuado en el rescate de un niño ahogado en el río.
La psicóloga-bombero integra además el equipo de Psicología de la Federación de Bomberos de la Provincia, con lo cual participa de capacitaciones más allá de los límites de Villa Ascasubi.
De hecho es la coordinadora del departamento psicológico de la Regional 5 que agrupa a unos 20 cuarteles. Si bien reconoce que son varios y a todos en detalle, estima que no se da otro caso como el suyo en la región.
"Desde que ingresé me fui involucrando cada vez más y me entusiasmé. Es un grupo muy fuerte y unido, que me brinda todo el apoyo", comenta en relación al proceso natural que la llevó a este presente de ser un bombero más.
Como a todo miembro de esta fuerza voluntaria, poco parece importarle el importante tiempo que le demanda esta tarea sin ningún rédito económico.
Ella es oriunda de Río Tercero pero desde hace algunos años reside en Villa Ascasubi, donde además, integra el gabinete psicológico de la Municipalidad y tiene su consultorio particular.

Boletín de noticias