Propietarios de locales e inmobiliarias buscan alternativas para atraer inquilinos

Locales 25 de mayo de 2020 Por Tribuna
Durante más de 60 días producto de la cuarentena, comerciantes locales no generaron ingresos por ventas y negociaron con los propietarios y corredores inmobiliarios la posibilidad de obtener una mayor flexibilización en los pagos. Algunas de las alternativas incluyen descuentos de hasta el cincuenta por ciento de los costos de los alquileres.
LOCALES Alquiler

Si se realiza una recorrida por las calles céntricas de la ciudad se puede apreciar un panorama diferente al de meses anteriores, cuando estaba en auge la apertura de los negocios de indumentaria y bares.   Solo en el microcentro hay unos 45 locales desocupados. Muchos con un cartel de “se alquila” y otros con “liquidación total por cierre”. La crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus empieza a evidenciarse en Río Tercero y como consecuencia algunos sectores tuvieron que buscar alternativas para poder permanecer dentro del circuito económico local.

Uno de los rubros que comenzó a buscar medidas alternativas es el de las inmobiliarias. Sin poder generar ingresos por ventas, algunos comerciantes se muestran preocupados por tener la posibilidad de hacer frente al pago de los alquileres.

“En los últimos días se intensificó la actividad. Nuestra tarea es habitualmente ser mediadores entre los propietarios y los inquilinos y hoy esa tarea se ve más intensificada porque lo que buscamos es que ninguna de las partes resulte afectada”, sostuvo Alexia Koskiniotis, corredora inmobiliaria local.

Con respecto a la situación de los alquileres de locales comerciales y oficinas en la ciudad sostuvo: “Hoy uno de mis objetivos es lograr que los locales no queden desocupados, por lo que intentamos mediar y buscar acuerdos beneficiosos para ambas partes”.

En ese mismo sentido se encuentran trabajando un gran número de inmobiliarias de la ciudad y quienes hoy se encuentran alquilando un local comercial en la zona céntrica lo agradecen. 

“ Desde que empezó la cuarentena no pude abrir las puertas de mi negocio y de todas formas teníamos que pagar el alquiler y los impuestos. Por suerte desde la inmobiliaria nos dijeron que nos iban a descontar el cincuenta por ciento del alquiler y que en unos meses cuando la situación se normalice vamos a arreglar esa diferencia”, sostuvo la propietaria de un local de indumentaria ubicado sobre calle Libertad.

La compleja situación tiene a los propietarios buscando junto a los corredores inmobiliarios  alternativas para llegar a un acuerdo económico con los inquilinos.

Descuentos que en algunos casos rondan el cincuenta por ciento, prorrateo y cancelación de la deuda más adelante son algunas de las opciones que le brindan a los inquilinos ante esta compleja situación.

“En este tiempo tan complicado el que no es empático con el otro, que no entiende la situación por la que todos estamos atravesando, es el que pierde. Los propietarios que a pesar de conocer la situación no son flexibles y por el contrario exigen a los inquilinos, son los que tienen los locales vacíos o próximos a desocuparse. En cambio aquellos que deciden, por unos meses, ganar menos con el alquiler y que les ofrecen facilidades de pago, son los que mantendrán sus locales y oficinas ocupadas. No es tiempo de ser egoístas”, sostuvo Solange Bonardo, corredora inmobiliaria.

En este contexto las profesionales destacaron que entran en juego algunos aspectos como el cumplimiento de los inquilinos en el pago y el cuidado del inmueble. “La mayoría de los propietarios trata de entender la situación por la que están atravesando los inquilinos y ante todo esto aquellos que siempre fueron puntuales y mantuvieron buena relación con el locador son los que accederán a mayores beneficios”, sostuvo Koskiniotis.

En el centro de Río Tercero son más de 45 los locales vacíos que se encuentran en la zona céntrica y ante esta situación Bonardo afirma: “Se están produciendo muchos cambios de locales. Los dueños de los comercios están buscando locales más pequeños y flexibilidad de pago por parte de los propietarios. Este semana sin ir más lejos, tuvimos un caso de un comerciante que se cambió de local, por uno en la misma cuadra pero que el propietario le ofrecía mejores condiciones”, detalló Bonardo.

Con respecto al pago de los alquileres en los últimos meses el porcentaje fue algo “inesperado”. “A diferencia de lo que la mayoría cree, hay voluntad por parte de los inquilinos para cumplir con el pago del mes. Algunos se retrasaron un poco, pero nos avisaron que iban de demorarse unos días, nosotros les avisamos a los propietarios para llevarles tranquilidad”, comentó Bonardo.

Permiso para mudanzas y atención

La actividad dentro del rubro inmobiliaria fue una de las que en la ciudad y región se flexibilizó a partir de los últimos anuncios del Gobierno nacional. En ese sentido los corredores inmobiliarios tienen permitido realizar atención al público de lunes a viernes de 8 a 16 y solo pueden atender de una persona por vez.

Por su parte, el Municipio habilitó la realización de mudanzas los días sábados y domingos exclusivamente con previo permiso. La autorización se debe gestionar de lunes a jueves enviando un mensae vía WhatssApp al número 3571421014 indicando el nombre y apellido, dirección y recorrido a transitar. Solo pueden participar hasta tres personas.

Boletín de noticias