Viviendo virtualmente el teatro

Artes y Espectaculos 05 de mayo de 2020 Por Tribuna
¿Cómo se vive la actividad en tiempos de pandemia?
ARTES Teatro
Computadoras o celulares son los medios para que niños y adolescentes sigan haciendo teatro en Tabla Dos

Como todas las actividades, el teatro en sus formas de talleres, ensayos y funciones, se vieron suspendidas sin saber cuándo ni cómo volverán. Frente a esta situación, con la incertidumbre a cuestas, quienes están dedicados a esta actividad artística decidieron adaptarse.

“Lo hicimos para seguir estando, para movernos, para vernos, para ensayar, pasar letra, inventar y experimentar lo que nunca vivimos, porque nunca pasó algo semejante y estamos siendo protagonistas, todos”, señaló Natalia Herrera, quien es la coordinadora de tres talleres que se realizan en Tabla Dos, Casa de Teatro, la sala independiente de barrio Las Flores. 

“Preferimos hacer antes que no, preferimos estar de manera virtual antes que estar apagados. Preferimos crear nuevos e infinitos escenarios que nos permitan redescubrir y reinventar al teatro, a nosotros y al teatro, al teatro y nuestro encuentro”, indicó. 

Natalia consideró que “nada va a reemplazar el cara a cara, el respirar juntos en el mismo lugar, la mirada cómplice, nada es igual a un abrazo colectivo que nos rearma el cuerpo. Pero queremos acercarnos, y el teatro es en vivo, y lo único que hoy podemos sostener es este presente virtual, que nos invita a la misma hora y por distintos espacios de la casa, estar presentes para otros”, sostuvo. 

Apagaron Netflix, YouTube, y todo lo que les obstruyera escuchar y ver; esa fue la consigna para poder “conectarse, estar presentes”.

Así se desarrollan los talleres de teatro para niños LaSPaLaBriTaS y los de adolescentes LaSPaLaBraS mediados por las pantallas de las computadoras o el celular, suplicándole a internet que no se corte, que se quede ahí con ellos, que no los abandone. 

En ese escenario están construyendo y reconstruyendo sus obras de teatro. “Estamos armando funciones de microteatro virtual, estamos pensando y ensayando para mostrar este trabajo desde este espacio. Desde casa. Cuidándonos y haciendo teatro”, contó.

Teatro virtual 
 LaSPaLaBriTaS presentarán el 1º capítulobra de #ALICIAESELTEATRO, una adaptación de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, un clásico de 1895. Será los viernes 22 y 29 de mayo, a las 17. 

El grupo Las PaLaBraS presentarán AFUERA/ADENTRO con visuales de Lilín Herrera, quien se sumó al equipo en esta experimentación. Las funciones de microteatro virtual serán los viernes 22 y 29 de mayo, a las 21. 

Todas tienen una duración de 15 minutos. Quienes quieran sumarse a estas funciones on line deben escribir a [email protected] o al celular 351 7069348. Los lugares serán acotados y se deberá contar con computadora, conexión a internet y la app ZOOM. 

Un taller intensivo para animarse a contar historias

El 11 y 12 de mayo, de 10.30 a 13.30, vuelve a Tabla Dos el taller on line intensivo para escribir y contar historia: Dramaturgia & Storytelling, dictado por Natalia Herrera. Esta será la 3º edición de los que se han dictado durante el 2020. El cupo es limitado y la participación es simple, se requiere: conexión a internet, un celular y/o computadora, auriculares y cuaderno.

“La intención es ubicar la cabeza en algo que nos airea, sorprendermos de nosotros mismos y compartirlo con quienes hoy se encuentran en situaciones difíciles”, apuntó la coordinadora.
 Este taller también se dictará On line por la plataforma Zoom , donde se propone correrse de los márgenes comunes y naturales de escritura, para darle lugar a nuevas imágenes generadoras de historias. Se propone imaginarlas, escribirlas y contarlas. Servir historias, alojar voces y movimientos, descubrir lugares, trasladarse imaginativamente junto a otros.

La inscripción será hasta el 30 de abril. Está dirigido a jóvenes mayores de 14 años y adultos. No es necesaria experiencia previa. Está recomendado especialmente para docentes o capacitadores de todos los niveles.

La dramaturgia es la acción y efecto de crear, componer, escenificar y representar una pieza teatral, aún sin ser llevado a escena. Y el storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello. Se define con quién quieren conectar a través de la historia a contar. Apunta a tocar la fibra íntima o meter el dedo en la llaga. Plantea qué percepciones se quiere lograr en los públicos con las que se compartirá la experiencia. Plantea una organización creativa narrativa de inicio, nudo y desenlace. Define el/los personajes que encarnará/nla historia.

En este taller on line se podrán producir obras de teatro, escenas, cuentos, monólogos, discursos, relatos de vida. Cada uno puede plantear una intención y jugar con ella durante este taller.

Boletín de noticias