Scotto adelantó detalles de la agenda ambiental conjunta entre Provincia y Nación

Provinciales 26 de marzo de 2020 Por Tribuna
El funcionario oriundo de Corralito remarca la importancia de las acciones que se implementarán cuando la situación sanitaria lo permita. El tratamiento de los residuos encabeza la lista de una extensa temática.
REGIONALES - Scotto
Reunión Scotto delinió los lineamientos ambientales a seguir junto al gobernador Schiaretti y el ministro Cabandié.

La reciente visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié a la provincia, generó una agenda de trabajo en común para realizar junto a las autoridades provinciales.
En la medida que la situación sanitaria generada por los brotes de coronavirus y dengue lo permita, hay mucho trabajo para llevar adelante en ese sentido.
Así lo hizo saber Juan Carlos Scotto, el secretario de Ambiente de la Provincia, tras participar de la reunión con el mencionado funcionario nacional y el propio gobernador Juan Schiaretti.
La lista de cuestiones a resolver es extensa pero tiene claramente un rango de prioridades que encabeza el tratamiento de los residuos.
"Hay más de 5.000 basurales a cielo abierto en el país y en la provincia son unos 400", precisa el funcionario oriundo de Corralito.
"Reducir este pasivo ambiental es el eje número uno de una  agenda común entre Nación, Provincia y municipios", remarcó.
Para lograrlo, Scotto sabe que no alcanzará con el rol de los gobiernos, debiendo apuntarse a la concientización y educación de la sociedad en general. 
El consumo responsable que implica la disminución de descartables, el compostaje, la separación de residuos domiciliarios en origen, son algunas de las acciones que se deben fomentar entre la población.
En este marco, el titular de Ambiente avaló la tasa creada por los municipios para avanzar en el objetivo de cerrar sus basurales.
En el caso del departamento Tercero Arriba se aguarda la puesta en marcha de la planta regional de residuos sólidos urbanos.
Scotto afirmó que "los municipios tienen un plazo corto para enviar sus residuos allí porque la Provincia hizo una inversión millonaria". No obstante, es consciente que en la situación actual no se puede hablar de fechas concretas.
Los costos y la logística son los principales desafíos a sortear por los intendentes pero la provincia ofrecerá su apoyo, afirmó el funcionario.

Otros frentes
"El ambiente es un bien colectivo que trasciende los límites de una jurisdicción", enfatizó para explicar la responsabilidad que implica su cuidado. Como ejemplo citó lo ocurrido con el derrame de efluentes en Petroquímica Río Tercero, afectando al río que recorre varias localidades.
Reforzar la forestación es otro de los puntos centrales de la mencionada agenda para lo cual se trabajará con el asesoramiento del área provincial de Agricultura. En este punto también se plantea la posibilidad de apoyarse en el ámbito académico a través de un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba para la producción de especies autóctonas.
Mitigar o remediar el impacto  de las obras públicas y privadas, particularmente los emprendimientos inmobiliarios, es otra arista importante de la extensa temática planteada. 
"Controlar la actividad atrópica pretende evitar consecuencias como inundaciones que luego demandan inversiones millonarias", remarcó Scotto.
Para esto también mencionó el apoyo que brinda la Policía Ambiental, teniendo en cuenta que "somos una de las pocas provincias que la tienen".
Controlar desmontes, el manejo de efluentes, la tenencia ilegal de animales, como así también proteger la biodiversidad y el suelo, son otros puntos en los que se trabajará intensivamente desde la Secretaría de Ambiente, según anticipó.
Hablando concretamente del apoyo nacional, Scotto citó la gestión de financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover estas políticas ambientales.

Boletín de noticias