La Fiscalía pidió ampliar el informe forense en la causa por la muerte del albañil

Policiales 15 de febrero de 2020 Por Tribuna
La Fiscalía que investiga la muerte del albañil José Oviedo, ocurrida en un hospital de Córdoba el pasado 2 de enero tras haber recibido una golpiza en Villa Rumipal cuando fue a buscar a su hija a un boliche, solicitó una ampliación de la autopsia, con el fin de determinar si existieron demoras o mala práxis en la atención médica posterior.
LOCALES-CRIMEN

La Fiscalía que investiga la muerte del albañil José Oviedo, ocurrida en un hospital de Córdoba el pasado 2 de enero tras haber recibido una golpiza en Villa Rumipal cuando fue a buscar a su hija a un boliche, solicitó una ampliación de la autopsia, con el fin de determinar si existieron demoras o mala práxis en la atención médica posterior. Básicamente, el fiscal Alejandro Carballo quiere saber si hubo omisión médica o no desde el momento que Oviedo comenzó a ser atendido. 

Por el hecho hay dos jóvenes imputados en libertad, acusados de homicidio preterintencional (sin intención de matar): Lionel Álvarez (22) y Gerardo Baldacci (19). 

A partir del resultado del nuevo informe de la autopsia, que podría demandar unos 15 días, las defensas podrían solicitar el cambio de la carátula, a homicidio y lesiones simples. Y no se descartaría que se sumen nuevos imputados, en este caso con responsabilidad médica. 

De todos modos, todo lo mencionado ingresa en el terreno de las conjeturas, al menos hasta no conocer si Oviedo podría haberse salvado si recibía atención de urgencia con más premura. Los imputados cuentan con peritos de parte que pueden sugerir medidas.

Causas
En principio y lo que se conocer hasta ahora es que la autopsia realizada al cuerpo de Oviedo determinó que su muerte se produjo por un "traumatismo de cráneo encefálico" y descartó otros golpes.

A la investigación se aportó una valiosa prueba: imágenes de una cámara de seguridad del Municipio en la que se puede ver en detalle las circunstancias en las que se produjo la riña. Desde la Justicia se indicó que las imágenes resultaron "fundamentales para individualizar a los dos autores y saber cómo fueron los hechos, lo que permitió sostener la calificación legal".

El homicidio preterintencional se da cuando el agresor actúa con la intención de provocar lesiones a otra persona, pero finalmente le provoca la muerte. Es decir, la intención no es matar.
 Precisamente esas son las circunstancias que rodean este caso. En las imágenes captadas por la cámara de seguridad se vería cómo Oviedo cae a la calle y es allí donde se le provoca el fuerte golpe en la cabeza que luego terminó con su vida.

El delito achacado a Álvarez y Baldacci contempla penas de tres a seis años de prisión. Por el contrario, los abogados de la querella piden agravar la acusación.

Aclaración

En la nota publicada el pasado 13 de enero de 2020 en nuestro sitio web referida a la muerte del albañil José Oviedo en Villa Rumipal, ocurrida tras una golpiza a finales del año pasado, se consignó erróneamente que la gresca había ocurrido a la salida de la confitería Bambú de esa localidad serrana, cuando en realidad fue en la vía pública y el boliche mencionado no tiene responsabilidad en el luctuoso suceso. TRIBUNA, como lo ha hecho a lo largo de sus casi 40 años de desempeño periodístico, trabaja en base a fuentes oficiales y extraoficiales, con absoluto profesionalismo, rigor y buena fe.  

Boletín de noticias