La Cruz. El Festival del Balneario en su noche más convocante

Provinciales 01 de febrero de 2020 Por
Rumbo a las Bodas de Oro. La 49° edición del tradicional evento folclórico espera convocar a unas 10 mil personas esta noche, pero esa cifra puede triplicarse durante todo el fin de semana por el movimiento que también se genera en los alrededores del predio.

La Cruz vivirá hoy su segunda y última jornada de la 49° edición del Festival del Balneario.
Manteniendo la costumbre instalada por la administración municipal que encabeza el intendente Mauricio Jaimes, este año se rindió nuevamente tributo a las raíces folclóricas de alguna región del país.

En esa dirección ya fueron agasajados Jorge Cafrune, la provincia de Salta y ahora el lema es "La Cruz le canta a Santiago".

De todos modos, también estarán representadas sobre el escenario, La Rioja, Jujuy, Salta y la propia Córdoba. Sergio Galleguillo se destaca especialmente dentro de la grilla propuesta para esta noche, pero también estarán: el Trío Sachero, Lucas Garay, La Desafinada, Ricky Albornoz, Cuti y Roberto Carabajal y los humoristas Camilo y Nardo. Además, bailarán los ballets: Ashpa Sumaj, Chikan y Esperanza.

Jaimes destacó que se trata de "un festival accesible para toda la familia" con precios que tuvieron muy poca variación con respecto al año pasado, tanto para ingresar como consumir.

Las entradas para hoy tendrán un valor general de 350 pesos y no habrá plateas, es decir, cualquiera puede lograr una ubicación preferencial.

Como siempre ocurre, la noche del sábado es la más convocante y para esta edición esperaban superar la edición anterior como viene ocurriendo año tras año.

Se calculaba que el pueblo recibirá unos 30 mil visitantes durante este fin de semana, teniendo en cuenta no solo los aproximadamente 10 mil que asistirán a los espectáculos, sino en todo lo que se genera a su alrededor.

Si bien las principales intervenciones en el predio que alberga este tradicional evento, ya fueron realizadas, el intendente adelantó que para el próximo año, -cuando se cumplan las Bodas de Oro-, proyectan construir un SUM (Salón de usos múltiples) al costado del escenario.

Rumbo a la 50° edición Jaimes enfatizó el objetivo de transformarse en uno de los festivales más federales del país, tanto por el acompañamiento de la gente como lo mostrado sobre el escenario.

"Cumplir 50 años ininterrumpidos no es poco y queremos seguir priorizando la idea de llevar la cultura, dejando de lado cuestiones comerciales, eso es lo que nos ha permitido crecer en cada edición", concluyó el mandatario.

Jaimes destacó que reciben más turistas 
pero también elevaron las inversiones

de5a0d8d-1a22-41f0-ab1b-90c01bec5621

Como ocurre con varios destinos turísticos de la provincia en este verano, La Cruz está viviendo "una temporada muy buena", tal como define su intendente Mauricio Jaimes.

"Tenemos ocupación del 100 por ciento en alojamientos y ya estamos derivando turistas e incluso artistas del festival a pueblos vecinos", afirmó.

De todos modos, el jefe comunal resaltó que también fue importante la inversión realizada tanto por el sector público como privado para recibir esta temporada.

"Este verano recibimos entre un 30 y 40 por ciento más de visitantes pero el costo para mantener la infraestructura se elevó en un 70 por ciento", señaló

En ese sentido citó las mejoras realizadas en sanitarios y en el muro de contención y el vado, que desde los años 80´ no recibía una intervención semejante. Por otro lado se dispuso del servicio  televisión por cable para los acampantes en todo el camping, el cual, es uno de los más extensos de la provincia.

El ingreso al balneario tiene un valor de 100 pesos por auto, 500 pesos diarios para las carpas, 650 las casillas o motorhome convencionales y 800 para los rodados mayores. El valor es igual para todos los días y no se cobra ningún otro adicional.

Boletín de noticias