Ferrer habló de salud, educación, acción social, del gobierno abierto y participativo, y envió un fuerte reclamo a la Policía por la seguridad

Locales 01 de febrero de 2020 Por Tribuna
Anunció, entre otras cuestiones, la disponibilidad de una guardia pediátrica para los días sábados en el marco de un convenio con el SUEOM y su centro médico. Destacó que la prioridad será trabajar contra el flagelo de la droga. Y mencionó algunas de las obras prioritarias aunque en este punto pidió cautela. Hizo hincapié además en la necesidad de lograr la reparación histórica tras las explosiones de 1995. Sobre los hechos de inseguridad y dirigiéndose a la Policía dijo que "la paciencia tiene un límite". El jefe comunal inauguró el período 2020 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
902e8006-f6ce-4853-9e9c-4ecd3dc904ff
Fotos Prensa Municipalidad

Video de la transmisión en vivo del acto

Con varios anuncios en educación, participación, salud y gobierno abierto, en un discurso de unos 20 minutos, el intendente Marcos Ferrer inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. 

“Hace poco más de un mes, iniciamos la marcha de este nuevo gobierno; en nuestro mensaje inaugural, fuimos claros en la intención de lograr un gobierno amplio, participativo, democrático y que sepa escuchar, apelando a la madurez no solo de quienes gobernamos, sino también de aquellos que representan a diferentes fuerzas políticas en la ciudad", comenzó expresando el intendente. 

Recordó a su vez su compromiso cumplido de convocar a todos los candidatos a intendente de la última elección, “algo que parece anormal, pero que debiera ser parte de nuestra vida cotidiana", dijo.

"Vinieron casi todos y pudimos intercambiar ideas, recibir proyectos y propuestas, y generar un espacio de dialogo fructífero para la ciudad, que deberemos respetar y cuidar entre todos", aportó.

En ese marco, agradeció a los concejales por haber aprobado por unanimidad las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria, calificando ese acto "de madurez de todos, que nos permitió a pesar de las diferencias, lograr un acuerdo político, que envíe un mensaje a la ciudadanía de que no somos enemigos, simplemente adversarios, y que todos queremos lo mejor para Río Tercero".

También remarcó: “Verán, que no dije bloques de la oposición, dije de las minorías, porque parece en este país, que por no pertenecer a la misma fuerza política, se es oposición, como si fuera casi una obligación. Oposición se es, cuando uno se opone, pero a veces también, podemos lograr acuerdos, y eso no nos hace iguales, nos hace incluso mejores, porque aun en la diferencia, podemos confluir en beneficio de la ciudad".

Añadió que "habría que revisar el concepto de oposición, es casi un estigma, que el que no gobierna, se opone a todo y no es así, por eso agradezco a los concejales, porque demostraron que están abiertos a discutir todos los temas con madurez y fijar posiciones con racionalidad".

Ferrer comenzó luego a enumerar los nuevos desafíos de la gestión:

EDUCACIÓN: “Como también lo afirme en mi discurso inaugural, vamos a poner el eje en educación en los niños y niñas de la ciudad.”

Anunció el PROGRAMA MUNICIPAL DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES, gabinete interdisciplinario y de apoyo escolar conformado por psicopedagogas, sociopedagogas, fonoaudiólogas y psicólogas.  Seis 'puntos de apoyo', que estarán ubicados en Parque Monte Grande, Monte Grande, Casa del Niño Intendente Bonzano, Cerino, Sur y Panamericano.

“Lograremos así la territorialidad buscada que no es otra cosa que el estado presente, eso es justicia social. Estaremos presentes en la etapa más sensible del ser humano que es su posibilidad de aprender, de educarse, brindando herramientas para transformar su realidad, mejorando su calidad de vida.
La educación nos hace libres, y la libertad es un derecho de todos”, subrayó

REPARACIÓN HISTÓRICA: "A 25 años de las explosiones, la ciudad no resigna su reclamo de reparación histórica, pero al reclamo hay que transformarlo en acción, una acción comunitaria y colectiva de toda la ciudadanía es por eso que vamos a proponer la conformación del Consejo de Educación para la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero. Este no debe ser un hecho de gestión, esto debe ser una política de estado, y espero que todos nos acompañen”.

1555f727-525d-4d91-80c8-18ff0dac436f


DISCAPACIDAD: “Nuestra propuesta de trabajo se va a centrar en el nuevo paradigma del modelo social de discapacidad. Según este modelo, las causas que originan la discapacidad, no son religiosas ni científicas sino preponderantemente sociales. No son las limitaciones individuales la raíz del problema, sino un mundo construido sin considerar la discapacidad".

En este sentido Ferrer expresó: “No se es una ciudad inclusiva sólo por tener rampas o accesibilidad en distintos lugares. Una verdadera ciudad inclusiva seremos cuando dejemos de lado las diferencias individuales y entendamos que todos somos personas con los mismos derechos y las mismas necesidades, con los mismos sentimientos y los mismos sueños".

SEGURIDAD: “Pondremos nuestro énfasis en colaborar desde el estado municipal con las fuerzas de seguridad, pero también le quiero decir a la Policía, que la paciencia tiene un límite, y que a los riotercerenses nos gusta vivir en paz, armonía y seguridad y son ustedes los encargados de brindarla.”

“Incorporaremos 100 nuevas cámaras que se suman a las 90 ya colocadas. Lo que nos permitirá colaborar con la policía en la prevención de delitos. Y ampliaremos la sala de monitoreo, para tener un registro las 24 horas de lo que ocurre en distintos sectores de nuestra ciudad", profundizó

“Estamos desarrollando un sistema para instalar en todos los accesos de Río Tercero, el control de patentes, a través de cámaras. Para tener un registro online de quienes entran y salen de la ciudad".

“Vamos a invertir, vamos a volcar recursos, y nos vamos a comprometer con la seguridad, esperamos que el compromiso sea mutuo", dijo.

AMBIENTE: “Iniciamos junto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia las gestiones para poner en marcha la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y transformarnos así en una ciudad que trata sus residuos de manera separada, cuidando y mejorando nuestra calidad del ambiente".

DIVERSIÓN: “A veces no gusta que controlemos, pretenden un esquema de libertad absoluta, donde la clandestinidad es el común denominador. Quiero que sepan, que no lo vamos a permitir, se enoje quien se enoje, no estamos en contra de géneros musicales o de la diversión, estamos en contra de la clandestinidad."

DEPORTE: “Pusimos en marcha la escuela de verano municipal, donde más de 250 niños y niñas, y personas con discapacidad, pueden disfrutar de un verano diferente.  Y también la colonia de verano para adultos mayores, donde actualmente asisten más de 120 personas".

Anunció el Programa Juego Limpio, para trabajar desde el deporte los vínculos saludables para la erradicación de la violencia en el deporte y que se traslade así a la vida cotidiana. Programa que se desarrollará en conjunto con la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes de la Provincia. 

GOBIERNO ABIERTO: Portal de gobierno abierto. "Donde paulatinamente comenzamos a cargar los datos de nuestra gestión, para que el vecino tenga control respecto a los actos de gobierno. En principio, ya se podrá acceder a las declaraciones juradas de este Intendente, de su esposa, y de todos los funcionarios del DEM".

INNOVACIÓN: “Estamos implementando nuevas herramientas digitales, porque pretendemos llevar la eficiencia gubernamental, la transparencia y el compromiso ciudadano al siguiente nivel.Trabajando con eficiencia, haciendo más con menos. Mejorando la productividad, generando mayor impacto con menos trabajo. En definitiva, ya comenzamos, y está en marcha el proceso de modernización de la Municipalidad de Río Tercero".

PREVENCIÓN: “No es casual, que nuestra primera acción de gobierno, haya sido reunirnos con la policía y el poder judicial, para abordar el tema adicciones y lucha contra las drogas. Seguimos trabajando en este camino, generando herramientas para combatir este flagelo que nos afecta a todos. Es por ello, que esta semana estuvimos reunidos con la directora de la atención crítica por abuso de drogas de la Sedronar, para garantizar la asistencia a las personas que no pueda acceder por falta de recursos económicos. La prevención de adicciones debe ser una política de estado, que no comienza ni termina sólo en jóvenes o adultos, sino que también requiere que nos concentremos en los niños, para que estos tengan una sana alimentación y la posibilidad de aprender y educarse, que es lo que les brindará las herramientas para poder discernir y escapar del mundo de las adicciones".

Sostuvo asimismo que "luego de la reunión con los candidatos a intendentes, pusimos varios temas en carpeta.
• La creación de la universidad en Río Tercero ya mencionada.
• La necesidad de contar con guardia pediátrica en nuestra ciudad, en primera instancia los fines de semana".

“Es por eso que en los próximos días formalizaremos un convenio con el Centro de medico del SUOEM y AMEM, para contar con una guardia pediátrica para todos los días sábados, en principio".

ÁREA SOCIAL: Destacó la firma del convenio por la Tarjeta Alimentar. "Celebramos este programa, porque entendemos que la verdadera justicia social la produce el estado, no existe justicia social por el derrame de la economía, no existe justicia social producida por el mercado, la verdadera justicia social se produce desde el estado, generando derechos, igualando oportunidades, y poniendo al ser humano, en el centro de la escena", indicó.

OBRAS PÚBLICAS: “Este es un año para ser prudentes, no obstante tenemos desafíos inmediatos que resolver. No vamos a renunciar a nuestros principales objetivos de gestión, remodelar el casco céntrico, revalorizar nuestro balneario y hacerlo un polo de atracción turística, remodelar nuestra plaza central y centro cívico y recuperar todas las plazas de la ciudad, recuperarlas desde lo constructivo, la iluminación, pero también desde la apropiación, que cada ciudadano, disfrute de los espacios públicos de la ciudad, que los utilice y también que los cuide. Esta propuesta tiende a redefinir al espacio público como ámbito de valor social. Y justamente por ser públicos nos pertenecen a todos los habitantes".

"Seguramente estos objetivos no se lograran en lo inmediato, pero paulatinamente y en la medida que la economía nacional nos lo permita iremos en la búsqueda de concretarlos. Porque una obra de arquitectura solo se completa cuando la gente la vive, la siente y la disfruta", enfatizó. 

“Incorporaremos a la gestión, nuevas herramientas tecnológicas, y en conjunto al área de Innovación un nuevo sistema digital para que, a través de una aplicación de celular cualquier vecino de la ciudad, pueda realizar un reclamo desde cualquier punto, con fotos y detalle de la situación, y le permitirá al municipio conocer las falencias y ordenar la solución de todos los problemas cotidianos", anunció.

“Este Intendente, propiciará el dialogo, con las Instituciones, con todas las fuerzas políticas, y obviamente con el Concejo Deliberante de nuestra ciudad".

Ferrer cerró su discurso con una frase de Nelsón Mandela. "Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento".

Boletín de noticias