Vera: "Avanzamos en todas las propuestas de nuestra plataforma"

Regionales 24 de diciembre de 2019 Por Tribuna
Para el intendente de Tancacha, los avances orientados al desarrollo económico de la localidad fueron el sello distintivo de su primera gestión y generan gran expectativa de cara a un nuevo mandato.
REGIONALES - Vera

Recientemente, durante el acto de asunción a su segundo mandato como intendente, Víctor Vera expresó sentirse gratamente sorprendido por haber logrado avanzar en todo lo propuesto en su plataforma de gobierno.
Para el mandatario justicialista esa fue la principal razón por la cual logró aumentar la captación de votos con respecto a cuatro años antes.
"Nosotros comenzamos con mucha gente nueva en la política y hasta teníamos miedo de no cumplir con todo lo propuesto, cosas que incluso vienen anunciando muchos y nunca lo lograron", recordó Vera.
En este sentido, el parque industrial aparece como un emblema, "algo que todos los gobiernos que pasaron lo prometieron pero por diferentes circunstancias no se dio y ya parecía imposible para la localidad", comentó el intendente.
Haber conseguido un terreno fiscal de 10 hectáreas, tenerlo perimetrado, con tendido eléctrico hasta su frente y estar aguardando la aprobación del loteo, son destacados por Vera como los grandes avances de este anhelado proyecto.
"Para una región agroindustrial como la nuestra se torna necesario lo que estamos ofreciendo y los interesados no son solo aquellos que necesitan reubicarse en Tancacha", agregó.
En esta dirección, se ha creado una área de Desarrollo Económico, donde el parque industrial es un eje pero no la única arista, pensando en la necesidad de mano de obra calificada.
"No se trataba solo de apuntar a la obra pública, sino también apostar al fortalecimiento de las empresas, la capacitación en oficios, fortalecer la inserción laboral de los jóvenes, promover líneas de crédito para las pymes", enumeró Vera.
"Son todas cosas que podemos mostrar en un momento difícil de la economía y con eso evitamos que mucha gente se fuera de la localidad. Todas estas cuestiones se fueron haciendo de manera desarticulada pero ahora estarán integradas en esta área de Desarrollo Económico", explicó el intendente.
Como docente de vocación, para Vera, la llegada de una escuela secundaria PROA también es aspecto fundamental del crecimiento proyectado.
Este tipo de establecimientos educativos, -hay 34 en la provincia-, enfocan su currícula en el desarrollo tecnológico.
"En nuestra plataforma hacíamos hincapié en la capacitación para el mundo en que vivimos y trayendo este colegio logramos mucho más de lo planteado", señaló el jefe comunal.
Por otra parte, reconoció que "la carga más pesada la teníamos con el tema viviendas, pero el Municipio no tenía tierras".
"Fue un gran alivio comunicarle a la gente que vamos a poder trabajar en eso", señaló Vera, a partir de la reciente compra de 3,6 hectáreas, que desde el próximo año permitirán generar 72 lotes.
Cuidándose de "no generar falsas expectativas", el intendente aún no adelanta detalles sobre cómo se entregarán los terrenos. Según manifestó, en primer lugar se analizarán los programas que puedan surgir a nivel provincial y nacional. Se descuenta que una parte será destinada a viviendas sociales, pero ya hay algunas propuestas particulares para ajustar planes a diferentes posibilidades de pago. Previamente, resta completar el loteo y la escriturización.
En otro orden, el Municipio ya cuenta con proyecto aprobado por la Provincia para la obra de cloacas, incluyendo un terreno de 3 hectáreas cedido por Bunge donde iría la planta. Naturalmente, el desarrollo de esta infraestructura dependerá del apoyo de gobiernos superiores.
Los avances en adoquinado, desagües y recuperación de sectores como la avenida San Martín y el "Parque Euca", también son apuntados por Vera. No obstante, hace especial hincapié en el cierre del basural que se encuentra en el ingreso a la localidad y donde está proyectada la sede definitiva de la escuela PROA, que actualmente funciona en el Centro Cultural.
"Somos una de las primeras localidades que comenzó a trabajar con los residuos ya en octubre, no solo pensando en el medio ambiente sino mejorando la calidad de vida de quienes habitan en esa área", remarcó.
A su vez, resaltó que recuperar el sector permitirá ampliar las posibilidades de expansión de la localidad.
Por último reconoció que "cada logro, más allá de la ayuda de la Provincia, fue gracias al aporte de los vecinos que pagaron sus tasas pero también instituciones como la Cooperativa, el Centro Comercial o la empresa Bunge.

Boletín de noticias