Balance 2019: Poco rock pero del bueno en las visitas a la ciudad

Artes y Espectaculos 21 de diciembre de 2019 Por Tribuna
Por Maxi Carranza.
ARTES Rock - copia

A la hora de hacer un balance de los grandes acontecimientos rockeros que vivió la ciudad en este 2019 hay dos que sobresalen por su magnitud. El primero fue la Fiesta de la Capital Nacional del Deportista que trajo a Las Pastillas del Abuelo para el cierre de la primera jornada, el sábado 16 de marzo. Recital en el Paseo del Riel que tuvo que interrumpirse en el noveno tema "Rompecabezas de amor" por un diluvio que ahogó el ritual pastillero. Esto sin dejar de mencionar a los grupos locales que desfilaron por el escenario al aire libre, en el que no faltó casi ninguno. Fue la tercera visita de Las Pastillas del Abuelo a Río Tercero y se espera que tengan la necesaria revancha en no mucho tiempo de un show que quedó trunco.

Riotercerenses!

 El segundo gran evento del año fue el disco "Riotercerenses! reversiones", tributo al rock nacional grabado por grupos y solistas a instancias de una idea de Alejandro Schwander y Fernando "Colo" Segura, este último el Gran DT de la convocatoria. El álbum contó con la participación de Joaquín Mercado, Sonia Farrel & "El Colo" Segura, La Ley de Murphy, Avistaje, El Enigma, Renata Messi, Mey Dey, Juan Pablo Gallo, Living Ruso, Balcón Rojo, Chaman y Viejas Mañas, quienes hicieron una lectura propia de cada tema seleccionado. El compacto fue presentado en el Teatro Real Cooperativa el viernes 22 de agosto con lleno total y una puesta de primer nivel, que contó con más de 70 personas en escena, entre músicos y asistentes.

El proyecto también contempló capacitaciones sobre aspectos del negocio musical con el objetivo de profesionalizar las prácticas de los artistas. Para los que no pudieron adquirir el CD, todavía puede conseguirse a $350, contactando a los organizadores a través de las redes sociales. El sueño colectivo que significó "Riotercerenses! reversiones" cobrará aun mayor dimensión con el paso del tiempo, por el gran aporte musical que legó a la Capital Nacional del Deportista, sin dejar de olvidar el contexto económico desfavorable que llevó por las nubes el costo del emprendimiento. Consultado por este medio, Fernando Segura señaló que el proyecto grupal tendrá continuidad en el 2020 y también está pendiente el homenaje a Paco Ferranti, quien no pudo asistir al espectáculo de Riotercerenses! por su delicado estado de salud.

Rock&Libros

 En cuanto a la presentación de ejemplares en papel vinculados al rock, en esta temporada nos visitaron  importantes autores del ámbito periodístico. El primero fue Víctor Pintos, quien vino a la Biblioteca Popular Urquiza el 6 de junio para promocionar "Conversaciones en Disco Pi", en una iniciativa  conjunta de esta institución con Mestiza Rock (92.1). Este material, el más reciente del conocido periodista, recopila charlas de su (desaparecido) programa en la FM Nuestra Radio 102.3 de la Universidad Nacional de Córdoba.

En su estadía riotercerense, el conductor además pasó los audios originales de algunas entrevistas y contó buena parte de la "cocina" detrás de cada nota, con anécdotas más que jugosas de artistas de todos los géneros. La reunión estuvo amenizada por la voz de Maru Chamella, una de las grandes cantantes riotercerenses.

 Si hay una tarea ninguneada dentro de la prensa es la del fotógrafo, por eso fue un motivo de celebración que nos visitara un fotorreportero que hable de su profesión, en este caso ligada de lleno al rock. En una producción de Planeta Rock y Radio Zero, Andrés Violante llegó por segunda vez  a la ciudad, el sábado 3 de agosto, para conversar con los amantes del género en Ombligo Bar. El legendario reportero gráfico ha colaborado con importantes medios (Madhouse, Efecto Metal)  y todos  han visto imágenes capturadas por él, aunque no lo sepan ni se preocupen por averiguarlo. Violante comenzó haciendo notas en fanzines a los 14 años y luego se colgó la cámara para nunca más sacársela.

En esta ocasión trajo bajo el brazo la obra "Ramones en Argentina", edición trilingüe con textos en español, inglés y portugués. En una charla moderada por Gustavo Bravo y Pablo Moncada, el autor hablo de su trayectoria y rememoró cómo hizo la famosa toma cenital de Joey Ramone en la "Disco Go" de Mar del Plata.  Foto única en su tipo a escala mundial del cantante de los Ramones que consagró para siempre a este ciudadano de Lomas de Zamora (Buenos Aires).

"Luisito" fue a la escuela
 El último periodista (aunque él no se define de esta manera y eso que posee el título que lo habilita) en arribar a Río Tercero fue Jorge Kasparian con el libro "Luisito. 30 entrevistas al universo spinetteano", publicado por Editorial Vademécum. El empresario textil  pasó por el Salón de Usos Múltiples (SUM) del colegio Arte Nuevo para contar la experiencia de este ejemplar que, desde el interior del país, se convirtió en un pequeño best seller de alcance nacional. La obra se originó como una consecuencia  del programa radial "La Biblia Spinettiana" la cual  Kasparian hizo en una FM de la ciudad de Córdoba junto al riotercerense Martín "Tincho" Siboldi (Proceso a Ricutti).

La charla del cordobés estuvo moderada por Pablo Aguiar (gestor cultural de La Docta) y se enmarcó dentro de un proyecto institucional  del Arte Nuevo,  único colegio privado con orientación musical del interior de la provincia. Iniciativa que además incluyó una muestra  interactiva en el hall de la escuela, pintura en vivo y un concierto denominado "El Libro de L.A.S. Canciones" donde estudiantes interpretaron temas de Spinetta de todas las épocas. Esta propuesta del Instituto Arte Nuevo, nivel secundario, se realizó el jueves 14 de noviembre en el nuevo SUM, que cuenta con un escenario provisto de camarines y todo lo necesario para actuaciones de todo tipo.

El proyecto, del que participan gran parte de los espacios curriculares, tendrá continuidad en los primeros meses del año próximo, así que seguirán sonando L.A.S. canciones del "Flaco" en el 2020. Con respecto a sus charlas en escuelas, Kasparian manifestó lo siguiente: "He ido a presentar el libro a varios colegios secundarios y la recepción es increíble, no solo de los chicos sino de los docentes. Más allá de la figura de Spinetta valoran el esfuerzo porque vengo rodando con La Biblia Spinetteana hace siete años. En Río Tercero me trataron como en mi casa y eso no tiene precio", señaló el spinettólogo a TRIBUNA.

Sí te va a gustar

 Sin duda el gran concierto de fin de año fue la actuación de No Te Va Gustar en el Teatro Real Cooperativa el viernes 22 de noviembre, día internacional de la música. Fue su debut absoluto en la ciudad, donde presentaron el disco acústico "Otras canciones", décimo álbum de los uruguayos que están cumpliendo las bodas de plata como banda. El material reversiona temas de toda la carrera del grupo e incluye un inédito "Esos ojos", que se pudo escuchar en el teatro de la calle Uruguay, recinto que lució completo para un gran show de dos horas, el cual  cautivó a la platea con un sonido impecable. Otros visitantes sin tanto cartel pero con igual calidad fueron Tomi Ferrero (Rayos Láser) en plan solista, Marcelo Moura, Andando Descalzo, Mati Zapata, La Kingston Jam, Deivbeat, Madre Chicha, Cristóbal Sterpone, Xicarios, Edu Schmidt (cocinando, sirviendo y cantando en Bebedores y Glotones), La Gran Quema de Babilonia (Paraguay) entre otros destacados músicos. Esto sin olvidar el Encuentro Cultural de Artes Río Tercero No Durmai que logró un récord histórico de asistencia en la plaza San Martín e inmediaciones con expresiones de toda la región. Pese a lo difícil de la situación económica, la música siguió sonando en un año que no dejó cantidad pero sí calidad de propuestas visitantes.

Boletín de noticias