Los Cóndores será reforestado por especialistas

Regionales 21 de noviembre de 2019 Por
Tras elaborar un diagnóstico del arbolado local, se procederá a una serie de actividades amparadas en el conocimiento académico. La acción se complementa con otras iniciativas ambientales en marcha.
REGIONALES - Arboles

En la localidad de Los Cóndores, la política ambiental del Municipio tomó nuevo impulso esta semana. Un convenio firmado con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) permitirá seguir forestando el pueblo.
El intendente Diego Blengino explicó que esto permitirá contar con el asesoramiento para saber qué especies es conveniente plantar, cuáles no, y la cantidad necesaria.
El convenio plantea numerosas actividades relacionadas a la creación de cortinas forestales en la periferia del pueblo, arbolado de veredas, boulevares y mantenimiento de espacios verdes. 
También prevé la creación de un vivero forestal con el que se pretende abastecer a los habitantes de especies arbóreas y arbustivas.
En el comunicado oficial al respecto se plantea como objetivos, lograr mejoras en la calidad del aire, la retención de agua de lluvia y el paisaje.
A su vez, este convenio contempla capacitaciones gratuitas a los habitantes del pueblo, sobre diversos temas relacionados a producción de árboles, diseño y mantenimiento de espacios verdes.
Seguramente, la primera actividad será realizar un diagnóstico de los lugares públicos a intervenir.
Paralelamente, se capacitará al personal interviniente, estudiantes y otros actores sociales interesados en las temáticas abordadas.
También se realizarán campañas de concientización sobre parquización, forestación en la periferia del pueblo y cuidado de espacios verdes públicos.
Además, habrá talleres participativos con alumnos de diversos niveles educativos y docentes, como así también en centros vecinales. 
Adicionalmente, elaborarán cartillas informativas, reforzadas con difusión en redes sociales y medios de comunicación.
Por otra parte, se realizarán aportes sobre la implementación de la ley de agroquímicos y ordenanzas relacionadas a la misma.
Vale destacar como uno de los principales impulsores a Alejandro Pérez, un ingeniero agrónomo y profesor de la citada facultad, que es oriundo de Los Cóndores.

Complemento
Blengino destacó que esta medida se complementa con otras acciones ya iniciadas para el cuidado del medio ambiente.
En ese sentido, citó el cierre total del basural a cielo abierto que será transformado en un espacio verde. Para ello se dispuso de la retroexcavadora de la Comunidad Regional a cuyo vertedero ubicado en Cañada Grande, van la mayoría de los residuos generados en Los Cóndores.
Al exbasural ubicado en las afueras del pueblo, siguen llegando elementos de descarte pero ahora se ordenó su destino.  Hay un depósito donde ordenan chatarras que son revendidas, otro para escombros, los desperdicios de carnicería son enterrados y cubiertos con cal para evitar el mal olor y las moscas, mientras que los restos de poda son reducidos con una chipeadora.

Boletín de noticias