El Festival del Balneario ya tiene su grilla definida

Regionales 21 de noviembre de 2019 Por Tribuna
Están confirmados los artistas, algunos consagrados y otros que se ganaron recientemente el derecho a estar en el evento folclórico de La Cruz.
REGIONALES - La Cruz
Previa Con el evento ”Paladro Criollo”, comenzó a palpitarse el festival.

Como viene siendo costumbre en los últimos años, el tradicional Festival del Balneario, en La Cruz, comienza a palpitarse con el ”Paladar Criollo”. En este evento que combina música, danza y gastronomía se anunció la grilla oficial de la 49° edición a desarrollarse entre el viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero.

Siguiendo la tendencia de las últimas ediciones, se eligió a una región del país rica en raíces folclóricas, para rendirle tributo. En este caso, el slogan será "La Cruz le canta a Santiago". De todos modos, el intendente Mauricio Jaimes ya había aclarado que no solo estará representada esa provincia, dado que pretenden promover unos de los festivales más federales del país, en cuanto a artistas y convocatoria de público.

El cierre de la primera jornada estará a cargo de "La Cantada", pero previamente actuarán, Néstor Garnica, el humorista Capocha Orellana, De Pura Cepa, Renacer Cruceño, Lucas Garay y Abuelos en Movimiento. Además ganaron su derecho a participar por el segundo puesto conseguido en ”Paladar Criollo”, Florencia y Florencia y el estudio de danzas DyF. También ese viernes se hará la elección de la Reina del Festival.

El plato fuerte de la noche del sábado pasará por la presencia de Sergio Galleguillo. También actuarán: Cuti y Roberto Carabajal, Camilo y Nardo, Trío Sachero, el ballet Ashpa Sumaj, de Termas de Río Hondo, Los del Olivo, el Ballet Municipal Chikán, La Desafinada, Ricky Albornoz y el taller folclórico Esperanza.

En cuanto a lo que ocurrió el pasado domingo en el camping municipal, Paladar Criollo resultó ser una especie de "concurso° para elegir a exponentes regionales que se ganan el pasaje al evento principal, ya sean músicos, bailarines o cocineros. Por cada ítem quedan dos seleccionados, que actuarán el sábado 1 de febrero si son primeros o el viernes 31 de enero si resultan segundos.

Ricky Albornoz, de Río Tercero, se quedó con el primer puesto de los músicos, seguido de Florencia y Fiorella, de Los Cóndores. Por su parte, el Ballet Esperanza, de Elena ganó su categoría, escoltado por DYF Estudio de Danzas, de Berrotarán. En cuanto a los stands de comidas, -que debían ser asadas-, Rodrigo Gribaudo y Arnaldo Jaimes fueron los vencedores, gracias a su media res de ternera y el segundo puesto fue para el costillar a la llama, de Mariano Díaz y Sergio Torres.

A su vez, los terceros puestos participarán de la peña del Festival a realizarse en enero. Ellos son: la banda Del Palo, de Berrotarán, el ballet Legüeros de mi Tierra, de Río Tercero y Víctor Fenoglio por su cerdo a la llama.

Boletín de noticias